Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Exámenes de oposición en la UAT

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Miercoles 30 de Marzo del 2022 a las 23:37

La Nota se ha leido 1158 veces. 1 en este Día.

Ahora que han emprendido el último viaje varios compañeros nacidos en la década de los cuarentas y que fuimos funcionarios universitarios en algún momento ( la más reciente partida en su viaje sin retorno, fue la de Carlos Enrique Francisco Etienne Pérez del Río), los que aún vivimos quisiéramos reflexionar sobre los tiempos idos, con algún detalle relevante del que aparentemente no existe constancia documental en firme y por tanto lo ignoran las nuevas generaciones de universitarios tamaulipecos.

Una experiencia que vale la pena mencionar, fue en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada en la capital de Tamaulipas, primer plantel que usó un examen de oposición aplicado a los maestros, para seleccionarlos según las materias a impartir en cualquiera de los cinco grados de aprendizaje que entonces existían como requisito curricular.

Fue en el año de 1973 cuando el entonces director Néstor Morales Camacho convocó a los profesionales de la medicina para concursar por oposición en la materia de Clínica General.

Entonces el salario del docente de tiempo completo era de seis mil pesos mensuales; ni seguridad laboral, ni servicios médicos, ni seguros de algo: simplemente el salario mensual sin ninguna otra contra prestación: y todos éramos felices comenzando con el Rector, Eduardo Garza Rivas.

O sería la mística laboral, o sería que era una universidad pobre, o sería que el 90 % de los maestros teníamos un promedio de 28 años de vida con pocas ambiciones de riqueza, el caso es que pocos conflictos había que no se pudiesen solucionar en lo inmediato.

(Otros aseguraban que porque éramos pendejos; que por eso no nos enriquecimos, quizá tengan razón podemos reflexionar a la distancia).

La experiencia de la Facultad de MVZ con la aplicación de exámenes de oposición para seleccionar a su planta docente, no se pudo replicar en los otros 22 planteles que existían porque comenzaba a incubarse el porrismo, que finalmente imperó desde 1980 y que prevaleció durante décadas, aunque algunos observadores dicen aún domina en la escena universitaria.

Sería atrevido por nuestra parte afirmar o negar cual es la actual realidad académica de la UAT, por la sencilla razón de que perdimos todo contacto con la institución que nos formó.

Sólo queremos registrar el importante evento de iniciar exámenes de oposición como método para seleccionar al personal académico en sus las escuelas y facultades.

Ojalá y en la actualidad sea de uso común seleccionar a su personal docente por sus atributos académicos, más que por sus relaciones políticas o partidistas.

Lo único cierto es que la muerte se lleva, en tiempo y forma, tanto al académico como al porro; no distingue la carroza a quien lleva en su interior; simplemente viene por él (o ella) y no vuelve jamás de forma física; así es de simple.

A nuestros lectores les pido que me guarden su fidelidad porque me ausentaré unos treinta días con el fin de concluir el libro que tenemos en proceso; si otra cosa no sucede pronto lo invitaremos a su presentación. Si el eterno lo permite y autoriza.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577