Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Después de la fiesta, "la cruda"

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 03 de Julio del 2022 a las 13:06

La Nota se ha leido 713 veces. 1 en este Día.

Efectivamente los enfiestados y luego de la alegría derivada de la jornada electoral local pasada, vienen las reflexiones sobre los acontecimientos y sus, hasta hoy, resultados de la misma.

Ojalá y tanto ganadores como perdedores tengan la sabiduría para que sus meditaciones sean sobre la realidad sin rasgos de fantasía extrema...

¿El PRI y el PRD tamaulipecos se sienten satisfechos de su actuar pasado?; ¿el PAN coaligado estima que hizo todo lo que podría haber hecho para ganar con contundencia pese a su fragilidad interna?.

Los operadores políticos de MORENA-PVEM y PT....¿Se siente a salvo de sus acciones en los linderos de la ley?.

¿Los cientos de traidores que cambiaron de pronto de camiseta... sienten que podrían hacer lo mismo para el 2024?.

Las respuestas NO las tenemos los observadores y /o críticos de los eventos públicos; sólo los directamente involucrados actores del proceso electoral 2021-2022 saben a ciencia cierta que hicieron bien, que hicieron mal y sobre todo QUE LES FALTÓ POR HACER.

Y no nos referimos a sus posturas públicas sino a la realidad sin matices; aunque aún no concluye el proceso electoral en marcha lo que sigue sólo depende de los tribunales electorales; con mucha o con poca saliva, con mucha o con poca tinta, en nada podremos influir los observadores y actores sobre la decisión de los tribunales....

¿Existen suficientes elementos para anular la elección de AVA ?.

Sus simpatizantes desde luego que a la vista se burlan por "lo improcedente" de la citada impugnación; sin embargo los más inteligentes (pues debe de haberlos) saben que la aduana de los tribunales electorales es impredecible.

Nuestro pronóstico es que en el tribunal electoral local sus cinco integrantes, resolverán tres a dos a favor de RECHAZAR la solicitud de anulación de la elección del candidato a gobernador de MORENA, Américo Villarreal Anaya.

De ser así, los impugnadores recurrirán con mayor optimismo a los tribunales electorales federales y en consecuencia comenzará un explicable nerviosismo en las filas de MORENA Tamaulipas.

Por ahora a la vista no se aprecia dicha posibilidad; sin embargo en la cúpula nacional de MORENA ciertamente con mayor malicia saben que todo puede ocurrir; que lo que se pelea (seis años de gobierno en Tamaulipas) es más de lo que se ve a simple vista.

Simpatías y fobias al margen, la fiesta electoral todavía no cierra su bar; los invitados deben comenzar a tomar solo agua sin probar alcohol; requieren de gran lucidez mental parándose en la realidad y abandonando sus poses seudo triunfalistas.

Igual los hasta hoy perdedores de la contienda electoral estatal; sobre estimaron a sus aliados y sub estimaron a sus adversarios; por eso los resultados "sorpresa" en su contra.

En el remoto caso de que su servidor y amigo tenga razón en lo antes expuesto, así fuese en una mínima parte, cobra capital importancia una propuesta a los ganadores-perdedores:

Sean más escrupulosos en sus métodos de selección de aliados políticos; en el 2024 pueden salir victoriosos o hacer el ridículo electoral pues serán cientos de cargos en disputa al amparo constitucional: Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores activarán la política local.

Entusiasmarse in extremis por el candidato presidencial es una ilusión que les puede salir caro tanto a los hoy ganadores como a los hoy perdedores. Podrían tener "cruda" sin tener fiesta.

Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 3 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577