Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Comienzan a voltear los ojos hacia los órganos electorales

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 06 de Marzo del 2022 a las 21:23

La Nota se ha leido 596 veces. 1 en este Día.

A punto de iniciar la segunda semana del mes de marzo de 2022, la clase política de Tamaulipas comienza a entender-dimensionar la extraordinaria importancia política que tienen los órganos electorales "ciudadanos", que dirigen y regulan la elección constitucional en curso; esto es el INE, el IETAM y el Tribunal Electoral Local.

El hecho que detonó la dimensión de esa importancia capital fue el rechazo, apenas ayer, de una solicitud partidista para anular la designación de los integrantes de los Consejos Distritales Electorales (22), aprobada por el IETAM y ratificada por el Tribunal Electoral: se quedan los designados en tiempo y forma; titulares, suplentes y lista de reserva.

Sin artificial candidez, conversábamos un grupo de amigos en la terraza del café El Mostachón, tarde se percatan los dirigentes de los partidos políticos y sus candidatos cuándo los hubiere, de que es de suma importancia el perfil ciudadano de los aspirantes a Consejeros Electorales de los cuatro rangos; federales (INE), Estatales (IETAM), Distritales y Municipales, además de los Magistrados Electorales.

La apatía que demuestran en la selección de ellos, luego al ser designados se transforma en rechazo, protestas y recursos de impugnación diciéndose, casi todos los partidos políticos en competencia, que los Consejeros y Magistrados Electorales seleccionados son producto de la imposición del "partido en el gobierno".

Sin el ánimo de polemizar, aun siendo eso cierto o aproximado a lo real, lo que aquí le comentamos ahora es la apatía, la dejadez, el importa madrismo de los partidos que no ayudan al órgano electoral a depurarse con ciudadanos apartidistas, imparciales y desinteresados en la política activa, capaces de desempeñar con honradez el cargo de Consejero Electoral o bien de Magistrado Electoral.

Quienes conozcan lo elemental de la organización de un proceso electoral constitucional MEXICANO, a su vez tienen claro que un órgano electoral manipulado pude causar la derrota o el triunfo de un determinado competidor.

Comenzamos con esta colaboración a intentar descifrar cual es la situación imperante en Tamaulipas.

Procuraremos ser lo más objetivos posible para identificar los orígenes políticos de los siete integrantes del IETAM, de los cinco Magistrado Electorales de Tamaulipas y desde luego la identidad político-partidista de los siete integrantes del Consejo Local del INE en Tamaulipas, éstos VERDADEROS conductores del proceso electoral 2021-2022.

Lo dice la ley, no esté comentarista turulato.

Para concluir vale decir que ningún integrante del INE (siete ciudadanos), del IETAM (otros tantos) o del TEE (cinco) está huérfano de apoyo político- partidista, mismo que los llevó justamente a dónde ahora están.

A las cosas debemos de llamarlas por su nombre; ya se están preocupando los políticos y voltean los ojos hacia los órganos electorales en Tamaulipas; siempre las vale madre su integración hasta que llegan los tiempos de la jornada electoral constitucional cuándo nos preguntamos... ¿Quién patrocina a quién?

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577