Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Entre lo ideal y lo real

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 16 de Enero del 2022 a las 20:17

La Nota se ha leido 1218 veces. 1 en este Día.

Aclarando que es más fácil criticar algo ya hecho que ponerse a hacerlo, pero nuestro papel es justamente señalar-comentar los acontecimiento que giran en torno a los procesos electorales en general y el servicio público mexicano en particular; en ese sentido amigos de café cuestionan los actos que en los tres días pasados llevaron a cabo los dos principales aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas; Américo Villarreal Anaya (AVA) y César Augusto Verástegui Ostos (CAVO), que integran sendas coaliciones partidistas; el primero patrocinado por MORENA, el PVEM y el PT, mientras que el segundo propuesto por el PAN, el PRI y el PRD tamaulipecos.

En un amplio universo de observaciones personales (y por tanto completamente subjetivas), estimemos algunas consideraciones de algo que podría haber hecho YO, y algo que podría haber omitido su servidor con el ánimo de sensibilizar a mi favor (o sea de AVA o de CAVO), a la mayoría del electorado tamaulipeco.

De entrada, el evento de CAVO en la sede del PRI estatal si bien salió lucidor, también reflejo o apresuramiento o fragilidad en la suma de voluntades tricolores o ambas cosas. Faltaron expresidentes del CDE  que se apersonaran al evento histórico, ex gobernadores (obviamente sin TJYR y EJHF), priístas de "abolengo" como Antonio Martínez Torres, Homero Díaz Rodríguez,  Enrique Garza Taméz y algunas decenas más de líderes similares, que se sabe TODAVÍA no le han brincado a las caballerizas de MORENA; las ausencias de ex presidentes como Oscar Luebbert Gutiérrez, Felipe Garza Narváez y Ricardo Gamundi Rosas, o de ex- Secretarios Generales como Jaime Rodríguez Inurrigarro, son lógicas en tanto que tienen meses trabajando para MORENA; algunos en la sombra y el sigilo y otros abiertamente. Algo similar, pero mucho más grave, ocurrió en la sede estatal del PRD: ningún ex-presidente del CDE se presentó a avalar la propuesta de CAVO como candidato coaligado a la elección de gobernador. Cierto es que sus tribus históricamente se pelean en mini -grupos; pero si consideramos que es importante la percepción de unidad, pues entonces nos pareció un acto fallido y muy limitado de apoyo político por parte del PRD-Tamaulipas.

En el establo de AVA no resultaron mejor algunas cosas; lo que más llamó la atención fue el anuncio super-boletinado de la "suma" del panista tampiqueño, el químico Salazar, al proselitismo de AVA; pero con un pequeñísimo detalle: NUNCA se presentó físicamente el señor Salazar acompañando a AVA y mandó un "representante personal" al evento proselitista. Quizá otro detalle es la calca limpiecita de la publicidad política del aspirante AVA, idéntica a la usada por el entonces candidato AMLO, en su intenso proselitismo nacional de 18 años encampañado.; como si temiera AVA mostrar su propia identidad.

En resumen y para no chuparnos los dedos aclaremos: siguen las fracturas políticas entre liderazgos del PAN, del PRI y del PRD por la postulación común de CAVO; y quizá lo más destacable es que en el caso de la candidatura de AVA las tribus Morenistas han superado el canibalismo que llevan en sus genes perredistas; sin embargo, estos comentarios los someto a su consideración, amable lector, porque la verdad siempre está de su lado.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577