Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pide Maki ‘elección sin sesgos’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 01 de Diciembre del 2021 a las 22:03

La Nota se ha leido 1009 veces. 2 en este Día.

*- Ex alcaldesa, finalista en hándicap de Morena

*- Propone también ‘deslindes’ y ‘transparencia’

*- ‘Todos los –cuadros- de Morena son valiosos’

*- Maki, ícono de la lucha femenil en Tamaulipas

*- Valderrama: Apoyos de 4T detonan economía

Finalista en el hándicap por la candidatura de Morena a gobernador(a), la ex senadora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ pidió que quienes estén bajo sospecha de sostener relaciones peligrosas, “que se deslinden”, al tiempo de externar su confianza de que el Movimiento de Regeneración Nacional sabrá implementar un método de selección que inspire confianza y evite decisiones con sesgo.

La aspirante a la candidatura de Morena, manifestó su confianza en que el proceso interno sea muy transparente, “porque eso genera unidad”.

“Yo lo que pienso es que se debe cuidar que sea posible técnicamente el aumento de las personas, porque obviamente las casas encuestadoras es importante que tengan una metodología que sea factible”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, en ciudad Victoria.

Y agregó: “Existe la metodología en las casas encuestadoras del número ideal que debe de ser para poder hacer una encuesta que tenga resultados y no tenga sesgos”.

Respecto al tema de las encuestas, afirmó que son varias las encuestas donde ella sale arriba: “tengo conocimiento de las tres más recientes, y yo creo que eso es lo importante, que haya empresas serias que estén midiendo y que esas mismas empresas, no los mismos nombres, pero que se hagan esas mismas mediciones”.

Respecto al proceso interno, MAKI ORTIZ manifestó su confianza de que sea muy transparente porque eso genera unidad, “y lo que se necesita para el próximo año, el reto de una gubernatura es eso, unidad de todos los actores, todos son generales, son gente que tienen una trayectoria política y que suman mucho al esfuerzo de ganar una elección muy importante”.

-Han surgido duros señalamientos de vínculos de políticos de Morena, ¿qué opina al respecto?, se le cuestionó.

Y explicó:

“Yo pienso que uno debe de esclarecer cualquier hecho que se señale o las autoridades, nosotros somos personas públicas, las que han ocupado algún puesto o lo tienen, tienen que deslindarse y decir claramente y que se investigue, para eso están las autoridades, todo esto tiene que ser muy transparente y para mí es muy importante que todas las personas que sean mencionadas verdaderamente se deslinden”, respondió.

Para que haya transparencia en el proceso, también sugirió lo siguiente hacia el resto de los aspirantes: “Que todos aquellos que tengan un puesto público, que se retiren de ese puesto para que no se malinterprete, no podemos llenar el proceso que debe ser transparente para que haya unidad”.

Y sobre la guerra sucia en las campañas, la ex alcaldesa opinó que, “es muy importante que nadie esté utilizando una guerra sucia, yo creo que al final la verdad siempre sale, para eso están las autoridades cuando algo sea grave, las autoridades del poder judicial, creo que no vale la pena sobre todo cuando no se habla con verdad, la denostación, el utilizar por debajo de la mesa el agravio, no le suma a nadie, a todo mundo nos resta”.

Sobre su incursión en el proceso de Morena, afirmó que llega a sumar, “mi trayectoria, mi trabajo viene a sumar, y yo creo que soy una personas que ha sido elegida cinco veces por la ciudadanía no solamente en Reynosa, sino en el estado, eso habla que hay un trabajo, una trayectoria y resultados, vengo a sumar a donde llegue”.

-¿Ha recibido ataques?

“Yo he percibido comentarios negativos hacia mi persona, no quiero pensar que sea fuego amigo, debe ser externo y así es la historia política, así son las campañas, al final no sirve denostar a los demás, lo que sirve es la propuesta, los resultados de una trayectoria, es lo que me suma”, reiteró.

