Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


Transición 

Por: Juan Sßnchez-Mendoza El Día Sabado 09 de Julio del 2022 a las 21:19

La Nota se ha leido 787 veces. 2 en este Día.

+ Equipo de Américo iniciará sus actividades, oficialmente, en septiembre   

+ Sus integrantes no necesariamente serían virreyes, pero sí llevan mano   

+ La normatividad dispone de 30 días para concretar este trámite sexenal  

 

 

El uno de septiembre próximo iniciará formalmente la etapa de entrega-recepción gubernamental prevista por la ley, aun cuando desde hace días el mandatario electo, Américo Villarreal Anaya, se ha ocupado en integrar su equipo de transición, sin que éste aún recorra la estructura oficial para recabar información sobre el estado que guarda.  

Como usted bien sabe, hasta hoy sólo se ha ventilado el nombre de Santiago Nieto Castillo; pero se habla de cuando menos otra decena.  

Con estos trabajos, algunos actores --de tantos que se auto perfilan como parte del próximo gabinete, o son mencionados en los mentideros políticos--, tendrían tiempo suficiente para conocer las actividades próximas a realizar y además se evitarían retrasos en los asuntos de la administración pública.  

Lo anterior viene al caso porque mucho se ha especulado en torno al tema, sin tener un real conocimiento de la normatividad. Y esto, lector amigo, provoca confusión entre quienes ansían ocupar cargos de primero y segundo niveles en la burocracia estatal.  

Más cuando los mismos aspirantes a las secretarías han deslizado sus nombres como supuestos nuevos virreyes, ­­sin que necesariamente éstos pasen a formar parte del equipo compacto del mandatario electo­­, en un claro afán de salir a la palestra y ser tomados en cuenta en la repartición sexenal de ‘huesos’, aun cuando el propio Américo ha reiterado que los nombramientos se darán a conocer en su momento.  

Quizá los acelerados todavía no han asimilado bien las palabras de Villarreal Guerra, con las que refiere claramente cómo se daría la transición gubernamental. En el aspecto administrativo, aclaro.  

Y a ellos les recuerdo que los encargados del proceso entrega-recepción no necesariamente van a formar parte del gabinete, pues para la conformación de éste, también, Américo ha sido muy cuidadoso.  

Tan es así que, a la pregunta de ¿cómo va a nombrar a su equipo de trabajo?, ha respondido que en su momento dará pormenores.  

Y según se desprende de sus propias palabras, lo hará con mucha responsabilidad, pues lo que quiere es darle resultados a los tamaulipecos. Y para ello necesita gente harto comprometida con el estado, honesta, transparente, gente de bien, personas capaces para ocupar cada una de las áreas que les sean asignadas y, sobre todo, que tengan un gran compromiso con Tamaulipas.  

 

Comité de Enlace  

El Comité de Enlace del Gobernador Electo sólo contaría con quince días, prácticamente, para estudiar la situación de cada área gubernamental. Y en ese lapso trabajará de la mano con un equipo del régimen saliente que obligado está a darle pormenores del estado que guarda la actual administración, en cada una de sus áreas.  

Sobre el mismo tema, el mandatario electo ya adelantó que por parte suya habrá una grata coordinación entre ambos cuadros, con el objetivo de estar listos para que el uno de octubre él y su equipo tomen las riendas de la administración pública estatal.  

Y no quita el dedo del renglón, ni anima a los acelerados.  

 

Disposiciones  

Para mejor entender el proceso de transición y no hacer caso a las elucubraciones mentales de los ‘calenturientos’, baste citar lo que dice la Ley para la Entrega­-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, en su capítulo tercero:  

El Artículo 9°.- Tratándose del acto de entrega-recepción final de cualquiera de los Poderes, la unidad administrativa de los órganos públicos autónomos facultada para ese efecto… la o las personas legalmente autorizadas para tomar posesión, dentro de los 30 días previos al acto de entrega-recepción, podrán designar un Comité de Enlace, que tendrá por objeto, establecer la coordinación necesaria con el o los servidores públicos que concluirán el desempeño de su función, y que sean designados expresamente para ese efecto por el titular o representante del Poder u órgano de que se trate… con el fin de conocer, de manera general, los recursos y responsabilidades que serán recibidos y facilitar la continuidad de las funciones públicas con motivo de la renovación de sus titulares.  

