Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El éxito de las células proselitistas

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Sabado 19 de Marzo del 2022 a las 19:46

La Nota se ha leido 932 veces. 1 en este Día.

Salvo su mejor opinión nos parece que el proselitismo que los candidatos a gobernador hacen en pequeños grupos de ciudadanos (digamos de 20 a 50), es una magnífica estrategia porque arroja excelentes resultados traducidos en votos futuros, salvo que implica un esfuerzo extraordinario que no todos los candidatos están dispuestos a dar o tienen la capacidad de dar.
Recordamos que FJGCV escogió y aplicó esta estrategia, claro entre otras mas, desde unos dos años antes de su nominación como candidato panista al gobierno de Tamaulipas, allá por finales de 2014 o  principios de 2015; lo sabemos con exactitud porque su servidor asistió a una de ellas y se enteró de muchas más; vayamos al asunto.
En el club campestre de ciudad Victoria Tamaulipas estaríamos unos cuarenta o cuarenta y cinco ciudadanos; cierto como club de Tobi, porque no había damas presentes.
El entonces senador y aspirante a la candidatura a gobernador de Tamaulipas, bien plantado expuso su intención ya desde entonces con sus banderas clásicas: de que se van, sea van; soplan vientos de cambio, etcétera etcétera.
Presentes en El Campestre varios que luego serían sus cercanos colaboradores : comenzando con el organizador Miguel Manzur Pedraza, Arturo Soto Alemán, Fernando Campos Martínez; y otros que nunca fueron llamados como Rubén Trejo Torres, J. Guadalupe Medina Bernal, Alfredo Peña Rodríguez, "Pepe" Martínez Brohez, Eduardo Muñoz Rocha entre otros.
Esta reflexión es necesaria para ubicarnos en el tema de hoy....
¿Qué tan efectivas son las pequeñas reuniones proselitistas para traducirlas en votos el día de la respectiva jornada electoral?..
A algunos observadores nos parece que son de extraordinaria utilidad política; sin embargo presentan varios inconvenientes (superables desde luego), que trataremos de ubicar.
Primero que requiere de muchísima energía el aspirante a candidato pues repetir cientos de veces (sí, cientos) su discurso en pequeños grupos de ciudadanos, no es cualquier cosa; además de disponer de meses para aplicar esos esfuerzos.
Segundo, el aspirante a candidato  debe de tener alguna empatía natural, además de una memoria excepcional para conectar personalmente con los asistentes de cada célula proselitista.
Tercero, los organizadores de cada encuentro grupal deben estar TOTALMENTE convencidos de la viabilidad política de su interlocutor; porque la temática es abierta, sincera y sin reservas; lo que se llama "a calzón quitado".
Y lo más importante...Todas las reuniones de las células proselitistas cuentan con la PRESENCIA del aspirante a gobernador.
Al grano hermano; sabemos que Américo Villarreal Anaya está siendo auxiliado por varios de sus activistas, con pequeñas reuniones grupales afín de captar primero simpatizantes y luego votantes a su favor.
Ignoramos primero cuantas reuniones llevan y segundo que tan representativas de los liderazgos políticos regionales puedan ser dichos encuentros ciudadanos.
Lo que sí sabemos es que a casi ninguna de esas reuniones ASISTE el interesado principal, ésto es el candidato Américo Villarreal Anaya, cuando A NUESTRO JUICIO es justamente la presencia del candidato, el atractivo principal de la célula de proselitismo político-electoral.
Del mismo modo ignoramos si los otros dos candidatos, Arturo Díez Gutiérrez Navarro y César Augusto Verástegui Ostos están usando dicha herramienta política y de ser sí, cómo la instrumentan en el día a día.
Lo único que sí tenemos claro es que, quizá, ya no dispongan los candidatos de tanto tiempo para usar ésta estrategia de manera exitosa porque están a menos de setenta días para llegar a la jornada electoral constitucional.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577