Hoy es Sabado 28 de Mayo del 2022


El tarugo de la cuera tamaulipeca… 

Por: Rosa Elena Gonzßlez El Día Domingo 09 de Enero del 2022 a las 22:05

La Nota se ha leido 1028 veces. 3 en este Día.

Si al ver el título de esta colaboración Usted cree que es en referencia aun exalcalde de la capital tamaulipeca, permítame decirle que no es así. 

Cierto es que ese exalcalde hoy aparece con cuera tamaulipeca promocionándose con la intención de aparecer en la boleta electoral este año, y debido a su mal actuar y pésima manera de gobernar el municipio muchos ciudadanos le apodaron, El tarugo. 

Pero no, esta colaboración no es en referencia a ARTURO DIEZ GUTIERREZ, aunque es obvio que muchos victorenses inmediatamente lo relacionaron pues ese personaje no se ha podido sacudir el mote, parte de que es el segundo peor alcalde que ha tenido la capital tamaulipeca, y eso porque XICOTENCATL GONZALEZ URESTI le arrebato el primer lugar, y hoy sigue dando de qué hablar. 

Mal por cierto, y es que desde que la capital tamaulipeca tuvo la desgracia de tenerle como primer autoridad a la fecha, de ARTURO DIEZ GUTIERREZ no hay muchos victorenses que le tengan en buen concepto, pero ahora que se deja ver con un montón de tarugos peor, los chistes y mofas en su honor están a la orden del día, pero como dijera la nana Goya, esa es otra historia. 

Hoy del tarugo al que hacemos referencia da elegancia, contribuye a la identidad, es noble, no hace quedar mal a nadie, realiza bien su función. 

Al tarugo de la cuera que nos referimos es un broche, botón, en forma ovalada con orilla en punta en el que se prende el lasillo para sujetar y acomodar correctamente la prenda tamaulipeca y que es parte del diseño de vestuario típico tamaulipeco. 

Originalmente los tarugos, insisto, los botones, eran fabricados en hueso, madera o plata, hoy también se hacen de plástico. 

Ese botón, sujetador o broche, llamado tarugo igual se ve en los trajes de charro y atuendos campiranos y aparte de las grecas le dan un toque original a las cueras tamaulipecas. 

Claro que también hay otro tipo de tarugos, reitero, no crea que hablamos de un precandidato, a los otros tarugos que nos referimos son a los de broca, que sirven para atornillar muebles, repisas, percheros, persianas entre otros usos y que igual son fabricados de madera o plástico, estos últimos en ocasiones se tienen que remplazar por inservibles, ándele, igual que algunos políticos. 

Es verdad que también en el pueblo se le dice tarugos, por llamarles despectivamente a personajes inútiles, que no sirven más que para dar vergüenza, cualquier semejanza con algún personaje de la política o aspirante es mera coincidencia. 

Razón de la aclaración, y aunque el exalcalde a quien muchos llaman tarugo y hoy usa curara para aparecer en sus videos promocionales diciendo que le brinca cuando escucha hablar mal de Tamaulipas en su atuendo trae muchos tarugos, la refería no es a él. 

En fin, la situación es que al ver la televisión apareció un video de ARTURO DIEZ GUTIERREZ promocionándose como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano ataviado con atuendo típico de la región y sus respectivos tarugos, nos recordó lo que es, de que está hecho y para lo que sirve el tarugo de la cuera tamaulipeca. 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577