Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Carta olvidada… 

Por: Rosa Elena Gonzßlez El Día Viernes 04 de Febrero del 2022 a las 22:46

La Nota se ha leido 813 veces. 1 en este Día.

Fin de semana largo, el lunes la mayoría de los burócratas y los pocos estudiantes que ya asisten a clases presenciales celebran que no trabajan ni siquiera en línea, aunque muchos ya han tenido muchos descansos obligados por la pandemia, ese día estarán de un contento, aunque buena parte de los que disfrutan el puente no tengan ni idea del motivo. 

Esa es la triste realidad, la generalidad de los mexicanos poco nos preocupamos por las fechas cívicas, por ejemplo, hoy saben que el lunes es día de asueto, pero no todos están enterados del porqué. 

Pocos son los que recuerdan que hoy es 5 de febrero Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de nuestra Carta Magna promulgada por el Congreso Constituyente en 1917 en el mandato de DON VENUSTIANO CARRANZA y con la cual se rige el Sistema Político de México. 

Cierto, ya con algunas reformas de acuerdo a los tiempos que vivimos pero que siempre debemos tener presente que nuestra Constitución no debe ser una carta olvidada, merece reconocimiento, respeto y su promulgación ser conmemorada no solo utilizada para un día de asueto más. 

lamentablemente es que en este bello país sabemos más de futbol o chismes de las redes sociales que de las leyes que nos rigen, del motivo del día de asueto o cuáles son las garantías constitucionales que tenemos. 

Claro es que en estos tiempos tenemos otra preocupación y que ocupa toda nuestra atención, la contingencia de salud que aún se vive es prioridad, atender las medidas sanitarias, conocer el número de contagios y descensos o como van reaccionando los que vacunaron, con el refuerzo, tercera dosis del antídoto contra el COVID-19 y sus variantes. 

Pero también es necesario que se tenga conocimiento de nuestras fechas cívicas, sobretodo una tan importante para los mexicanos como lo es hoy 5 de febrero, Día de la Constitución. 

¿Por qué es necesario o importante? Pues porque la CONSTITUCION demanda que se deben respetar nuestras garantías individuales, el derecho al orden social, a la libertad de expresión, de huelga, que la educación debe brindarse sin distingo a todo mexicano y esta debe ser laica y gratuita, igual contempla la jornada laboral de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana, atención a la SALUD y muchas cosas más.

En estos tiempos de caos en nuestro país, es necesario que el pueblo tenga esparcimiento, que se disfrute de días de asueto, que se fortalezcan los lazos de amistad y unión familiar, que estemos informados de cómo evoluciona o los esfuerzos que se hacen para contener la pandemia y hasta cómo andan los precandidatos, pero también es importante que  conozcamos nuestros derechos, las leyes que nos rigen para poder exigir a las autoridades mejores sistemas de SALUD, seguridad y a todo lo que se tiene derecho y que está marcado en nuestra CONSTITUCION. 

Tristemente las encuestas marcan que alrededor del 80 por ciento de los jóvenes desconocen lo que marca nuestra CONSTITUCION, y un buen número de mexicanos han olvidado que en ella todos los que habitamos en este MEXICO lindo y querido tenemos los mismos derechos y obligaciones. 

La mayoría de los jóvenes y niños no tienen ni idea de las fechas cívicas, y en el mismo tenor andamos muchos adultos, lo grave es que también son pocos los representantes del pueblo que tienen conocimiento del significado de las fechas importantes o porque hoy fue de asueto. 

Hace mucha falta reforzar los valores cívicos, que los niños y jóvenes conozcan que es lo que nos da soberanía, que nuestra Constitución marca que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, que en esta patria todos somos iguales, que ante las layes todos debemos ser tratados por igual, no como ciudadanos de primera, segunda y tercera como hoy día suele suceder.

Insistimos, es importante que se refuerce la historia de nuestro país, que se haga mucho hincapié en los libros de civismo para que se vayan formando mexicanos identificados y comprometidos con MEXICO, a medida que se tenga conciencia de lo que somos y lo que representa, en este caso nuestra CONSTITUCION MEXICANA, podremos tener una patria más justa e igualitaria. 

Por lo pronto aunque el lunes se tenga asueto y no hay nada que festejar, hoy si es para celebrar, es 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, violentada muchas veces, modificada y un tanto olvidada pero es la que nos rige y debemos conocer y recordar.


vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577