Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Maki y Rojas persiste en impugnar designación de Américo

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 23 de Enero del 2022 a las 19:09

La Nota se ha leido 1423 veces. 1 en este Día.

< “El cerrojazo” del Truko Verástegui el fin de semana

< ¿Qué pesa más en política? apodos o títulos universitarios

1.- El Truko cerró a tambor batiente la semana con eventos que confirman su fortaleza frente a liderazgos importantes, como es el de Jesús Nader Nasrallah en Tampico, en un evento en el que además avalaron con su presencia los dirigentes locales de los partidos en alianza PAN-PRI y PRD este domingo. Pero antes, el sábado, César Verástegui Ostos recibió el apoyo del sector campesino, con el que está identificado por sus raíces y orígenes, con los que habla el mismo idioma, porque conoce su problemática y por eso recibió todo su respaldo.

Verástegui permanecerá en Tampico hasta el lunes, cuando va a reunirse con el Grupo Parlamentario del PAN y podrá saludar tanto a Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, como al coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera. Y es que el Puerto Jaibo fue elegido para celebrar el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República.

Entre los atributos que exaltó Nader de Verástegui Ostos, es que “a César, no le han regalado nada, ha salido adelante por sus propios méritos, por eso tras dialogar, tomamos acuerdos, para que sea el representante de la alianza Va Por Tamaulipas, vamos todos por el mismo camino”.

Verástegui Ostos es ingeniero Agrónomo, sólo que en política hace tiempo que dejaron de exhibirse los títulos universitarios, quizá para acercar más a los candidatos al pueblo, e igualmente  a los gobernantes a sus gobernados. O usted recuerda que a Egidio o a Geño, los encuadramos como ingenieros civiles, o al actual FGCV como LAE.

Resulta que los sobrenombres o apodos, hoy están considerados para ser incluidos en la boleta electoral. Son etiquetas populares que han facilitado la penetración de los candidatos en la sociedad, fue el caso del “Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, quien llegó por una candidatura independiente a ser gobernador de Nuevo León. Y tenemos leyendas como la del Pich San Pedro dos veces alcalde de Tampico; o el Chale Boy, Carlos Cantú Rosas, alcalde de Nuevo Laredo.

Hacemos esta referencia de los títulos profesionales porque en el evento de Tampico, César Augusto Verástegui Ostos, se presentó de una manera muy sencilla y breve; contó su paso por el servicio público, pero omitió que es ingeniero agrónomo, y es que en las boletas electorales hasta ahora no se han considerado los títulos universitarios, pero si los apodos. Y al Truko le beneficia indudablemente este sobre nombre corto y pegajoso.

Lo que dijo el precandidato del PAN-PRI-PRD es que desde joven tuvo la oportunidad de ser presidente de un distrito de riego, dos veces alcalde de Xicoténcatl, diputado federal, diputado local, dirigente estatal del Partido Acción Nacional y durante más de 5 años, Secretario General de Gobierno, entre otras encomiendas en que ha participado, siempre trabajando en beneficio de la sociedad.

Verástegui Ostos también explicó su conocimiento sobre la gran diversidad sociopolítica que hay en Tamaulipas y cada zona con sus propios problemas particulares: “La estabilidad social sólo se construye con el diálogo, con el acuerdo, con los liderazgos; en materia de seguridad también se ha avanzado muchísimo, fue un trabajo constante de todos los días, no es sencillo, sabemos que hay mucho por hacer y esperemos que con el apoyo de toda la sociedad podamos seguir construyendo para que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir¨.

Sin duda el Truko Verástegui está más cerca del pueblo que el ingeniero César Verástegui.

Para cerrar el tema de los apodos, no pasamos por alto que existen algunos que son negativos, y provienen del ejercicio del poder. Los sobrenombres a los gobernadores, así como los chistes que se acuñan durante su ejercicio administrativo son la voz crítica del pueblo, nacen con su gobierno y se les queda para siempre, más allá del sexenio o el trienio.