Artículo 10°.- La designación del Comité de Enlace corresponde a la persona que se encuentre legalmente autorizada para tomar posesión del cargo que corresponda, quien le comunicará por escrito al servidor público que concluirá su gestión.  

El Comité de Enlace estará integrado por un máximo de diez si se trata de la entrega-recepción.  

Una vez hecha la designación del Comité de Enlace, las personas señaladas en el párrafo anterior de este precepto acordarán la forma en que se habrán de coordinar para el fin señalado en el artículo precedente.  

Los integrantes del Comité de Enlace podrán conocer las oficinas, el mobiliario y equipo con el cual cuentan y su estado físico, los almacenes, los archivos, los sistemas de nóminas e inventario, el avance de la complementación de la información a que se refiere el artículo 7° de esta ley y la identificación y localización de los bienes y documentos que serán materia de la entrega-recepción.  

Artículo 11°.- Las actividades que desarrollen los integrantes del Comité de Enlace, serán únicamente con el objeto de conocer de manera general los recursos y las responsabilidades que habrán de recibirse, por lo que no podrán interferir en el desarrollo normal de las funciones oficiales, sustraer información, ni tomar posesión de bienes, antes de la entrega-recepción formal. En todo caso el desarrollo de sus actividades no podrán ocupar más de cuatro horas hábiles diarias.  

Artículo 12°.- Quienes integren el Comité de Enlace, durante su actuación bajo esta designación, no tendrán el carácter de servidores públicos, ni percibirán retribución alguna con cargo al erario público del Estado… ni de sus entidades, por lo que deberán abstenerse de efectuar cualquier acción tendiente a obtener algún beneficio de esa naturaleza.  

El texto es harto elocuente, por lo que no vale la pena distraerse en los juegos malabares de quienes ya se sienten parte del nuevo gabinete.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

   

Caminante no hay camino  

Ahora bien, en cuanto a los hombres y mujeres que suspiran por incorporarse al equipo de primer nivel de Américo Villarreal Anaya, se ha desatado una serie de especulaciones tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación masiva.  

Los analistas políticos, teóricos de café, grillos despistados y hasta los ‘chamanes’, sugieren que quienes a partir del uno septiembre aparezcan por las oficinas públicas, aún sin ostentarse como elementos de transición­­, estarían más que ‘amarrados’, dado que así lo establece la tradición.  

Sin embargo, esto no es regla infalible, en tanto que los verdaderos nuevos apóstoles podrían estar perfilando manuales y programas de trabajo en relación a las carteras que les serían encomendadas ­, junto a un reducido grupo de colaboradores que no escatiman esfuerzos ni horarios, pues cada día, creen, están más cerca de disfrutar las delicias y encantos de la nómina burocrática.  

Hasta la fecha, al menos para ocupar los principales puestos de la administración pública estatal, se han mencionado con insistencia diversos nombres. Y aunque son simples presunciones, no por eso dejan de ser viables algunas ternas para los cargos de mayor relevancia.  

Por otro lado, se coincide en que el equipo esta vez no saldrá de las afinidades personales, negociaciones políticas, compromisos morales ni encargos de última hora; sino que lo conformarían profesionistas y técnicos altamente calificados.  

En fin, sólo Américo sabe cuándo, cómo y con quiénes formar su Comité de Enlace que, insisto, no por ello necesariamente estarían considerados como secretarios de su gabinete.  

 

Se hace camino al andar  

El libro intitulado ‘Las 48 leyes del poder’, de Robert Greene, nos ilustra sobre diversos temas de política práctica, y uno de ellos, en especial, se recomienda a la clase política próxima a estrenarse en el poder.  

Leamos:  

“Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos.  

“Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos.  

“En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos para demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos.  

“Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos”.  

Al respecto, Voltaire plasmó: “Señor, protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo mismo”.  

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577