Hoy es Jueves 11 de Agosto del 2022


Remesas rurales pasan a zonas urbanas: caso Altamira y Tamaulipas  

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Sabado 18 de Diciembre del 2021 a las 11:56

La Nota se ha leido 498 veces. 1 en este Día.

En Tamaulipas, pese a ser un Estado progresista, con instalación de más de 350 maquiladoras industriales, agricultura, ganadería y pesca, comercio nacional e Internacional, modernos servicios, así como 25 plantas petroquímicas en la región conurbada, cerca de 35 municipios de los 43 existentes de la entidad, dependen prácticamente del envío de Remesas desde Estados Unidos a familiares que viven en la entidad.  

Lo mismo sucede hoy día, con más de 25 de los 32 estados de la República. Siendo los más dependientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Veracruz, entre otros más. Incluso, ya se dio la primicia que estados otrora pujantes en el desarrollo industrial y comercial, como Nuevo León, desde hace 3 años ya registra recepción de Remesas superiores a mil millones de dólares (mdd) al año. Siendo Tamaulipas el segundo lugar de los estados norestenses, con poco más de 900 millones y Coahuila con arriba de 700 mdd, al cierre del año 2020.  

Incluso, a pesar que Nuevo León es una de las potencias económicas e industriales a nivel nacional, fue el mayor receptor de Remesas en el noreste del país durante el reciente periodo de enero a junio del 2021, con 597.4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 24.48% con relación al mismo periodo del 2020, según datos del Banco de México (Banxico).  

Le siguió Tamaulipas con 529.8 mdd, registrando un incremento de 19.32% en dicho periodo, Coahuila se ubica en el tercer lugar con 412 millones, 19.83% más que en el primer semestre del 2020, de acuerdo con Banxico.  

Lo anterior significa que, cada vez hay una mayor dependencia de los ingresos familiares indirectos a través de las Remesas, debido a que representan un motor de generación laboral externo.  

Esto está probando que la crisis económica, política y sanitaria del Covid-19, está golpeando muy fuerte a los estados rurales, pero también a los propios estados desarrollados e industrializados.  

Los estados del noreste no están dentro de los primeros lugares de recepción de Remesas a nivel nacional; Nuevo León ocupa el lugar 15 de los 32 estados con 2.5% del total recibido de enero a junio del 2021, Tamaulipas está en el sitio 17 con 2.2% y Coahuila está en la posición 19 con 1.7% del total. Sin embargo, en el 2020 las cifras anuales de Remesas recibidas en los estados del noreste fueron superiores a las del 2019, de acuerdo con cifras de Banxico.  

Nuevo León recibió oficialmente 1,024.3 millones de dólares en el 2020, es decir, tuvo un incremento de 6.67% con respecto al 2019; Tamaulipas alcanzó 944.5 mdd, lo que representó un alza de 8.18%, y Coahuila sumó 711.1 mdd, esto representa un alza de 11.06% con respecto a dicho año.  

Al interior de cada entidad, el comportamiento de recepción de Remesas, también se ha diversificado, pasando a depender cada vez más los propios familiares de migrantes de zonas urbanas, rompiendo el estereotipo que solo en las comunidades rurales se dependía de las mismas. Tamaulipas es un buen ejemplo de este nuevo fenómeno.  

Significa que, en Tamaulipas, en menos de siete años se ha duplicado el envío de dólares del vecino país del norte a nuestra entidad, como resultado de las fallidas políticas de austeridad y mal gobierno, que ha ocasionado un mayor éxodo de tamaulipecos al vecino país del norte, en los primeros tres años del gobierno de la 4T.  

Se estima que, a finales de este año 2021, el envío de Remesas de paisanos que realizan alguna actividad productiva en Estados Unidos podría superar la barrera de los mil millones de dólares a Tamaulipas.  

