Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


MORENA: Un archipiélago político

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 20 de Enero del 2022 a las 20:42

La Nota se ha leido 1064 veces. 1 en este Día.

Un observador acucioso con toda seguridad coincidirá conmigo en que la división político-partidista que vemos como resultado de las designaciones de los pre-candidatos de MORENA a las elecciones de gobernador en seis entidades federativas del país, es decir donde se renovará el titular del ejecutivo estatal, no es coincidencia, sino que tiene un causal común; causal que ahora vamos a intentar compartir con usted amable lector según lo podemos visualizar.

Nuestra hipótesis es que a MORENA lo podemos comparar como un archipiélago político integrado por 32 islas (las 32 entidades federativas mexicanas); cada isla tiene un emperador-administrador que responde políticamente a su guía nacional: el presidente AMLO.

Al ser designado Américo Villarreal Anaya como aspirante a competir por el reinado sexenal en la isla Tamaulipas, si bien tiene la anuencia de AMLO, carece de algunos consensos secundarios que son los que están provocando ruido a la pre-candidatura morenista en Tamaulipas. Los virreyes que aspiran a suceder en el trono a AMLO, también aspiran a colocar alfiles en las 32 islas; ellos y ellas buscan personajes afines, que serían soportes para sus propias aspiraciones presidenciales llegados los tiempos de ley.

Se trata de comandantes y comandantas varios, como por ejemplo los siguientes: la señora Bertha Luján, la gobernadora de la Ciudad de México la señorita Claudia; el canciller Marcelo Ebrard Cassaubon y el senador Ricardo Monreal Ávila entre otros.

Ellos y ellas tiene cónsules en Tamaulipas a los que NO les agradó la designación del senador Américo; se trata de algunos alcaldes y legisladores que querían par sí mismos la designación que no les favoreció. Son ellos y ellas los que causan ruido y trabajan para cambiar de caballo antes de atravesar el río.

La posibilidad en comento (porque se trata de especulaciones del autor de estos comentarios), no debe de extrañarnos en tanto que MORENA es la concreción política de cuando menos cuatro fuerzas partidistas que se unieron de la mano de AMLO para crear en el año 2015 al Frankestein citado: PRI-PRD- CONVERGENCIA-PT.

La disparidad genética de esas cuatro expresiones partidistas se manifiesta en la rijosidad de MORENA al momento de designar candidatos a cargos de elección popular, al momento de integrar los gabinetes de gobierno, al momento de legislar y en fin se manifiesta en una inconformidad crónica hacia los liderazgos institucionales normales.

Luego entonces nos parece claro que el proyecto electoral de MORENA creado por el ahora presidente AMLO, ha resultado exitoso para ganar elecciones constitucionales, pero ha resultado pésimo para gobernar y para administrar los recursos públicos de la nación. No lo digo yo; un análisis a fondo de la situación social, económica, política y de seguridad pública del país lo podría explicar con cifras y argumentos técnicos.

En síntesis, la "inconformidad" por la designación de AVA como pre-candidato a gobernador de Tamaulipas por MORENA, no se arregla en Tamaulipas; remítanse a varias oficinas en la Ciudad de México, aquí nada podrán resolver.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577