Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Para uno que madruga, otro que no duerme

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 09 de Enero del 2022 a las 19:23

La Nota se ha leido 921 veces. 1 en este Día.

Como se sabe en el proceso electoral que corresponda (federal y/o locales), todos los días del año son hábiles y por tanto las actividades proselitistas no tiene una hora definida de descanso, salvo los plazos que la propia ley en la materia precisa; vale la aclaración por los comentarios que ahora le plantearemos.

Algunos observadores estamos sorprendidos de que la burocracia federal en Tamaulipas, además de estar claramente mermada en cantidad y calidad, es un elefante reumático que se niega a caminar; que se niega a demostrar ya no resultados sino simplemente que existe. Es obvio que los operadores políticos de MORENA de acuerdo con los servidores públicos de mandos superiores y medios de la burocracia federal (suponemos que en las 32 entidades federativas, pues Tamaulipas no puede ser la excepción), al estar desiertas sus correspondientes oficinas pues entonces han optado por apoyarse en los "servidores de la nación" que al trabajar en las calles pueden hacer un proselitismo político-electoral a favor de MORENA y sus candidatos, cuando los haya, sin ser detectados en sus actividades en los linderos de la ley: mañana, tarde y noche pueden grillar sin consecuencias legales en su contra.

Desde el Delegado General Rodolfo González Valderrama vacunando contra COVID-19 todos los días a niños, jóvenes y adultos, hasta el más modesto servidor público de la referida Delegación, han recibido la encomienda de sacar triunfante a su hoy pre-candidato y mañana candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por descontado que igual debe de ocurrir entre la burocracia estatal panista, para hacer lo mismo con su pre-candidato; habría que sopesar cual burocracia es de mayor volumen y de mayor eficiencia; si los "servidores de la nación" bajo las órdenes del comandante González Valderrama, o los pupilos (las) bajo las órdenes de la comandante Blanquita Valles.

Fuese como fuese, nos parece que como dice la conseja popular..."para uno que madruga...otro que no duerme". O sea, queremos decir que en ambos casos han olvidado que parten de un supuesto falso; suponen los patrones-jefes que los burócratas a su servicio están la mar de contentos con sus respectivos jerarcas y por tanto su entrega político-partidista será sin reservas ni limitaciones: las 24 horas del día hasta la jornada electoral del domingo cinco de junio entrante.

A reserva de investigar un poco más sobre el tema, pero es claro que los órganos electorales responsable del proceso en marcha, esto es el IETAM, la Delegación Estatal del INE, el TEE de Tamaulipas y las fiscalías de delitos electorales (federal y estatal), están amodorradas y tardarán en carburar sus mecanismos de vigilancia sobre los proselitismos adelantados; es más saludable voltear los ojos hacia otro lado para ignorar los anticipados actos de campaña; bueno anticipados hasta anteayer, que conforme a la ley "iniciaron" sus actividades proselitista los correspondientes pre-candidatos, en búsqueda de la nominación como candidatos formales.

En síntesis, quizá madrugar no sea suficiente para ganar una elección constitucional; mucho me temo que siempre habrá quien sepa desvelarse, y sin dormir lo suficiente, sea capaz de ganar una carrera... "haiga sido como haiga sido".

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577