Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La habilidad de los liderazgos

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Miercoles 27 de Abril del 2022 a las 20:59

La Nota se ha leido 792 veces. 1 en este Día.

En nuestro país cuando pasamos por procesos electorales es cuando apreciamos con mucha claridad la habilidad que tienen los líderes; de religiosos, de sindicatos, de colonos, de profesionistas o de lo que usted guste y mande.

Habilidad de los líderes para acercarse y tomarse la foto con los candidatos a cargos de elección popular y sobre todo a los que buscan cargos administrativos que son los que manejan recursos públicos; desde aspirantes a alcaldes, a gobernadores y a presidentes de la república su objetivo es estar presente con quien puede ganar la contienda y por tanto podría regresar los favores en tiempo, lugar y forma.

Eso es precisamente lo que estamos apreciando hoy en nuestro estado; esos liderazgos se toman la foto con AVA, con CAVO y en menor proporción con el joven ADGN, pues éste último está en chino que pueda ganar la gubernatura de Tamaulipas.

La mala noticia es que el voto corporativo, o sea el voto masivo que se orienta como un todo hacía determinado candidato, ya es historia; los integrantes del gremio que se trate perdieron la disciplina política y dan su voto en lo individual a quien le dé su soberana gana pues saben con certeza que es prácticamente imposible que rastreen e identifiquen a qué candidato se lo dieron.

Es la maravilla de la secrecía del sufragio ciudadano; nadie sabrá el origen personal del voto y cada candidato favorecido al ganar la contienda e incluso el que pierda la contienda electoral siempre tendrá la duda...

¿Quién voto por mí, quien me engañó, quien me chamaqueó, quien se llevó mi lana? Misterio total.

Y no sólo en Tamaulipas vemos y sufrimos la pérdida del voto corporativo, mecanismo que le dio el triunfo al PRI durante varias décadas; en todo el país ya es historia la unidad del votante, cada ciudadano tendrá que ser convencido particularmente por el respectivo candidato a gobernador, en nuestro caso por los tres aspirantes antes mencionados.

Si estamos de acuerdo en lo antes expuesto pues también coincidiremos en que es mejor seguir con el proselitismo para solicitar el voto entre la población abierta, pues los gremios no garantizan unificar el sentido del voto hacia un candidato en específico ya que cada elector finalmente decidirá de manera muy personal, y ninguna presión lo hará cambiar el sentido de ese voto, suponiendo que ya lo haya decidido.

Sin embargo, en nuestra sociedad existe un segmento poblacional que es la excepción; se trata de los indecisos que resuelven el sentido de su voto hasta el momento en que llegan a la casilla, con la urna al frente.

Cuando éste segmento de indecisos es numeroso, entonces pueden dar resultados electorales impredecibles o sea ANULAN TODO PRONÓSTICO PREVIO.

¿Qué tan numeroso? Por ejemplo, si un 30% de los electores asisten a la casilla sin resolver aún por quien votarán, pudiera darse un vuelco a los pronósticos, sobre todo como en nuestro caso en que sólo serían dos los candidatos con POSIBILIDADES de ganar la contienda.

Con otras palabras, si la mayoría de esos electores indecisos DECIDEN en el mismo sentido apoyar a Juan o a Pedro, pues entonces toda encuesta previa quedaría en el ridículo.

Algunos observadores suponemos que a eso le apuesta Arturo Díez Gutiérrez Navarro; sin embargo, para que ello sea posible (que no es igual que PROBABLE), tendría el joven Arturo que mejorar su campaña, hacerla más atractiva a los segmentos sociales que quizá no deseen votar por sus dos poderosos adversarios.

Pero tendría que apurarse para ser más competitivo; le faltan tanto recursos económicos como estrategas políticos que lo saquen del hoyo en que ahora se encuentra.

¿Tendrá los dineros y los padrinos de suficiente calibre para ello?

Salvo su mejor opinión, pero parece que no; su apuesta es demasiados complicada para ser competitivo de aquí al cinco de junio entrante.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577