Lo anterior, tras el éxodo de tamaulipecos que se siguen yendo al extranjero en la búsqueda de empleo, producto de la política de austeridad, que lejos de impulsar la productividad, ha despojado de apoyos a los prestadores de servicios, comerciantes, industriales, y los propios productores agrícolas y ganaderos en general. Esa política está expulsando a más mexicanos, a más tamaulipecos, que son los que ahora están enviando dólares a sus familias para poder sobrevivir, dado que ya no tienen a qué dedicarse, al haberles quitado todo tipo de apoyo a la industria, al campo, a la ganadería, a las madres solteras, a guarderías y otros programas que desaparecieron en estos tres años.  

Hasta hace unos diez años, el envío de remesas a Tamaulipas era de 500 millones de dólares, que después subió a 800 mdd y que se estima en este año podría llegar a los mil millones de dólares. Por consecuencia, el envío de dinero verde es el que ha sostenido a miles de familias en un promedio de 30 a 35 municipios que prácticamente han sobrevivido con ello, al no tener ninguna clase de apoyo para dedicarse a actividades relacionadas con el campo y la ganadería.  

Se trata de municipios de la zona rural, considerados como de los más pobres, a los que el Gobierno de la República les retiró apoyos para la producción como la entrega de Diésel, Procampo, Progan, y otros incentivos que les permitía un mejor nivel de vida.  

Pero también notamos que municipios urbanos e industriales, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira, han multiplicado la recepción de Remesas dando por resultado un vuelco al mecanismo de recepción y gasto de este instrumento de sobrevivencia para la economía de todo México y de Tamaulipas.  

Esto nos permite afirmar que las Remesas son, hoy por hoy, la principal fuente de divisas para México, y con ello, la Tabla de Salvamento de nuestro país, por algo el presidente López Obrador repite seguido en las conferencias mañaneras, que los Migrantes mexicanos son nuestros Héroes nacionales.  

CASO DE LOS MUNICIPIOS URBANOS DEL SUR DE TAMAULIPAS:  

La derrama económica generada por los paisanos que envían dinero a las familias tamaulipecas, acumuló 835.3 millones de dólares (mdd) entre enero a septiembre de 2021. De los anteriores, 130.5 mdd pertenecen a la zona sur conurbada de Tamaulipas.  

Desglosando entre los tres municipios conurbados, 38.7 mdd son para Altamira, 70.9 mdd de Tampico y 20.9 mdd a Ciudad Madero. Con esas cifras preliminares de los primeros tres trimestres, se perfila un cierre anual muy importante para la zona conurbada, ya que, entre octubre a diciembre, los paisanos desde Estados Unidos acostumbran aumentar considerablemente sus envíos de remesas para los regalos navideños.  

Al mismo periodo de enero a septiembre de 2020, la cantidad depositada a hogares de la zona sur era de 119.4 millones de dólares, es decir, once millones menos que en el presente año, de acuerdo a cifras oficiales del Banco de México. De acuerdo con los indicadores del banco central, la zona conurbada mantiene un crecimiento de estas transferencias.  

COMPORTAMIENTO DEL RESTO DE MUNICIPIOS URBANIZADOS:  

Los principales municipios urbanizados que recibieron mayor volumen de remesas de Tamaulipas, en el periodo de enero a septiembre de este año, son los siguientes:  

Matamoros, 146.1 mdd; Reynosa, 104.7 mdd; Nuevo Laredo, 102.2 mdd; Victoria, 84.5 mdd. Sobresale el municipio intermedio de ciudad Mante, que recibió 42.9 mdd en el mismo periodo de enero a septiembre.  

Caso especial, se registra en los cinco municipios rurales del ex cuarto distrito rural del Altiplano tamaulipeco, ya que corresponden a los municipios con mayor emigración de paisanos hacia los Estados Unidos, por ello, también registran un mayor volumen de remesas entre las zonas agropecuarias de Tamaulipas.  