2.- Este domingo Américo Villarreal Anaya hizo presencia en Nuevo Laredo, en esta ocasión lo acompañaron la edil Carmen Lilia Canturosas Villarreal; la senadora y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora; el Secretario de Comunicación del CEN, Diego Alberto Hernández Gutiérrez y el Delegado Político del CEN en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios Cordero, los tres últimos de manera conjunta ofrecieron una conferencia de prensa moderada por Francisco Cuellar Cardona, responsable de prensa del precandidato Américo Villarreal Anaya

La mayor parte de las exposiciones de estos tres personajes frente a micrófonos y reflectores, fueron para defender la Reforma Eléctrica, mostrar sus bondades, declarar que se proponen hacer del servicio eléctrico un derecho humano; quejarse del INE, primero por la medida cautelar que obligó a bajar los spots de AVA y modificarlos, lo cual dijeron que acataban la instrucción pero que no estaban de acuerdo y para rematar, el tema del Instituto Nacional Electoral en lo que se refiere a la Consulta sobre la Revocación de Mandato.

Dijeron que el INE gasta mucho, y ya le presentaron un programa de austeridad con el cual van a ahorrar dos mil 300 MDP, de los cuales mil 700 MDP serían para la consulta ciudadana, de tal manera que les van a sobrar 600 MDP, todo en números redondos. Y obviamente no faltó el llamado  para que los funcionarios de este Instituto se bajen los sueldos.

Por lo que respecta a Américo Villarreal Anaya dijo frente a morenistas, que Tamaulipas necesita de gobiernos aseados, honestos y con dirección de liderazgo. Y refirió que como militantes y simpatizantes del partido, tienen una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. “Tamaulipas es el mejor estado de México, tiene muchas cosas y oportunidades para salir adelante y brindar una mejor calidad de vida y de bienestar”.

3.- Cambiando de tema, Maki Ortiz persiste en su postura de impugnar la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas. Como era de esperarse, el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no le fue favorable a la exalcaldesa de Reynosa (hubiera sido contravenir al partido del que es parte del Comité Ejecutivo Nacional), pero era un trámite a seguir por recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora la doctora regresó ante esta autoridad para continuar el proceso.

Por otra parte, el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que pronto estará en Tamaulipas para demostrar que “AVA debe ser sustituido, porque ni prende, ni aprende, ni crece y Morena está cayendo en las preferencias electorales y dijo mucho más a través de un video que circula en redes.

Nuestro punto de vista es que en ambos temas hay ausencia de diálogo conciliatorio, falta trabajo político, siempre será mejor un arreglo producto de la interlocución, que un pleito en tribunales, que si bien el fallo final pudiera ser favorable para Morena, no dejará de ser desgastante para su precandidato, y todavía peor, si este ambiente lo va a acompañar a lo largo de la Campaña Constitucional.

La persistencia de la postura de la doctora Ortiz, es signo de que los oficios del Delegado Luis Ernesto Palacios Cordero resultaron ineficientes, pese a que él declaró el 31 de diciembre pasado, que había acordado con Maki y el hijo de esta, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, caminar en unidad.

Ya sabemos que para el precandidato representan sólo dos votos, sin embargo, Maki y la corriente “monrealista” serán la piedra en el zapato mientras no haya verdadero pacto de colaboración que beneficie a todas las partes. Llámelo si quiere componenda, pero son trámites políticos necesarios para que sobreviva un proyecto sin naufragios.

Veremos y Diremos, que rumbo toman las cosas.

FUNCIONARIO DE LA UAT PRESIDE COLEGIO DE C.P. | El nombramiento del Dr. Humberto de la Garza Almazán como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, enorgullece a los universitarios de la UAT, porque se trata de uno de los suyos, que es distinguido para encabezar un cuerpo colegiado de la contaduría.

El propio rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos ostenta esa profesión de ahí que expresara su felicitación y reconocimiento al citado Dr. De la Garza, quien a la vez ostenta la titularidad del Órgano Interno de Control de la máxima Casa de Estudios para el actual período rectoral 2022-2025.

El rector Mendoza Cavazos exteriorizó la importancia de que la comunidad universitaria salga más allá de las puertas de la Universidad y contribuya a transformar a Tamaulipas, asimismo consideró que estas acciones fortalecen la vinculación de la Universidad con el organismo colegiado, cuya relación ha sido provechosa en la formación de los estudiantes universitarios de esta profesión, al aportar experiencias para elevar la calidad educativa y para preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577