Hoy es Miercoles 18 de Mayo del 2022


Afilando los cuchillos

Por: Evaristo BenÝtez Castro El Día Lunes 17 de Enero del 2022 a las 20:38

La Nota se ha leido 581 veces. 1 en este Día.

Salvo su mejor e inapelable opinión, pero nos parece que el proceso electoral estatal en curso será de los más atípicos y reñidos de la historia contemporánea de Tamaulipas; a reserva de que arranque en serio el proselitismo del joven Arturo Diez Gutiérrez Navarro, pero vemos polarizado el ambiente político electoral entre los pre-candidatos CAVO y AVA, abanderando a las coaliciones entre PAN-PRI-PRD y MORENA-PVEM y PT, respectivamente.

En principio se detecta el uso de las armas tradicionales: encuestas amañadas, deserciones de políticos (as) profesionales de un lado al otro, editores alineados, liderazgos sacados de la tumba política y resucitados para uno y otro lado coaligado; "investigaciones" documentales espontáneas sobre el pasado escabroso de los pre-candidatos, entre otras estrategias que son de uso común desde hace décadas.

Lo que quisiéramos ver (por lo menos un segmento minoritario de la sociedad tamaulipeca), tanto de parte de César Augusto Verástegui Ostos como de Américo Villarreal Anaya, es un claro deslinde de los errores garrafales cometidos por los gobernantes emanados de sus partidos políticos patrocinadores; que Américo nos prometa (aunque no piense cumplir esa promesa) que no tendrá "otros datos" para justificarse al momento que se le señalen sus errores, omisiones o carencias  como gobernante; que imite al señor presidente AMLO sólo en aquello que sea un auténtico beneficio para los tamaulipecos.

Que don César Augusto se deslinde del grupo Reynosa con el ánimo de generar otras zonas de importancia económica en Tamaulipas; que, junto con Américo, su coalición electoral patrocinadora sea una coalición política verdadera que se refleje en actos de gobierno plurales; ni todos los programas, planes y proyectos de obra importantes sean para los ricos, ni todos para los jodidos.

Parece que la idea se clarifica; los nuevos tiempos que vive una sociedad más informada e incrédula sobre la eficiencia y buena voluntad de sus autoridades constitucionales, imponen otro tipo de campañas políticas, otro tipo de operadores políticos, otro tipo de difusión y mercadotecnia.

Los operadores políticos que tanto AVA como CAVO están sacando de la tumba, en plata limpia, es de dudar que cumplan el perfil anteriormente descrito. Se acabó el tiempo (SU TIEMPO) de los maletines llenos de billetes, de las amenazas para convencerte a huevo, de las promesas y contubernios en lo oscuro en fin se acabó el tiempo en que podías tapar los pecados con algo material.

Las redes sociales con todo y sus imperfecciones para ser usadas en política, SI han demostrado que son capaces de taparle la boca a los políticos mentirosos; desde luego en el remotísimo caso de que esos existan en Tamaulipas.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577