Hoy es Miercoles 06 de Julio del 2022


PAN hereda desastre

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Miercoles 22 de Junio del 2022 a las 20:48

La Nota se ha leido 784 veces. 2 en este Día.

*- Gobernador del PAN hereda deuda multimillonaria

*- Vende a la Banca comercial los ingresos federales

*- ‘Tracalero’, llama Gustavo Cárdenas al gobernador

*- Fallece en Reynosa el visionario Oscar Alexandre

*- Reactiva Reynosa sus Audiencias Ciudadanas

“El gobierno del PAN nos dejó endeudados hasta el 2042. No tuvieron tiempo de empeñar más a Tamaulipas porque el tiempo se les acabó”, teorizó en su leída columna el prestigiado analista político victorense FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ, al sustentar que el gobierno cabecista buscó atajos para conseguir más créditos con la Banca comercial, luego que las autoridades hacendarias rechazaron aprobarle un crédito por 6,400 millones de pesos.

Así, el acreditado diarista tamaulipeco documentó 17 créditos a corto plazo y de “factoraje financiero” –escribió en su columna estatal OPINIÓN PÚBLICA--, en los últimos poco más de dos años, puntualizó, e indicó en su colaboración que algunos “todavía no cuentan con número de registro federal”.

MARTÍNEZA CHAVEZ comentó que, por su monto, ese tipo de créditos obtenidos por el gobierno cabecista en la Banca comercial, “no pasan por el Congreso del Estado, pero sí deben dar vista al Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Y apunta:

“El panorama es sombrío para el inicio del sexenio que inicia en octubre. No tendrán recursos ni para pagar la nómina ordinaria de la primer quincena”.

Y concluye:

“Dejan los panistas una hacienda pública en quiera, con la mayor parte de las participaciones federales embargadas, comprometido el impuesto del tres por ciento sobre trabajo remunerado y hasta cobros por adelantado”.

Y da un dato:

“Por ejemplo, señalando “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”, en septiembre del 2021 la secretaria de Finanzas, LOURDES ARTEAGA REYNA, asignó contrato a BBVA Bancomer por cien millones de pesos, pagaderos al 30 de junio del 2022, a un interés del 6.8 por ciento, aun cuando se respaldaría con deuda por cobrar por parte del Gobierno”.

Otro caso:

“Para la construcción de la carretera de paga Mante, Ocampo, Tula, que el cabecismo exhibe con mucho orgullo, y que será particular, el gobierno panista deja una deuda de 6,300 millones de pesos imponiendo como garantía ingresos propios y participaciones federales. El argumento es la asociación con particulares”.

Y advierte:

“La línea de créditos cortos no pasa por el Congreso y por tanto la ciudadanía no se da cuenta. Pero sí llegan al Registro de Hacienda. Se les llama préstamos quirografarios o de factoraje”.

Y el colmo:

“Le han pedido hasta Banco Azteca, préstamo a corto plazo por 500 millones, según el propio Registro de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda”.

Y sintetiza:

“Igual al primer semestre del 2022, conforme los números del propio gobierno panista, debía por préstamos largo plazo más de 15 mil 700 millones (Hacienda dice que 17,634), de ellos casi nueve mil a Banorte, el banco que ha creído en ellos.

“Diez créditos a la banca privada, a largo plazo, fueron solicitados en el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA a partir del 2016, con un alto costo en intereses.

DESASTRE FINANCIERO

Este desastre financiero que heredará el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a su sucesor de Morena, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, exige una meticulosa auditoría que indague la forma irresponsable en la que el gobierno panista obtuvo permiso para contratar créditos con la Banca comercial.

Pero, más que eso, es indispensable que el próximo gobernador audite la ruta del dinero conseguido por el gobierno del PAN, para ver en qué se invirtió y, en todo caso, realizar una profunda auditoría técnica a las obras del gobierno azul, para constatar, con un análisis de materiales y calidad de obra, si se obedecieron las especificaciones técnicas.

“TRACALERO”, LO LLAMA

GUSTAVO CÁRDENAS

Por cierto, el diputado emecista GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ sabe de lo que habla cuando emplaza al gobierno cabecista a pagar antes de irse, a los cientos de proveedores y constructores a quienes GobTam les adeuda pago a sus facturas.

Y para enfatizar su exigencia, CÁRDENAS GUTIÉRREZ califica de “tracalero” al inquilino de la oficina principal del Tercer Piso de Palacio de Gobierno, al denunciar que a él tardaron seis años para pagarle una factura.

Así que ya sabe usted: si es proveedor o constructor al servicio del gobierno cabecista, necesita exigir sus pagos, so riesgo de que el gobernador TexMex lo deje chiflando en la loma.

