Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Con quién tienes tus deudas?

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 26 de Junio del 2022 a las 22:28

La Nota se ha leido 1004 veces. 1 en este Día.

Sobre todo, en el servicio público y todavía más en una carrera política desarrollada en la república mexicana, TODOS tenemos alguna deuda con alguien que tuvo a bien brindarnos su oportuno apoyo para ascender lo necesario en tiempo y forma; alguien o algunos que tuvieron suficiente poder para ubicarnos por encima de nuestros adversarios que buscaban lo mismo que nosotros.

Por ejemplo, si queremos ser demagogos diríamos que Andrés Manuel López Obrador tiene una "deuda" con poco más de 30 millones de mexicanos que le dieron su voto para ganar la presidencia de México en el año 2018.

Pero si queremos ser realistas tendremos que decir que, para estar en la posibilidad de recibir esos 30 millones de votos, PRIMERO recibió el apoyo político (y económico) de personajes del nivel de Elba Esther Gordillo Morales y una decena de ilustres mexicanos que le permitieron ese histórico arribo a la silla presidencial y que invirtieron durante más de una década en ello.

El joven Lorenzo Córdoba Vianello según la política ficción mexicana le debe su cargo de presidente del Consejo General del IFE primero y el INE después, a 500 diputados federales que autorizaron su nombramiento.

Según la política real la deuda PRINCIPAL de Lorenzo es con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo a bien entronizarlo precisamente ante la cámara legislativa federal para posibilitar su nombramiento rebasando con tranquilidad a sus oponentes internos.

Lo que es arriba es abajo: los apoyos necesarios para ascender en la escala de poder no están en las instituciones per se, están específicamente en los hombres y mujeres que representan transitoriamente a esas instituciones poderosas y con capacidad suficiente para lograr imponernos sobre nuestros competidores.

Desafortunadamente en el país de caudillos en que vivimos para ascender social y profesionalmente en el contexto de la política y el servicio público tenemos que contraer deudas con alguien poderoso; en los tres poderes constitucionales y en los tres órdenes de gobierno no encuentres huérfanos en los niveles de mando: TODOS le deben su encargo y su cargo a alguien.

Cuando la eficiencia es la carta de recomendación pues entonces no veríamos ningún problema en la institución que se trate; pero esa es una situación de excepción pues la regla es integrar camarillas de complicidad para protegerse los unos a los otros, más que para lograr sacar adelante a la institución.

Parece que nuestra idea está clara; para ascender en la escala de poder es requisito indispensable contraer deudas políticas; lo que en todo caso es interesantísimo sería que el deudor conteste estas interrogantes....

¿Cuántos intereses serían suficientes para saldar su deuda? o también…. ¿Cómo puede establecer su programa de pagos para garantizar su liquidación?

Desde la presidencia de la república hasta el ayuntamiento más modesto del país sus respectivos responsables constitucionales se enfrentan cotidianamente con los retos de contestar en tiempo y forma las anteriores interrogantes.

No son tan importantes los partidos políticos que permiten acceder al poder por la vía constitucional, como lo son los hombres y mujeres que te entronizaron en los partidos políticos para legitimar ese acceso.

En ese sentido cobra indiscutible relevancia el posible gabinete estatal en Tamaulipas, de quien finalmente sea validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegados los tiempos de ley.

Al respecto…¿Qué tan probable es que el Tribunal Electoral Local confirme la validez de la constancia de mayoría otorgada por el IETAM a AVA como gobernador electo de Tamaulipas?.

O de otra manera… ¿Qué tan probable es que esa constancia sea revocada atendiendo a los agravios presentados por los impugnadores del PAN?.

De ello trataremos en próximas colaboraciones, amable lector.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577