-¿Se visualiza usted cómo gobernadora?

“Siempre nos visualizamos, dicen que lo que pasa por tu mente pasa por tu vida, así que siempre hay que visualizar los sueños, pero siempre hay que estar preparada para que no sean sueños guajiros, sino sueños reales porque hay capacidad y preparación; creo que estamos en un tiempo en donde las mujeres necesitan ocupar espacios aquí en Tamaulipas, las mujeres tienen en espera 200 años, a las mujeres ya nos toca, ya nos tocan muchas cosas, ya nos toca ocupar la Presidencia de la República, las gubernaturas que nada más hay 7 de 32, ya nos toca tener la mitad de las presidencias municipales que nada más es la quinta parte”.

LLEVA CARLOS PEÑA SERVICIOS

Y BENEFICIOS A LA VALDEZ RICHAUD

En Reynosa, por cierto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ continúa recorriendo la ciudad con el programa “Audiencia Pública”, acercando a las familias los servicios que ofrece el Ayuntamiento, el Sistema DIF y la COMAPA.

Los residentes de la colonia Humberto Valdez Richaud y sectores aledaños, tuvieron este miércoles la oportunidad de realizar trámites, pagos, recibir servicios y estudios médicos, cortes de pelo, apoyos alimentarios, entre otros beneficios, que se ofrecen a través de la Audiencia Pública.

En representación de los vecinos del sector, MARÍA DEL ROSARIO MEJÍA GIRÓN, agradeció la visita del Presidente CARLOS PEÑA y los funcionarios que lo acompañaban, así mismo reconoció los trabajos que se vienen realizando, en especial la instalación de luminarias.

Acompañado del Presidente del Patronato del Sistema DIF CARLOS PEÑA GARZA; miembros del Cabildo y funcionarios, el Presidente Municipal, encabezó este miércoles la “Audiencia Pública”, invitando a las familias a informarse y recibir todo tipo de servicios que las diferentes dependencias ofrecen.

APOYA DIF REYNOSA CON

"CAMPAÑA OFTALMOLÓGICAS"

"El Programa ‘Campaña de Cirugías Oftalmológicas’, para mí es de los más importantes de todo el Municipio, y del cual estoy más orgulloso", dijo ante los solicitantes de registro, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por el director de Relaciones Públicas del hospital La Carlota, HÉCTOR FLORES AYÓN.

Las cirugías se llevarán a cabo bajo el lema 'La Salud No Tiene Edad' y apoyará a los beneficiarios, adultos mayores, con operaciones gratuitas de cataratas y pterigoides o carnosidad, y serán realizadas mediante un convenio del Ayuntamiento, el DIF-Reynosa, que dirige AVELINA ESCOBAR ISASSI, y el hospital La Carlota.

"Cuenten siempre con nosotros sepan que tienen un aliado con ustedes, de parte del Alcalde, del Cabildo, DIF y todas las instituciones del Gobierno Municipal; siempre seguiremos trabajando para que ustedes tengan una mejor calidad de vida y sigamos transformando al país", aseguró CARLOS PEÑA ORTIZ.

CON APP Y “LIBRO VERDE” AMPI

MATAMOROS, A LA VANGUARDIA

En otro tema, en presencia del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, PEDRO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, la AMPI Matamoros se coloca a la vanguardia al lanzar una aplicación que pone a disposición de los matamorenses de manera gratuita.

La aplicación AMPI Matamoros, es una herramienta tecnológica que tiene como propósito dar mayor certeza jurídica a los usuarios de operaciones inmobiliarias y dispone toda una gama de estilos y precios que los socios ofrecen para los interesados, explicó ALEJANDRO CISNEROS LÓPEZ.

El Presidente de la AMPI destacó que todos los ciudadanos podrán accesar ingresando a la aplicación Play Store, buscan AMPI Matamoros, y de manera sencilla podrán navegar rápida e intuitivamente para conocer los precios que se manejan en los diferentes sectores de Matamoros.

