Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Américo Villarreal emite mensaje en asamblea de Morena

Por: Alma Niger El Día Domingo 26 de Junio del 2022 a las 20:51

La Nota se ha leido 1575 veces. 1 en este Día.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, fue uno de los oradores en la asamblea informativa que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevó a cabo en Francisco I. Madero, Coahuila, estado en donde el próximo año habrá elecciones, y donde obviamente la Cuarta Transformación busca obtener la gubernatura. Y justamente el mensaje de Américo estuvo centrado en pedir a los coahuilenses, unidad en torno a las próximas elecciones, tal y como lo hicieron los tamaulipecos, donde con unidad, inclusión y participación, se logró que saliera a votar el 53 por ciento del padrón electoral y se emitieran 731 mil votos a favor de la transformación, manifestando que de no haber sido por eso, no se hubiera logrado, porque se tuvo una elección de estado, pero la voluntad del pueblo tamaulipeco imperó.

EBRARD EL AUSENTE, MONREAL EL ASCENDENTE

Y bueno durante este evento morenista destacó la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, que como se sabe, son dos de los fuertes aspirantes de MORENA a la candidatura a la Presidencia de la República para los comicios del 2024. El gran ausente fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien no pudo asistir por estar enfermo de Covid. Pero ojo, porque en esta asamblea tomó parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo Monreal Ávila, a quien por lo visto ya lo metieron al ruedo de la sucesión. El discurso final estuvo a cargo del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, quien por cierto llamó a “las corcholatas”, que es como se les conoce a los precandidatos, a sumar y no restar, esto con relación a los pleitos que ya traen entre ellos mismos, en su afán de ser los “ganones”.

RETRASOS EN OBRAS POR FALTA DE PERSONAL

La falta de personal en las empresas de Nuevo Laredo es tan grave, que hay constructoras que traen hasta un 30 por ciento de retraso en sus obras, precisamente ante la falta mano de obra. Y eso que los sueldos en el ramo de la construcción están bien pagados, pues un ayudante de albañil anda obteniendo mínimo 2 mil 500 pesos a la semana y un maestro albañil fácil saca los 4 mil pesos a la semana, sin faltar quienes llegan a ganar mucho más. Es tanta la crisis de personal en este rubro que los constructores andan viendo como traer gente del sur, para ocuparlos, aunque esto se les complica por alguna cuestiones legales y fiscales. De hecho no solo los constructores están a la busca de albañiles, sino también el propio Sindicato de Albañiles, quien en el exterior de su edificio situado en Héroes y Venezuela, tienen una enorme manta donde justamente solicitan personal. Así de dura la situación ante la falta de personal.

YA NO HAY INTERÉS EN OFICIOS

Comentaba Emilio Girón Fernández de Jáuregui, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y también del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, que la falta de trabajadores no solo se da en comercios y empresas, sino también por parte de quienes trabajan por cuenta propia, pues en este sentido ya casi no hay plomeros, ni herreros, ni carpinteros, que quieran hacer trabajos a domicilio Y tiene razón, pues aparte también se puede ver falta de mecánicos, de sastres, de molineros y de muchos otros oficios, porque simple y sencillamente los jóvenes de hoy no están interesados en aprender estos oficios. La mayoría quiere ser “youtubers” o “tiktokeros”, teniendo la ilusa creencia que de la noche a la mañana se harán famosos y ganarán un dineral. Esa es la triste realidad, y como sociedad no estamos haciendo nada para contrarrestar esa ideología.

EL “PIRATEO” DE PERSONA, OTRA BRONCA DE LAS EMPRESAS

Ahora bien, esta situación de la falta de personal, está generando otra problemática en las empresas, como es el “pirateo” de los trabajadores, y esto se da principalmente en el sector maquilador, donde las empresas “se jalan” a los empleados más productivos de otras empresas, ofreciéndoles sueldos más atractivos y mejores prestaciones, todo a fin de contar con ellos y así sacar adelante sus producciones. Y situaciones similares se dan en la industria restaurantera y en algunos otros comercios. Y aunque esto es válido, pues obviamente la gente se va con quien mejor le pague y lo trate bien, el caso está en que se genera una constante rotación de personal, que afecta a las empresas más débiles, económicamente hablando, y que muchas veces invierten en la capacitación de la gente, para que a fin de cuentas se las “pirateen”.

HAY QUE CUIDAR EL AGUA

Definitivamente el tema de la falta es un problema que se tiene que empezar a ver a fondo, porque si este año no llueve, vamos a empezar a entrar en la misma crisis que ya está Nuevo León, donde la falta de agua ya es un grave problema social. Y aunque en Nuevo Laredo tenemos la bendición de depender del Río Bravo, que muchos creen que no nos lo acabamos, la realidad es que sí podemos acabárnoslo, pues de hecho actualmente el nivel del río está muy bajo, y por si fuera poco la presa La Amistad está a menos de una cuarta parte de su capacidad, por lo que si este año no llueve río arriba, vamos a estar en serios problemas. Y entre lo que todos podemos contribuir es a cuidar el agua, no desperdiciarla, con eso aportamos mucho.

CREAN EN LA UAT PLATAFORMA DE ENSEÑANZA PARA DISCAPACITADOS

Una plataforma en internet diseñada especialmente para la enseñanza de la ciencia digital orientado a personas con discapacidad, mediante material audiovisual dirigido especialmente a la población infantil de educación básica y grupos vulnerables, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Se trata del portal “Inclúyeme en la ciencia”, el cual es resultado del proyecto “Alfabetización digital para personas con discapacidad, orientado a grupos vulnerables”, seleccionado dentro de la convocatoria de Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desarrollado por el Dr. César Bárcenas Curtis, la Dra. María Consuelo Lemus Pool y la Dra. Carolina Gómez Quinto, investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Sur, y quienes dieron a conocer que esta plataforma tiene como objetivo generar y acercar, a partir del tema de biodiversidad, una serie de videos doblados a lenguaje de señas mexicano dirigidos a la niñez escolar de primero a sexto de primaria.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Paulina Zapata y Mónica Zuno, quienes este lunes están de manteles largos, al igual que a Chuy Valdez Zermeño, dirigente local del PRI. ¡Muchos más días de estos!... Con justificada razón se molestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por los ataques a su hijo en las redes sociales. Y es que ciertamente, no se vale meterse con la familia… Tal y como lo prometió, la alcaldesa de Xicoténcatl, Noemy González Márquez, llevó a cabo un festejo del Día del Padre a los papás de su municipio, donde estuvo presente la encueratriz del momento, Karely Ruiz. Hubo rifa de regalos y mucho degenere. En el acto también tomó parte el diputado federal Vicente Verastegui Ostos, a quien nomás se le movía el bigote de un lado para el otro, viendo a la Karely. ¡Tantéate viejillo!

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577