Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Fondo de la Capitalidad

Por: Horacio Reyna El Día Martes 04 de Enero del 2022 a las 11:13

La Nota se ha leido 1664 veces. 1 en este Día.

La ciudadanía victorense hemos escuchado esta propuesta al menos durante los últimos 8 años. Diputados locales de extracción priista como Ricardo Rodríguez, Carlos Morris, Alejandro Etienne y hoy Alejandra Cárdenas las han abanderado, pero nunca (en la época contemporánea) un Presidente Municipal había iniciado una “batalla” por el recurso y buscar ejercerlo, nunca habíamos tenido un congreso dividido, nunca se había vetado una ley o un presupuesto del Estado, nunca habíamos tenido un escenario donde el Presidente Municipal va a convivir con dos Gobernadores. Hay muchas circunstancias atípicas y en esas condiciones se está llevando esta discusión.

 

La discusión no es menor, Victoria es la sede de los poderes del estado y también de las delegaciones federales. Victoria tiene de los peores presupuestos por capital de los municipios más poblados del estado, por eso la poca capacidad presupuestal del Gobierno Municipal para emprender grandes proyectos, además por supuesto, de la poca capacidad administrativa.

 

Quizá por eso no habíamos tenido desde Gustavo Cárdenas a un Presidente Municipal que confrontara al Gobernador como lo tenemos hoy, porque la cantidad de recursos o poder político que el Gobierno del Estado tiene, a diferencia del municipio, dobla a los Presidentes Municipales.

 

¿La apuesta del Presidente Municipal es correcta? En un futuro veremos si esto trae resultados en inversión pública.

 

Las carencias existen y son palpables para todas y todos, pero esta excepción implicaría que a ningún otro municipio le crearan un fondo en particular, conllevaría también una gran responsabilidad. Este Fondo no puede ser cheque en blanco.

 

El Ayuntamiento debe hacer ciertos compromisos:

Uno: Aumentar la eficiencia recaudatoria del impuesto predial y de otros derechos.

Dos: Reducir el gasto en los capítulos de gasto corriente y aumentarlo en el de gasto de inversión.

 

Por otro lado ese recurso extraordinario del Fondo de Capitalidad en caso de ser aprobado debe ser usado para proyectos de gran calado como la segunda línea del acueducto u otros proyectos que detonen el crecimiento y generen un municipio sostenible y próspero.

 

Hoy con el veto firmado por el Gobernador sobre la Ley de Fondo de Capitalidad pone en la cancha del Congreso Local una nueva oportunidad para tener una ley que impulse a la capital del estado. No deben importar las condiciones, lo que importa es que se haga y que vaya sobre los proyectos trascendentales, esa es la posición que como Regidor y presidente del PRI intentaré impulsar.

 

En este ejercicio nunca antes visto, no debemos verlo de ganadores y derrotados sino de cuáles deben ser las mejores prácticas para sacar adelante a esta ciudad que pareciera se nos va de las manos.

 

Horacio Reyna de la Garza
@LachoReyna

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577