Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Jugando al "quién da más"

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 03 de Febrero del 2022 a las 22:01

La Nota se ha leido 867 veces. 1 en este Día.

Ahora con la novedad del apoyo político de los integrantes de la "Columna Pedro J. Méndez", a favor del pre-candidato de MORENA Américo Villarreal Anaya, no dejamos de sorprendernos del pragmatismo de los liderazgos rurales de la zona centro del estado. En una elección apoyan a un partido político (a sus candidatos), mientras que en la siguiente elección podrían apoyar, al contrario.

En este caso de la columna en cita, quizá se trata de unos 18 mil sufragios efectivos, que ciertamente en una competencia electoral cerrada puede inclinar la balanza hacia determinado lado.

Pareciera que se trata de un juego infantil: ¿quién da más por mi apoyo político-electoral? Porque lo que estamos viendo los últimos días en Tamaulipas, es justamente eso; liderazgos regionales que se ofertan hacia la coalición PAN-PRI-PRD, y /o liderazgos regionales que se van con la coalición MORENA-PVEM-PT; en Movimiento Ciudadano se aprecia, hasta hoy jueves 3 de febrero, que poco atractivo tiene para sumar a los grupos de poder.

Sin falsa candidez vemos clara la situación que impera en Tamaulipas: sólo son el PAN y MORENA los partidos que gobiernan y por tanto están en condiciones de ofrecer algo a sus simpatizantes y activistas; o sea el PAN cargos en el gobierno estatal y los municipales de su sello; y MORENA en el gobierno federal y el congreso local además de los ayuntamientos guindas.

En esa tesitura la "Columna Pedro J. Méndez (que tiene una influencia política territorial en siete municipios rurales del centro de Tamaulipas), consideró que obtendría mayores beneficios de la federación que del gobierno estatal: matemática pura.

El mismo caso para los liderazgos regionales priístas que están arribando al ejecutivo estatal en diferentes áreas; sin duda se trata de fortalecer con cuadros priístas las oficinas de gobierno, para tender puentes políticos hacia la jornada electoral del cinco de junio entrante.

En ese sentido MORENA está en desventaja pues ofrece pura saliva a sus simparizantes y activistas en tanto que es claro que la burocracia federal está en plena crisis de subsistencia.

Promesas es el arma con la que está jugando MORENA; los ambiciosos pragmáticos... ¿serán fieles hasta el cinco de junio? Pronto lo veremos.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577