Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


¡A tragar camote!

Por: Evaristo BenÝtez El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 18:25

La Nota se ha leido 386 veces. 3 en este Día.

Desde que inició el proceso electoral local 2021-2022 en Tamaulipas, se evidenció como nunca antes en el pasado mediato e inmediato, la vigencia y relevancia del periodismo militante y activista político-partidista practicado por cada vez mayor número de colegas amateurs y profesionales, en medios tradicionales o electrónicos.

Quiero suponer que son los tiempos actualmente muy competitivos los que provocan sesgos políticos en los trabajos periodísticos en nuestro país; desde moneros o caricaturistas hasta los "investigadores" políticos más sofisticados, en todos ellos sólo predominan dos corrientes: las que adoran al presidente AMLO y las que odian al presidente AMLO; sin espacios intermedios o con CASI ningún espacio intermedio.

Algo similar ocurre en Tamaulipas donde se replica el fenómeno citado; practicantes del oficio periodístico, DE TODOS LOS GÉNEROS, que de manera clara y objetiva ODIAN al gobernador FJGCV y quienes aún más claramente ADORAN al gobernador electo (si bien con la elección impugnada) Américo Villarreal Anaya.

Para no herir susceptibilidades vamos a suponer que NO exista un interés monetario en las posiciones políticas extremas tanto de los adoradores como de los críticos de ambos personajes tamaulipecos.

En este orden de ideas vemos que dicha práctica "periodística", es decir el odio y la adoración extrema, es altamente riesgosa como lo ha demostrado el pasado reciente y el objetivo presente.

El gobernador FJGCV, para sus detractores talibanes, tiene más de un año en la cárcel, o anda "huyendo", o "perdió" el congreso local, o "congelaron sus cuentas bancarias", o está "enfermo porque perdió las elecciones" o eventos similares dictados por el hígado.

Pero también existen eventos dictados por el corazón y narrados por las plumas amigas: el Doctor recibió el apoyo de distinguidas figuras políticas nacionales de MORENA que se reflejará en inversiones millonarias para Tamaulipas, el triunfo del Doctor es inobjetable y la mafia del PRIAN no podrá arrebatárselo, Tamaulipas ahora será "libre", el Doctor curará el cáncer que padece Tamaulipas, por citar sólo pocas expresiones que los colegas no tienen rubor en extender hacia su público.

Desde luego que ambos extremos, el odio-amor hacia FJGCV y AVA, tiene vigencia sólo en la imaginación de los adoradores y odiadores comunicadores porque la necia realidad tiene "otros datos", harto diferentes, pero sin mucho atractivo periodístico.

Me llama la atención un segmento suí géneris de comunicadores que coincidentemente adoran a AMLO y en consecuencia a AVA, y con la misma energía, pero negativa, odian a FJGCV.

Es obvia la pregunta... ¿se trata de agravios políticos, monetarios o pasionales las ofensas documentales contra FJGCV? Los halagos a AVA, tienen su origen en el interés monetario, político o pasional? O quizá una armoniosa mezcla de causales.

Lo único que para su servidor está claro es que no existe NINGUNA NECESIDAD, desde el puno de vista periodístico, de que arriesguen tanto los interfectos... ¿Qué tal si anula el TEPJF la elección de AVA?.

¿Que tal si FJGCV sigue su carrera política ascendente antes de "ir a la cárcel".

¿Qué tal si MORENA sigue perdiendo batallas en el congreso local otros dos años más?

¿Qué tal si ya constitucional, el gobernador AVA no logra someter políticamente a la mayoría del PRIAN en el legislativo estatal?.

Con estos pocos ejemplos es suficiente para ubicarnos en la REALIDAD; queremos clarificar que es muy penoso arriesgarnos a que nos obliguen a comer camote; aún más cuando sin ningún rubor afirmamos que no nos gusta el tubérculo en cita.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577