En el marco de la celebración del “Día del Profesional Inmobiliario” también se presentó el “Libro Verde” edición 2022; es una publicación que servirá como guía de referencia y que se podrá utilizar como libro de consulta de precios mínimos y máximos de los bienes inmuebles, considerando los valores comerciales vigentes que se manejan en el mercado inmobiliario local.

2 LAREDOS, PRIMERA FRONTERA

EN IMPULSAR ZONA METROPOLITANA

A propósito, México-Estados Unidos inician una nueva era de colaboración, al firmar esta mañana el gobierno de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, la “Declaración Metropolitana Binacional”, como resultado del “Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, VISION”, organizado por ONU- HÁBITAT.

La declaración se firmó en Sala de Cabildo, de esta manera la región metropolitana de Nuevo Laredo – Laredo, vive un proceso histórico de cooperación y trabajo conjunto, que servirá de ejemplo para otras regiones metropolitanas trasnacionales en el mundo

“Hago patente mi compromiso de seguir trabajando de la mano del alcalde PETE SAENZ, buscando siempre el bien común para los habitantes de los dos Laredos”, mencionó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

La declaración estipula fortalecer la Gestión Metropolitana Binacional basada en la cooperación multinivel, multiactoral y multisectorial; el desarrollo de una visión metropolitana binacional; además promover la implementación de iniciativas comunes; promover procesos de colaboración y movilización de recursos financieros entre las jurisdicciones de ambos lados de la frontera; mejorar los marcos legales y la planificación urbana.

La Declaratoria fue signada por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, Presidenta Municipal de Nuevo Laredo; PETE SAENZ, alcalde de Laredo, Texas; autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Economía; así como PABLO AGUILAR, Presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR) Internacional; MARÍA DEL PILAR TÉLLEZ SOLER, Consultora de ONU-HÁBITAT.

PROGRAMAS SOCIALES DE LA 4T

ACTIVAN LA ECONOMÍA TAMAULIPECA

Por cierto, los programas sociales que impulsa el Gobierno de México, además de generar mejores economías familiares, inciden en el flujo de capital en todos los municipios de Tamaulipas, afirmó el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Invitado por la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Victoria a explicar los programas, el representante federal detalló uno a uno los 14 componentes que en la entidad atienden a cerca de medio millón de personas.

“Tan solo en Victoria, este año se beneficia a más de 29 mil personas, que representan una inversión económica por 529 millones de pesos, este recurso se queda en cada uno de los municipios, la gente los aplica en compras en los negocios locales y eso genera una mejor economía”, destacó.

Integrantes de la Canaco Victoria, que preside EDUARDO SALMAN OROZCO, reconocieron además la importancia de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que indirectamente beneficia al sector comercial y empresarial, el primero aportando capital humano y el segundo dando a las madres trabajadoras la opción de dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras acuden a laborar.

El Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA les informó que durante este año el Gobierno de México destinó más de 7 mil millones de pesos en los Programas de Bienestar, mientras que para el 2022 la cifra aumentará a cerca de 8 mil millones de pesos.

COMPARECE SECRETARIO DE TURISMO

ANTE LA COMISIÓN LEGISLATIVA  

La Comisión de Turismo de la Legislatura 65, escuchó la actividad en este rubro que se ha llevado a cabo en Tamaulipas, las políticas públicas y cómo se ha avanzado en medio de la contingencia sanitaria, en una reunión de trabajo con el Secretario estatal, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Al surgir opiniones para enriquecer las acciones en el ámbito turístico, el presidente del órgano legislativo, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ expresó que se debe trabajar para un mejor servicio de aerolíneas en la capital tamaulipeca.

Por su parte, el Secretario de Turismo OLIVERA ROCHA, destacó que sin duda se buscarán alternativas para que este servicio mejore incluso en sus costos, además brindó información que permitirá que el estado se vea fortalecido en el rubro a su cargo a través de una labor coordinada con las y los legisladores locales.

