Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ahora, la reflexión profunda

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Miercoles 09 de Marzo del 2022 a las 20:59

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

La "mazorca" mayoritaria de MORENA-PT en la LXV legislatura tamaulipeca se comenzó a deshacer perdiendo cuatro "granos"; primero la diputada local matamorense Leticia Sánchez Guillermo abandona la fracción y emigra hacia la del PAN, con argumentos que los podemos creer o no, eso no tiene importancia real.

Enseguida lo hace también la diputada Lidia Martínez López (de El Mante).

Varias semanas después deja la fracción de MORENA en el legislativo, pero no su militancia, Nancy Ruiz Martínez; y hoy mismo miércoles 9 de marzo de 2022 la también diputada local Consuelo Nayeli Lara Monroy (de Altamira), abandona la fracción guinda y se declara por lo pronto "independiente".

Los detractores de las cuatro damas legisladoras (¿será coincidencia que sólo sean mujeres las que abandonan el barco morenista o existe una razón concreta y especifica?), por descontado que las llenan de insultos: vendidas, hipócritas, convenencieras y una seria de epítetos que sobra mencionarlos en este espacio de buena fe.

Ahora bien, lo que tendría que hacer una persona inteligente, aunque sea legislador, es reflexionar a profundidad...

¿Que hizo mal o dejó de hacer, el líder congresal, de filiación morenista, para motivar esa deserción que tendrá tremendo impacto mermando la fuerza de su instituto político-partidista?.

Se entiende que los adversarios de MORENA en la LXV legislatura hicieron muy bien su trabajo político, o sea socavar la cimentación guinda para que ésta perdiese la mayoría y en consecuencia la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en la LXV legislatura local, a cargo de Armando Zertuche Zuani.

Porque en efecto esto ocurrió hace unas horas en el poder legislativo; sobre la marcha y por mayoría congresal se aprobaron dos modificaciones al Reglamento sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado que permitieron arrebatar la presidencia de la JUCOPO a Zertuche Zuani y abrir el espacio para una elección abierta a todos los presentes, o sea el 100% de los legisladores, 36.

El panista Félix Fernando García Aguiar y el neomorenista Humberto Prieto Herrera se disputaron los 36 votos para ganar la Presidencia de la JUCOPO y en consecuencia la dirección del legislativo tamaulipeco: 19 votos obtiene García Aguiar y 17 votos Prieto Herrera.

Salvo su mejor opinión amable lector pero se impone la reflexión sincera y profunda...¿Qué ocurrió, en el ámbito político de MORENA hacia dentro y hacia fuera del congreso, que devino en la pérdida de su control, situación que es inédita en Tamaulipas?.

Inocente quien piense que estos eventos no tendrán algún impacto en la campaña de Américo Villarreal Anaya; son muchos los vasos comunicantes que existen entre los diputados locales de MORENA y su candidato a gobernador; sin duda MORENA reduce su poder político al perder el control mayoritario del legislativo local.

Como la necedad no tiene límites, quizá todavía sobrarán líderes tamaulipecos de MORENA que dirán… ¡No pasa nada vamos a ganarla elección de gobernador tres a uno!.

Sereno moreno; se impone una reflexión sincera y profunda que permita conocer y reconocer los errores políticos de los liderazgos de MORENA en la entidad, y a partir de ese reconocimiento proceder en consecuencia. El no pasa nada es lo que los ha llevado al precipicio donde ahora mismo se encuentran.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577