O como al chinito: “nomás milando”.

REACTIVÓ GOBIERNO DE REYNOSA

AUDIENCIAS PÚBLICAS EN LA JOYA

En Reynosa, entre tanto, el Alcalde suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, presidió la Audiencia Pública desarrollada este miércoles 22 de junio en el fraccionamiento Villas de la Joya, donde participaron el DIF, la COMAPA, el Instituto Municipal de la Mujer, y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras dependencias municipales.

"Estamos realizando mucha obra hidráulica importante para la ciudad, más del 60% del Programa de Obras Municipales está enfocado en el sistema hidráulico; 750 Millones de Pesos autorizados por el Cabildo para más de 60 de estas obras", aseguró PEÑA RODRÍGUEZ.

Por medio de la Audiencia Pública, el Gobierno de Reynosa lleva a las distintas colonias un foro para escuchar a los ciudadanos cerca de sus domicilios y aporta soluciones a través de las instancias municipales, además de proveer con apoyo alimentario a las familias vulnerables.

A nombre de los colonos, la señora YOLANDA GONZÁLEZ CORTEZ reconoció el interés del Municipio en el bienestar de la comunidad, "por todos los beneficios que sin duda alguna son de mucha ayuda y sobre todo que no tenemos que salir de nuestra colonia", dijo, en presencia de funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, mencionando el bacheo, y la limpieza y rehabilitación de espacios públicos como acciones de bien común.

MARIO LÓPEZ CUMPLE

ENTREGANDO MÁS OBRAS

Mientras que, en Matamoros, con una inversión que supera los 11 millones de pesos, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ siguió cumpliendo compromisos, al hacer entrega de obras de pavimentación que benefician a cientos de alumnos de diferentes planteles educativos, así como también, a los ciudadanos que por más de dos décadas habían solicitado la rehabilitación de los accesos.

Durante una intensa gira de trabajo que realizó por las colonias México, Loma Alta, Hogares de Matamoros y Tecnológico, el Presidente Municipal entregó a los ciudadanos las nuevas pavimentaciones que por muchos años habían anhelado.

Al dirigirse a los vecinos, LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el Gobierno de Matamoros está dando prioridad a la pavimentación de accesos a las escuelas, en un acto de justicia para que los niños ya no caminen más entre calles lodosas.

Explicó que aún falta mucho por pavimentar, sin embargo, agregó, “en este gobierno estamos haciendo todo lo posible por atender la mayor cantidad de accesos posibles”.

En ese sentido indicó que se da prioridad a la pavimentación de avenidas con mayor movilidad por parte de los ciudadanos; a los accesos a las escuelas; a los accesos principales de las colonias, y finalmente añadió, se atienden las calles internas de una colonia.

NUEVO LAREDO REALIZA

BRIGADA MIXTA EN EL CENTRO

A propósito de jornadas, en Nuevo Laredo, cientos de personas acudieron a la brigada mixta que se llevó a cabo en la “Explanada Independencia”, en la que aprovecharon más de 40 servicios que se ofrecen de manera gratuita para ellos, así como para sus mascotas.

Más de 300 personas se ahorraron alrededor de 100 mil pesos al recibir consultas médicas dental, pediátrica, ginecológica; valoración de optometrista y nutricional; apoyo psicológico, examen gratis de mastografía, entre otros, brindando en total 424 consultas.

Además se atendió a 180 ciudadanos que llevaron a sus mascotas a quienes se le dio consultas veterinarias, cortes de pelo, realización de ultrasonidos, pruebas de parvovirus, prueba de distemper, limpieza, dental básica, desparasitación, corte de uñas, vacunas antirrábicas, ahorrando 19 mil 500 pesos.

La próxima semana el gobierno municipal trasladará la Brigada Mixta a la colonia Palmares en el Dispensario Médico o (Plaza Palmares) ubicado en calle Guanajuato s/n esquina con Tamaulipas. 

DESCARTAN VIRUELA

SÍMICA EN NUEVO LAREDO

A propósito de Nuevo Laredo, quedó descartada la presencia de la enfermedad viruela símica en Nuevo Laredo, al resultar negativo un caso sospechoso, informó la doctora LILIANA ARJONA, Directora de Salud Municipal.

A la paciente considerada posible caso sospechoso se le realizaron los estudios epidemiológicos correspondientes y resultaron negativos 

“Al detectar en la comunidad un caso sospechoso de inmediato se aplica el protocolo sanitario, se reporta a las autoridades estatales, se aísla al paciente, y el sector salud realiza las   pruebas correspondientes y los resultados fueron negativos”, informó la doctora LILIANA ARJONA BAROCIO, directora de Salud Municipal. 