Precisó que a pesar de la pandemia, la actividad turística ha mantenido el rumbo, aún y cuando es la economía que más se ha visto afectada por la recomendación global que es quedarse en casa.

SE REÚNE CHUCHO NADER

CON COPARMEX-VICTORIA

De otro lado y al continuar su gira por Tamaulipas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo una reunión con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana con sede en Ciudad Victoria, ante quienes expuso los atractivos turísticos que ofrece Tampico, así como las ventajas competitivas del sur de Tamaulipas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Atendiendo la invitación de los miembros de Coparmex-Victoria, el jefe de la comuna porteña detalló la nueva infraestructura urbana y turística que se ha construido en el municipio de Tampico con el apoyo del Gobierno del Estado y la participación de los diferentes sectores activos y productivos de la sociedad.

"Hoy Tampico Brilla como una de las ciudades más limpias y seguras de la República y por una renovada infraestructura turística que hemos construido en los últimos tres años, la confianza de inversionistas que ven en esta ciudad un atractivo destino para el desarrollo de sus inversiones", expresó.

En la reunión encabezada por el ex Presidente de la COPARMEX, JORGE PENSADO ROBLES, el mandatario precisó que a partir de 2018 inició una etapa de transformación municipal con la edificación de nuevos espacios para la diversión y el desarrollo turístico como la terminación del Mercado Municipal.

MAESTROS DE ALTAMIRA

RECONOCEN LIDERAZGO MAGISTERIAL

Antes de que se me pase, le comparto que el secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ arengó a las bases magisteriales a “trabajar en equipo. Los enemigos no están en el SNTE, están afuera y quieren romper esa hegemonía que hemos construido con el paso del tiempo. Hay que cumplir con nuestra responsabilidad y fortalecer a la organización sindical” reiteró, al encabezar una jornada informativa en la zona sur del estado, donde los trabajadores de la educación refrendaron el apoyo a su liderazgo y a la sección 30.

El Secretario General de la Sección 30, destacó los logros y los avances que se han obtenido en esta gestión sindical en la cual se ha obtenido un número importante de  basificaciones para los maestros, además de la seguridad laboral que se otorgó a los teachers, y una serie de beneficios que se han gestionado, sobre todo revisar lo que esté pendiente para resolverle a los maestros.

“Se acabaron los liderazgos de cristal, siempre hemos estado al pendiente de las acciones, se  acabaron los tiempos donde no se atendía a la gente y por el contrario asumimos una responsabilidad para escuchar a la base con respeto, propuesta, conciliación, con una actitud propositiva de eso se trata el SNTE”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra la diputada federal y coordinadora de la región nueve de Altamira Blanca Araceli Narro Panameño, dio la bienvenida al Secretario General de la Sección 30 y su Comité Ejecutivo Seccional en donde reconoció de manera entusiasta el liderazgo de Guevara Vázquez.

ENTREGA UAT RECONOCIMIENTOS

A UNIVERSITARIOS DEL NORTE

Por último, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó este 1 de diciembre, en Reynosa, la ceremonia de entrega  de reconocimientos, premios y distinciones a integrantes de la comunidad universitaria de las diferentes sedes de la casa de estudios en la Zona Norte del estado.

El evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de esta ciudad fronteriza corresponde a la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario, cuya sesión  permanece abierta a partir de la primera entrega de este homenaje, realizada en Ciudad Victoria el 29 de noviembre.

Apegados a las medidas sanitarias, asistieron los integrantes de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Zona Norte, que este año se hicieron acreedores a las  distintas categorías que comprende el reconocimiento, cuyos nombres honran a ilustres personalidades de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En la ceremonia transmitida mediante Microsoft Teams y Facebook Live, el Rector felicitó a quienes recibieron este homenaje, instituido en la UAT hace treinta y cinco años para reconocer la trayectoria del personal académico y administrativo al servicio de la Universidad, así como a estudiantes sobresalientes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577