Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Les comen el "mandado"

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Lunes 27 de Junio del 2022 a las 17:30

La Nota se ha leido 1097 veces. 1 en este Día.

Mucho me temo que, otra vez, al PAN-gobierno estatal le están "comiendo el mandado" sus adversarios políticos de MORENA; tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales profesionales y amateurs, abundan los mensajes sobre el "inobjetable, incuestionable e irrebatible" triunfo electoral de su candidato a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Con dicha atinada estrategia publicitaria pretenden crear la percepción popular de que, de llegar a anularse su elección por los correspondientes tribunales, ello sería un "robo a la alta escuela" por parte de los órganos electorales y el "Prian".

Ex consejeros electorales, ex servidores públicos ampliamente favorecidos por el blanquiazul durante décadas y ex súbditos del PAN que se dedican a embarrar cuartillas, ahora son sus críticos contumaces que mediante sus escritos cotidianos satanizan al gobierno local y a su candidato el Truko.

Debemos de reconocer que están teniendo la habilidad de dar un madruguete informativo con el objeto de sensibilizar a la población de que una hipotética anulación de la elección de AVA, sería una aberración legal que violentaría nuestras leyes y aún peor la voluntad popular de los tamaulipecos.

De tanto repetirlo, tienen viente días con esa temática, hasta quienes algo sabemos de elecciones mexicanas nos estamos convenciendo de que sería "una arbitrariedad e ilegalidad" que las instituciones socaven la voluntad popular, de llegar a anularse la elección de AVA y por tanto revocarse su constancia de mayoría.

La verdad simple y cruda es que existen proporciones muy parejas de que ello suceda; en efecto algunos observadores estimamos que estamos en un 50 y 50, es decir que LAS MISMAS POSIBILIDADES existen tanto para confirmar el triunfo como para revocar el triunfo de AVA.

Sin embargo ante la opinión pública, es decir la percepción popular, nos dice otra cosa ya que la campaña en medios de posicionamiento político a favor de AVA, está logrando crear un ambiente de triunfo irreversible, pues la gran mayoría de los analistas políticos que tienen un espacio en cualquier medio de comunicación REITERAN EL INOBJETABLE triunfo de AVA.

No importa si los argumentos son válidos o no; se trata de consolidar el ambiente social de ganador en previsión de que los tribunales fallen en su contra; se trata de sembrar un ambiente de revolución ante la posibilidad de ser "robados" y arrebatada su constancia de mayoría.

Y lo están logrando porque el PAN-gobierno o no ha captado la situación, o no ha podido o no ha querido contraponer otra campaña que lleve a lo inverso: a sembrar la percepción de que se caerá el triunfo de AVA y reiterar el apoyo a las instituciones electorales que organizan y regulan el proceso electoral 2021-2022.

Si nos basamos en la guerrilla de percepciones debemos de de ser objetivos y sinceros; AVA tiene mucho mejores comunicadores que el PAN-Truko-FJGCV; tan es así que están a punto de ganar la guerrilla informativa que favorecería la confirmación LEGAL del candidato de MORENA.

No se necesita ser un genio para teorizar sobre las causas de la dejadéz PAN- TRUKO- FJGCV; lo más probable es que sea asunto de pesos y centavos es decir que no están dispuestos a gastar ni un cinco más en medios de comunicación, ni locales ni foráneos.

Por el contrario el presunto ganador, AVA, es decir su equipo, está echando el resto en su gasto en medios pues SABE que es INDISPENSABLE esa inversión emergente para evitar que su triunfo sea anulado con la ley en la mano, creando una percepción popular de que sería abominable.

Por dicha presunción de su amigo y servidor, es que me atrevo a afirmar que le están "comiendo el mandado" al PAN-TRUKO-FJCGV pues sus oponentes AVA- MORENA SÍ invierten su resto para consolidar el triunfo en las urnas.

Desde luego que los opinantes no tenemos ninguna influencia en la decisión que habrán de tomar los tribunales electorales con la ley en la mano; pero de lo que aquí se trata es de evidenciar que la "guerra" no ha concluido sino más bien se ha recrudecido, pero en otro terreno:

Ahora los medios de comunicación son la arena de las percepciones; son el escenario de una nueva faceta de la lucha electoral, en suma se trata de definir.... "quien se come el mandado del otro".

Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 27 de Junio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577