Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡No es pelea de gallos!

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Lunes 25 de Abril del 2022 a las 20:29

La Nota se ha leido 831 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas, que ayer domingo expusieron parte de sus propuestas de proselitismo político electoral; coincido con los que afirman que no podemos ubicar ganadores o perdedores, en tanto que no se trató de una pelea de gallos: uno queda de pie y el otro en el suelo, o agonizando o muerto.

Más bien se trata, el debate entre los aspirantes a un cargo de elección popular, de exponer a un público determinado las capacidades y posibilidades de tener un buen gobierno, en caso de que el voto lo llevase al triunfo en las urnas.

En ese sentido desde luego que hubo más deficiencias que logros políticos, dado que los formatos acartonados impiden exponer con toda claridad tanto sus experiencias en la administración pública, como sus cualidades para ejercer su función constitucional.

Los tres aspirantes carecieron de una capacidad de síntesis: o sea poder transmitir sus propósitos políticos y como lograrlos en pocos minutos de exposición mediática.

Es una cualidad sumamente escasa el saber que decirle a la sociedad sin vaguedades y en muy pocas palabras; saber motivar a tu auditorio para que vote a tu favor; estimular la participación ciudadana para que primero vaya a votar en la correspondiente jornada electoral y segundo que al ir vote a tu favor.

Quienes vieron y analizaron el debate entre El Truko, el Doctor y el de Diez, podrán saber si alguno de ellos, dos o los tres, lograron el cometido antes señalado.

Supondríamos que quizá la estructura de dicho debate político impide valorar las cualidades que pudiesen tener los participantes: memoria, agilidad mental, razonamiento rápido y certero, empatía con el público y desenvolvimiento en escena, entre otras cualidades que determinan la capacidad para transmitir ideas, propósitos y objetivos de gobierno.

Capacidades que allanan o complican el camino para los triunfos o fracasos electorales; eso es lo que debemos de preguntarnos…¿´Quien de los tres debatientes logró sensibilizar al ciudadano para concurrir a las urnas y que vote a su favor?.

Las respuestas tendrán que ser centradas, sin filias ni fobias; al tener esas respuestas, será necesario saber usarlas para mejorar su próxima participación antes de llegar al domingo cinco de junio entrante.

Duro trabajo les espera a los asesores de los aspirantes a gobernador de Tamaulipas; ojalá que esos asistentes conozcan la realidad del estado; tanto de sus gentes como de sus necesidades y claro de las estrategias necesarias para mejorar nuestro entorno.

A mis amigos les informo que estamos de vuelta en estas páginas; que concluimos el libro en proceso de elaboración y lo preparamos para llevarlo a imprenta: DM, les avisaré para que me acompañen a la presentación.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577