Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Finta por la izquierda

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 28 de Abril del 2022 a las 18:22

La Nota se ha leido 416 veces. 1 en este Día.

El señor presidente anunció hoy, per se y con Horacio Duarte y Pablo Gómez, que envía al legislativo su propuesta de reforma electoral; que como lo prometió con la nueva ley ...

"Se trata de la aplicación plena de la democracia"; agregamos nosotros que como la percibe el grupo político en el poder.

En principio nos dicen que el nuevo órgano garante de dicha democracia se llamará Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Que se reformaron 18 artículos de la Carta Magna y se agregaron siete artículos transitorios. Que desaparecen los 32 Institutos Electorales Estatales (los OPLES) y sus correspondientes Tribunales

Electorales Locales.

Que el todavía Consejo General del INE reduce de 11 a 7 sus autoridades centrales; que se eliminan los doscientos diputados federales plurinominales y los 32 senadores por la misma vía; reduce y propone una fórmula para limitar los diputados de los congresos locales y limita también el número de regidores de RP en los ayuntamientos del país.

Ya encarrerados los reformistas, agregan que reducirán significativamente el financiamiento público a los partidos políticos mexicanos y la perla de la virgen: que los tres poderes de la Unión propondrán a los nuevos siete garantes de la democracia mexicana, entre otras novedades que persiguen entre otras cosas lograr un ahorro de 24 mil millones de pesos que se gastan actualmente en las elecciones mexicanas.

Algunos observadores pensamos que lleva doble curva la "bola"lanzada por el presidente; en la negociación que necesariamente se tendrá que dar en la cámara de diputados para lograr aprobarla, pues claro que habrá intercambio de favores es decir ceder el presidente en algo y ceder la mayoría legislativa en algo a cambio.

Bajo éste supuesto nos preguntamos… ¿Qué es lo más importante para el presidente?

Su servidor le contesta que primero... ¡Quitar a los actuales once integrantes del Consejo General del INE!.

Segundo...Que se apruebe el mecanismo para su selección en el nuevo órgano electoral; si ya controla el poder judicial y el poder legislativo pues entonces en la práctica política será el señor presidente quien finalmente propondrá y le autorizarán a los SIETE nuevos consejeros electorales nacionales, autoridad única en el país para organizar los procesos electorales mexicanos: federales, estatales y municipales

Ignoramos si también considera la nueva ley electoral intervenir en los cambios de autoridades del Comisariado Ejidal y Comités de Vigilancia en los miles de comunidades rurales del país; tendremos que esperar a conocer en detalle la propuesta presidencial de marras para salir de dudas.

En base a los antes expuesto pensamos que la oposición a MORENA en el legislativo intercambiará "favores" para autorizar la propuesta presidencial.

Uno de ellos, el principal, sería que se queden los legisladores plurinominales y el actual esquema de repartición de las prerrogativas a los partidos políticos a CAMBIO de autorizar el nuevo esquema de designación de los siete jefes del nuevo órgano electoral.

Como propuesta centralista que es, finalmente a los legisladores federales (Senadores y Diputados) no les interesa que reduzcan a sus pares estatales y a los regidores de los ayuntamientos del país....Ellos que se rasquen con sus propias uñas.

Así pues, el señor presidente finta por la izquierda: como a los caballos, les ofrece a los diputados federales una manzana para que sigan al galope y los caballos (los legisladores) le responderán aprobando lo medular de la propuesta presidencial en materia electoral.

Pero anticipamos que no será nada fácil lograr ese propósito seudo reformista porque si nosotros simple observadores provincianos ya vimos la finta, imagínese usted los sabios chilangos: organizarán seminarios, congresos, plantones, marchas, tomas de plaza y demás estrategias para condenar el albazo legislativo que implica un avance del centralismo y un retroceso como república con 32 entidades libres y soberanas.

Me atrevo a anticipar que finalmente el señor presidente logrará sus objetivos políticos PRINCIPALES y cederá con sus adversarios legislativos lo que tenga que ceder: la finta por la izquierda prosperará.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577