Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las filias y fobias en torno a Santiago Nieto

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 30 de Junio del 2022 a las 17:09

La Nota se ha leido 1430 veces. 1 en este Día.

La incorporación de Santiago Nieto Castillo al grupo de resistencia legal y transición del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, es un claro mensaje de que se estará dando la batalla con “el seguimiento a los actos de la bancada del PAN, que están enmarcadas en la ilegalidad, y que han motivado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por parte de los diputados de Morena”. Lo entrecomillado es un fragmento del comunicado oficial americanista.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de contar con grado de doctorado es un jurista experto en dar seguimiento a ilegalidades electorales, así como en cuestiones financieras, para ello cuenta con un equipo especializado que le ha hecho ganar no sólo prestigio profesional, sino mucho dinero.

No podemos pasar por alto que su formación académica lo ha instalado como docente de las divisiones de Estudio de Posgrado de la UNAM y de la Universidad Panamericana y es autor de libros, entre ellos, La interpretación de los órganos electorales; y la Interpretación del Derecho y criterios de interpretación en materia electoral.

Contratar una asesoría de este nivel, por la experiencia que el personaje en cuestión tiene dará certidumbre al gobierno entrante, que de esta manera sabrá sobre que terreno pisa, eso además de la asesoría legal que en este momento requiere el Partido Morena para enfrentar las impugnaciones al resultado electoral que le otorgó la autoridad competente y cuyo desenlace se obtendrá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras las impugnaciones del PAN.

Sin embargo, hay pasajes claro-obscuros en la trayectoria de este personaje que en los últimos tiempos ocupó la titularidad de dos dependencias importantes, la primera de ellas fue la FEPADE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales), puesto del que fue destituido en octubre de 2017, y su renuncia a la UIF en noviembre de 2021, tras el escándalo que provocó su lujosa boda.

Pero hay otros renglones que se cuestionan y es en torno a sus actuales propiedades, luego de hacer público un estado financiero difícil.

De acuerdo a investigaciones del diario Reforma, Santiago Nieto adquirió, entre el 2019 y el 2020, una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón; una casa en Querétaro de 1.6 millones de pesos; un departamento en Santa Fe de 8.2 millones de pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos. Todo lo anterior, percibiendo un sueldo neto de 107 mil 258 pesos mensuales, sin duda es un buen administrador.

En 2018, luego de ser despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, declaró a los medios de comunicación que estaba en una situación complicada, puesto que vivía de su sueldo como fiscal.

Nieto Castillo se dio tiempo de escribir un libro que apareció impreso en mayo de 2020 titulado, “Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo”, donde confirma: “Sin dinero, sin trabajo y sin deudas, yo vivía de mi sueldo de fiscal”.

Posteriormente Santiago Nieto compartió a través de su cuenta de twitter que incrementaron “sus deudas”. Y explicó que había adquirido un crédito mancomunado con quien hoy es su esposa (la boda fue en noviembre de 2021), la consejera del INE, Carla Humphrey, mismo que tenían o tendrán que pagar durante 20 años.

LA ELEGANTE BODA Y SU RENUNCIA A LA UIF. - Pero ningún problema es eterno, la suerte le cambio, usted recordará la elegante boda a fines del año pasado, que lo obligó a renunciar como titular de la UIF (por aquello de los votos de austeridad de la 4ª T), además de contar con propiedades con valor de varios millones de pesos.

Cuando concluyó su cargo como director de la UIF sus ingresos se multiplicaron por concepto de actividades empresariales; por servicios de consultoría pasaron de un millón 20 mil pesos anuales en 2018 a un millón 870 mil pesos al año en 2021.

Son números que no cuadran, y ponen en entredicho la adquisición de propiedades valuadas en alrededor de 40 millones de pesos.

Cerramos este tema con el siguiente dato, los servicios que se desarrollen durante el periodo de Entrega-Recepción, que tendrá lugar a partir del 1 de septiembre, no tendrán ningún pago, no por lo menos de dinero procedente del Gobierno de Tamaulipas, los 10 integrantes (puede ser menos) ofrecerán en forma gratuita el trabajo que desarrollen, con el aliciente de que tendrán un puesto en la administración estatal por iniciar.

Pero los servicios de Santiago Nieto o de cualquier otro despacho legal para la defensa del tema electoral, puede ser cubierto por el Partido en cuestión, que es el que se está defendiendo en esta etapa del procedimiento.

Finalmente podemos decir que Santiago Nieto Castillo es un personaje controvertido, en torno a su actuación hay mucho material en redes y en medios de comunicación, además del que él mismo aporta. En Tamaulipas es conocido por sus señalamientos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y las réplicas de este que incluso lo ha llamado “Sicario” Nieto.

Sin duda convertir al jurista Nieto Castillo en asesor, o que asuma cualquier forma de colaboración con el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, estará alimentando a los medios de comunicación de material interesante.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577