Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Serían cinco votos?

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Sabado 26 de Marzo del 2022 a las 17:46

La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

Bajo la lógica del senador Américo Villarreal Anaya, los cinco alcaldes de los municipios que integran  la Columna Pedro José Méndez, al abandonar al PAN sólo significan cinco votos menos para éste partido político, es decir que así como Maki Esther y su hijo el alcalde de Reynosa al irse de MORENA sólo son dos votos menos para los guindas...
¿Será correcto el razonamiento?.
El caso es que hoy los alcaldes y alcaldesas de San Nicolás, San Carlos , Villagrán, Mainero e Hidalgo Tamaulipas decidieron defeccionar del blanquiazul, para apoyar electoralmente al candidato de MORENA al gobierno del estado, Américo Villarreal Anaya.
Ciertamente no es la congruencia política lo que motiva ésta enésima voltereta partidista de los municipios de referencia, en tanto que en cada elección constitucional deciden de manera pragmática: en las tres última elecciones su voto en bloque ha sido alternativamente para el PRI, para el PAN y para MORENA.
No es de dudar que marcada la línea a favor de MORENA cuando menos el 80% de los electores de esos cinco municipios la acatarán en tiempo y forma; a la vez ello representa unos diez o doce mil sufragios efectivos, contantes y sonantes.
Si estimamos la conducta que en el pasado ha tenido la Columna en comento, podemos inferir que podría existir un pequeño margen para negociaciones, siempre que el PAN  o el PRI estén interesados en rescatar este caudal de votos que no por modesto sí son importantes en una elección altamente competida.
Nos llama la atención que el alcalde de Hidalgo constituido en vocero del bloque disidente, argumenta la alta inseguridad entre sus habitantes como un motivo para abandonar las filas panistas, entendiendo por tanto que se quejan de delitos del orden común, y no de delitos del ámbito federal; lógica que de pronto es difícil de entender.
El caso es que mientras son peras o son manzanas, suponemos que el comité de campaña del Truko y de hecho él mismo personalmente, tendrá que valorar los causales REALES que motivaron a los cinco alcaldes de referencia a dejar las filas panistas para irse con los de "enfrente".
No creemos que caiga en la dejadez del senador Villarreal Anaya, como para entender que "son sólo cinco votos": uno de cada alcalde disidente.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577