Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡No la vieron venir!

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Lunes 16 de Mayo del 2022 a las 17:26

La Nota se ha leido 433 veces. 1 en este Día.

Quienes tienen tiempo observando la conducta de los cuatro o cinco últimos procesos electorales en nuestra entidad, sea porque los motive un interés político, académico o por un interés laboral, el caso es que les queda claro que los triunfos de los candidatos de MORENA sobre su adversario más cercano ( casi siempre el PAN) fue de pocos miles de sufragios ciudadanos; a la vez esa diferencia se abate cuando se considera la SUMA (municipal o distrital) de los votos del PAN con los votos a favor del PRI.

Precisamente por dicha realidad electoral es que los operadores políticos de experiencia en MORENA y en la fracción del PRI que simpatiza con MORENA, SIEMPRE se opusieron a la coalición PAN-PRI para competir por la gubernatura de Tamaulipas, pues si bien en teoría, pero en una simple suma los hacia más competitivos, aceptado hasta por el ciudadano observador, por más antigobiernista que fuera, siempre que intente un análisis serio de su realidad.

Esta es quizá la más importante de las razones por las cuales los opositores a la realización de la coalición PAN-PRI-PRD, desde el inicio de la propuesta de coalición bombardearon astutamente dicho proyecto político.

Y hablamos meses ANTES de haber pre candidatos en firme; ni el Truko ni el Doctor eran aún pre-candidatos cuando ya MORENA operaba junto con priístas renegados (que todavía no me queda claro si sólo enemigos de Edgar Melhem Salinas o ya simpatizantes de Américo Villarreal Anaya) pero el caso indiscutible es que la motivación siempre fue acertada en las filas de MORENA: evitar y /o generar la mayor cantidad de obstáculos posibles a la coalición PAN-PRI-PRD.

Algunos observadores pensamos que el PAN-GOBIERNO estatal se atontó porque dejó correr la rola, sin dimensionar con exactitud que cada semana de retraso y obstáculo a su proyecto de coalición, daba como resultado inyectar oxígeno a MORENA para arrebatarle cuadros políticos de experiencia.

Fue así que comenzó el traslado de casa de políticos de carrera priísta hacia MORENA; algunos a la vista y otros en la sombra y el sigilo, pero socavaron las raíces del tricolor que con todo y que estén medio podridas, pero todavía pueden cooperar con los triunfos ajenos.

Desde luego que ya ungido el primero pre-candidato y luego candidato de MORENA, pues se dinamizó la emigración partidista pues el ex gobernador Villarreal Guerra preparó cuadros políticos que ahora apoyan las aspiraciones de Américo Villareal Anaya en su intento de llegar a Palacio de Gobierno.

No queremos confundir a usted amable lector; mi conocimiento limitado del tema me IMPIDE asegurar que ganará MORENA la elección de gobernador como lo afirman muchos de mis amigos.

Lo que quiero expresar con claridad es que el PAN-gobierno se confió y NO VIO VENIR que su futuro aliado (el PRI), sufría una leve pero continua sangría que lo debilitaba políticamente día con día.

Yo sigo sosteniendo, aunque ya perdí varios amigos Talibanes por ello, que la competencia entre el Truko y el Doctor es cerrada y altamente competida, hasta hoy lunes 16 de Mayo de 2022.

Por cierto, bienvenidos los comentarios de mis lectores que aclaran o precisan los contenidos de los presentes textos, remitiéndome sus propios análisis que siempre respetaré, sean o no compartidos por la mesa de redacción.

Al respecto aprovecho el tema de compartir para agradecer a los portales y espacios varios de Internet que publican las presentes narrativas: Mauricio Fernández Díaz-Brenda Ramos, La Trilla, Camilo Martos, Miguel Timoshenkov, La Opinión de Tamaulipas Saúl García (Texano), Adán Arias Manilla y René Guadalupe Martínez Bravo entre otros amigos que de pronto no tengo en la memoria.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577