Destacó la funcionaria de Salud, que el Gobierno Municipal mantiene constante vigilancia epidemiológica desde el primer caso de viruela símica en Estados Unidos y se ha establecido la vigilancia y los protocolos necesarios para investigar y confirmar cualquier caso.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas que presenten estos síntomas deberán acudir a su instituto de salud más cercano, así también pueden acudir a las clínicas UNE.  

EN TAMAULIPAS Y GUANAJUATO,

“EL CAMBIO TRANSFORMADOR”

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, desde Guanajuato, se reporta el Senador de la República FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, para sustentar desde este escenario, cuna de la independencia de México, inician Foros temáticos que servirán para la conformación de la agenda legislativa que el grupo parlamentario de Morena planteará para el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir del 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.

El legislador de Tamaulipas acompaña a RICARDO MONREAL ÁVILA coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara Alta, en una gira de trabajo donde también realiza la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!”.

El doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, al hacer uso la palabra durante el acto en la capital de ese estado del Bajío, hizo un reconocimiento a su líder parlamentario destacando su visión de un México que vive un proceso de transformación, donde se requiere el impulso para que el campo sea más productivo y su importancia incida fuerte en la economía nacional.

Durante su mensaje el Senador LÓPEZ VARGAS dio su testimonio del proceso electoral vivido el pasado 5 de junio y como en Tamaulipas se logró una votación histórica. Ahí se pudo derrotar al gobierno panista y considero que tenemos que hacer lo mismo en Guanajuato, donde ya es tiempo de que llegue la Cuarta Transformación”, enfatizó.

El senador de Morena invitó a los guanajuatenses a mantenerse unidos, a trabajar y a apoyar el proyecto transformador del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Guanajuato tiene que seguir las nueva ruta del país para lograr el cambio pacífico como ya lo estamos logrando en muchas entidades de nuestra nación”, proclamó.

PRESIDE AÍDA FÉRES CLAUSURA

‘TRANSFORMANDO CORAZONES’

De otro lado, en Tampico la Presidenta del Sistema DIF, AÍDA FÉRES de NADER encabezó la ceremonia de clausura del Programa "Transformando Corazones" correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Primaria Club Rotario mismo que benefició a estudiantes del sexto grado de este plantel educativo.

La titular del organismo recordó que el programa surgido en 2019 en coordinación con la Asociación Nacional Pro Superación Personal -ANSPAC- tiene el objetivo de fomentar valores en la niñez y apoyarles en la atención de sus necesidades emocionales.

Agradeció a la Directora del plantel, profesora DIANA LIZEHT CORONADO todas las facilidades dadas para el desarrollo del proyecto en la institución.

“Quiero agradecerles una vez más por abrirnos las puertas y trabajar en equipo, un trabajo integral, que incluyó la participación de la escuela, padres de familia y el Sistema DIF Tampico cuyo fin es la transformación de los corazones del mayor tesoro de nuestra sociedad, nuestros hijos", dijo.

PRESIDE RECTOR INICIO DE

UNIVERSITARIOS PARA TRASCENDER

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de nombramientos a cincuenta y un estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado de esta casa de estudios que integran la primera generación del programa Universitarios para Trascender.

Durante el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector GUILLERMO MENDOZA tomó la protesta al grupo de jóvenes que han asumido el compromiso de formar parte de esta plataforma, cuyo modelo, basado en la responsabilidad social universitaria, busca impulsar su participación en proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades tamaulipecas.

En su mensaje, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT promover estas acciones, luego de señalar que las instituciones públicas de educación superior deben asumirse como centros de producción intelectual y generar conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la sociedad.

Felicitó al grupo de estudiantes y manifestó que con esta acción se establece un punto de partida que permite delinear “una nueva Universidad para todas y todos”:

“Estamos buscando una nueva Universidad, que dé resultados diferentes, que participe con su sociedad, que se preocupe por el desarrollo de nuestro estado. Y por supuesto, esto tiene que ver con sus estudiantes”, agregó.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, quien manifestó que los estudiantes son los principales actores del proyecto, pues la vocación del investigador es fundamental en la ciencia. Agregó que esta actividad responde en gran medida a la importancia de crear sociedades para la divulgación del conocimiento tanto dentro de la Universidad como en la comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D- Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos del Ing. OSCAR ALEXANDRE, ex funcionario de la UAT y ex Secretario Técnico en la Administración municipal del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL. OSCAR, gran amigo del gremio periodístico, dejó de existir ayer en Reynosa, su tierra.

QEPD.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577