Entre los cinco municipios del Altiplano, se recepcionaron 41.6 mdd en el periodo ener a septiembre de este año. Tula recibió 33.2 mdd; Jaumave, 8.17 mdd; Bustamante, 0.157 mdd; Palmillas, 0.08 mdd; finalmente, Miquihuana con 0.0134 mdd. Ante estas cifras reveladoras, se puede observar que, entre los cinco pequeños municipios del Altiplano, juntan una cifra cercana a los 42.9 recibidos en el municipio intermedio de El Mante.  

SINTESIS ESTATAL:  

El estado de Tamaulipas capta el 2.26% de las remesas que llegan a México, procedentes de Estados Unidos, por tal motivo, el estado representa el lugar 17 del país como receptor de remesas, muy cercano a Nuevo León que ocupa el lugar 15, y arriba de Coahuila que representa el lugar 19.  

POR MUNICIPIOS:  

Matamoros es el que más remesas recibió en los primeros tres trimestres del 2021, con 146.1 mdd, seguido de Reynosa con 104.7 mdd, Nuevo Laredo con 102.2 millones de dólares y Victoria que cerró con 84.5 mdd. La zona sur conurbada captó 130.5 millones de dólares, dentro de los cuales, Tampico recibió 70.9 millones de dólares, Altamira captó 38.7 mdd y Madero 20.9 millones de dólares.  

El 95.2% de las remesas a México fueron enviadas desde Estados Unidos, principalmente de California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois, que en conjunto representaron dos terceras partes de los recursos provenientes de ese país.  

CONCLUSIONES:  

Se puede concluir, que las remesas de Tamaulipas, se concentran principalmente en las zonas urbanas, por lo que este fenómeno se ha convertido cada vez más en un movimiento de personas que emigran principalmente de las grandes ciudades del estado, superando el origen de la movilidad inicial de las primeras migraciones, que se registraban entre los habitantes del campo estatal. Hoy, este movimiento se da más en las ciudades.  

Es importante considerar, sin embargo, que existe cierto sesgo estadístico en las cifras de remesas municipales que publica el Banco de México, considerando que los centros de recepción de los giros y transferencias electrónicas de los envíos, son ubicados precisamente en las ciudades urbanas aquí citadas.  

Además, que los campesinos, ahora emigran hacia los Estados Unidos, primeramente, y otro grupo migratorio rural tamaulipeco, son los expulsados hacia las ciudades de Tamaulipas. Todo ello provocado, por la crisis del campo por la sequía climática, la escasez de recursos financieros, la pérdida de valor de los productos del campo, y la inseguridad creciente en las zonas rurales de Tamaulipas.  

Sobre la ubicación de las casas intermediarias de cambio de remesas electrónicas en México, a continuación, citamos las más importantes, que se ubican precisamente en las grandes ciudades, o en las poblaciones intermedias, a excepción del Banco de Bienestar, que busca ubicarse en las poblaciones más pequeñas y rurales.  

Ya sea en las oficinas de Telégrafos (Telecomm), de las sucursales bancarias, o de las empresas comerciales que acaparan dichos envíos, como son Elektra, Famsa, Oxxo, Farmacias Guadalajara, entre otros establecimientos que operan las franquicias Western Union y Money Gram. Otras franquicias menos conocidas, pero que pagan mejores precios en el cambio de las remesas son: Viamericas, Pagaphone Smart Pay, Ria Money Transfer, Golden Money Transfer.  

Recientemente, el gobierno federal estableció la opción de cambios de las remesas electrónicas, por medio de las nuevas sucursales del llamado Banco del Bienestar, el cual a la fecha registra cerca de 1547 sucursales en 1305 municipios del país. La empresa que cuenta con más sucursales es Oxxo, con 19146, le sigue Farmacias Guadalajara con 2172, Telecomm con 1762. Las empresas Inbursa y Caja Popular Mexicana, son las que tienen menos sucursales, con 885 la primera y 474 la segunda.  

 

 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577