Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La ira… ¿indicador de derrota?

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 03 de Marzo del 2022 a las 08:24

La Nota se ha leido 612 veces. 1 en este Día.

Quienes tenemos DEMASIADO tiempo libre y podemos revisar varios medios informativos, tradicionales y /o modernos casi todos los días de la semana, podemos ver con toda claridad que abundan los juicios de valor en torno a las cualidades y defectos de los dos principales aspirantes al gobierno de Tamaulipas: El Truko César Augusto Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya.

Fuesen las respectivas alabanzas y críticas pagadas, surgidas por la natural simpatía política hacia uno o el otro, fuese estrategia electoral, fuesen por las guerras internas entre los liderazgos de MORENA y el PAN-PRI u otra razón pertinente, el caso es que se evidencia un odio que, a mi juicio, pudiese ser un indicador de desesperación y abre la puerta a la derrota electoral. Tratemos de explicarnos.

En principio, excluyendo los juicios de valor motivados por el rechazo interno a ambas candidaturas para el gobierno de Tamaulipas, pero por UNA crítica a AVA, observamos CINCO críticas o a el Truko o principalmente a su patrocinador, el gobernador FJGCV; tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales.

Centremos nuestra atención en éstos últimos… ¿A qué se debe? Pueden ser odios a FJGCV u odio al Truko, o exceso de "cariño" a AVA?.

Nos parece sin embargo que se trata de estrategias electorales cuyo epicentro es cuestionar la legitimidad de las designaciones. En el caso de AVA observamos que se intenta "demostrar" que de los treinta y tantos aspirantes registrados en la elección interna de MORENA es justamente AVA el que menos la "merecía", en tanto su poca militancia, sus pocos méritos partidistas, y su aparente carencia de simpatía popular.

En cuanto al Truko me parece que los cuestionamientos políticos MAYORITARIOS se centran sobre la posible continuidad seis años más, de las políticas públicas del actual gobernador.

Los grupos marginados por FJGCV, al interior del PAN y en la sociedad tamaulipeca misma, desde luego que no desean que ganen la elección estatal, lo que no significa necesariamente que operen en su contra o a favor del candidato de MORENA: simplemente suponen que de ganar el Truko ellos (as) seguirán igual de jodidos.

Salvo su mejor opinión amable lector, pero nos parece que estas son las causas por las cuales vemos la proporción de cinco a uno en los contenidos de ira: la ira contra el Truko se traduce en ira contra el gobernador FJGCV; mientras que la ira contra AVA se genera tanto por el desaseo en su elección interna, como por la división derivada de la falta de operación cicatriz en los 35 derrotados aspirantes, registrados en la lucha interna por la candidatura de MORENA; y algunas otras causas desde, luego pero que estimamos serían de menor influencia.

Podemos concluir que es POSIBLE que la ira sea un preámbulo de la derrota electoral; bajo dicho supuesto.... ¿Dónde ve usted mayor odio amable lector?. Como siempre su opinión es la definitiva.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577