Hoy es Martes 29 de Noviembre del 2022


Lo bueno cuenta y cuenta mucho… 

Por: Rosa Elena Gonzlez El Día Domingo 06 de Febrero del 2022 a las 22:12

La Nota se ha leido 751 veces. 1 en este Día.

Como dijera ENRIQUE PEÑA NIETO, lo bueno también se cuenta, y la verdad, cuando son acciones para el fortalecimiento de la educación y el bien de esta gran nación, cuenta, y cuenta mucho.  

Mire, en este mismo espacio el sábado le comentamos que la mayoría de los jóvenes y niños no tenían ni idea del porque hoy es día de asueto, que tristemente las fechas conmemorativas han pasado a segundo y hasta tercer término de importancia en nuestra sociedad.   

Que son pocos los que recordaron la razón de que hoy sea día de asueto, más porque no se conmemora nada, pero el puente es porque el sábado 5 de febrero fue Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de nuestra Carta Magna promulgada por el Congreso Constituyente en 1917 al mandato de DON VENUSTIANO CARRANZA y con la cual se rige el Sistema Político de México.   

Igual le comentamos que tristemente las estadísticas marcan que alrededor del 80 por ciento de los jóvenes desconocen lo que marca nuestra CONSTITUCION, y un buen número de mexicanos han olvidado que en ella todos los que habitamos en este MEXICO lindo y querido tenemos los mismos derechos y obligaciones.  

Claro, no es culpa de las nuevas generaciones el conocer poco o nada de las fechas cívicas o la historia de este bello país, culpable es el sistema que lo ha permitido, recordemos que en el sexenio de VICENTE FOX hasta desaparecieron los libros de civismo, como si quisiera un pueblo sin historia ni conocimiento de lo que somos.  

Pero ¿qué cree?, nos enteramos de que no todo está perdido, que la máxima casa de estudios de Tamaulipas, UAT, hace lo propio para revertir el desinterés de las autoridades federales, a través de la educación, se propone que las nuevas generaciones conozcan el porqué de la conmemoración del Día de la CONSTITUCION y que marca La Carta Magna.  

Con agrado nos enteramos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), realizó el ciclo de conferencias “La semana de las constituciones”, en conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 101 aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.  

El evento fue dirigido a la comunidad universitaria y público en general y se desarrolló del 1 al 4 de febrero del 2022, se trasmitió a través de la página de Facebook de la Facultad, con la participación de ponentes de instituciones académicas y gubernamentales.  

Igual se destacó la importancia de la Constitución dentro de nuestras normas y explicaron que un proceso legislativo son los pasos que el órgano que determina el Congreso de la Unión, a través de los congresos locales, puede modificar o expedir una ley.  

Los ciclos de conferencias denominada la semana de las constituciones también es de gran interés para los estudiantes de derecho y todos los que ejercen la abogacía pues se abordaron temas relevantes en torno a la Constitución, tal como la evolución de la justicia administrativa en México.  

También nos enteramos que la maestra AURORA ARANO de la facultad de Ciencias de la Educación de la UAT, a pasar que la materia que imparte no tiene nada que ver con civismo o historia de México, se preocupa para que sus alumnos conozcan sobre las fechas cívicas y el porqué de las mismas como parte de cultura general. 

Bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ojalá todas las instituciones de todos los niveles educativos también se esmeren en hacer que los estudiantes conozcan más sobre las fechas cívicas, sobre todo una tan importante como lo es el Día de la CONSTITUCION, es bueno que las nuevas generaciones conozcan cuáles son sus derechos, obligaciones y todo lo que nos identifica como mexicanos, así se tendrá más amor y arraigo a la patria, pero sobre todo una sociedad educada integralmente para así no dejarse engañar por gobiernos que prefieren un país ignorante y sometido.  

En Tamaulipas, la UAT hace lo propio, realizó ciclo de conferencias con el tema de la Constitución, de tal manera que los jóvenes universitarios tendrán más conocimiento, no solo de la fecha cívica, sino de las leyes que de ella emanan. Lo bueno cuenta y cuenta mucho.   

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577