Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los Ausentes

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 29 de Noviembre del 2021 a las 22:27

La Nota se ha leido 1609 veces. 1 en este Día.

*- ¿Declinaciones tras el ‘caso Carmona’?

*- Sanción a CdeV: esperan el golpe final

*- Carlos Peña da bienvenida a Paisanos

*- 12 mil dosis anti Covid a adolescentes

El asesinato del empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO, perpetrado 18 días después de la cena “Construyendo la Unidad”, que encabezaron en la ciudad de México el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el ex delegado federal de la 4T, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, entre otros, fue el factor disruptivo que fracturó uno de los bloques morenistas que aspira(¿ba?) a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

En efecto, CARMONA ANGULO, vinculado al trasiego ilegal de hidrocarburos, habría aportado recursos para financiar campañas políticas de funcionarios y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellas, de algunos de quienes se reunieron aquella noche en la cena convocada por el Senador tamaulipeco.

El apurado “deslinde” de funcionarios y ex funcionarios citados dentro de la lista que habrían recibido “favores” del extinto CARMONA ANGULO, no ha terminado, pues pese a que las indagatorias ministeriales están en curso para ir al móvil del crimen y dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato, algunos políticos de Morena citados entre los favorecidos, no han delimitado su relación con el empresario victimado de dos tiros en una barbería de San Pedro, Nuevo León.

De otro lado, la ausencia física de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en la reunión del Delegado estatal de Morena para definir aspectos sustantivos del proceso interno para la selección del candidato guinda a la gubernatura del estado, despertó suspicacias dentro del grupo de aspirantes, pues ¿cómo llamar a la unidad, si se separan en grupo del llamado del partido?

Políticos y políticas como OLGA SOSA RUIZ en Tampico, ya explicaron su relación con el extinto, pero no es el caso de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ni de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quienes aun así se mantienen como aspirantes de Morena a la gubernatura.

La cena “Construyendo la Unidad”, a la que también asistieron los alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; EDUARDO GATTÁS, de Victoria; ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira y HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, de Río Bravo, así como los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; del 7º Distrito, con cabecera en Cd. Madero; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el 2º Distrito de Reynosa; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, del 4º Distrito de Matamoros y BLANCA NARRO PANAMEÑO, plurinominal y originaria del Puerto Jaibo, causó revuelo en la entidad, pues se celebró el jueves 4 de noviembre, un día antes de la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Ciudad Madero.

Y 18 días después de la cena, ocurrió el crimen de CARMONA, que desató el escándalo político que hoy pone en riesgo la previsible victoria electoral de Morena en las elecciones del 2022.

Si SANTIAGO NIETO renunció por menos a la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿por qué no habrían de declinar a sus aspiraciones quienes ocultan sus relaciones peligrosas e intentan la nominación para gobernador bajo las siglas de la 4T, que mantiene como principios rectores No Mentir, No Robar y No Traicionar?

TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL,

SANCIÓN AL GOBERNADOR

Cambio de tema para mencionar que la Legislatura 65 publicó en el apartado de transparencia de la página oficial del Congreso y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la amonestación pública al Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a causa de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de consulta popular.

Si bien correspondía a la pasada Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado hacer la publicación correspondiente en dichos espacios de transparencia, lo cual no fue realizado, se le solicitó a la actual Legislatura 65 llevar a cabo esta difusión.

Por ello, este registro se publica en cumplimiento al acuerdo de fecha 19 de noviembre de 2021, emitido por el Magistrado LUIS ESPÍNDOLA MORALES, de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se especifica que la sanción impuesta es administrativa y no representa cobro alguno, entre otras precisiones que pueden observarse en las siguientes ligas: https://www.congresotamaulipas.gob.mx/Transparencia/ y https://tinyurl.com/y6qjnh9m

EN REYNOSA: "HÉROES PAISANOS",

PARA ATENDER A CONNACIONALES

Cambio de orientación temática para compartirle que Reynosa se encuentra listo para recibir a los paisanos que estarán de regreso a nuestro país durante el cierre de año, informó el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, durante el arranque de los trabajos del programa "Héroes Paisanos".

Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, el Presidente exhortó a los involucrados en recibir a los connacionales, a brindar la atención y herramientas necesarias, facilitando su paso por esta ciudad.

Del 29 de noviembre al 31 de diciembre, se estableció la fecha para atender a los paisanos que estén de retorno al país, dijo el representante local del Instituto Nacional de Migración Jonathan de la Cruz García, dándose a conocer la página: https://www.gob.mx/heroespaisanos , para consultas e información y así puedan tener un mejor viaje.

Las remesas de los connacionales, son importantes para México, ya que forman parte de la economía del país, de ahí también la importancia de darles el mejor de los recibimientos a nuestros paisanos, que en su viaje de regreso a su lugar de origen, dejan una derrama económica, expresó el Presidente CARLOS PEÑA.

Durante el banderazo de arranque, estuvo presente personal de la Octava Zona Militar, Guardia Nacional, INM, FGR, Aduanas, CAPUFE, SAGARPA, autoridades municipales y estatales.

LLAMA DIF REYNOSA A

SUMARSE AL ABRIGATÓN 2021

El Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Luis Peña Garza, invita a los ciudadanos a participar del Abrigatón 2021, y dar esperanza y amor a las familias en la temporada invernal.

Se cuenta con tres centros de acopio en: Plaza del Río, Plaza Sendero y en DIF Reynosa, ubicado en el boulevard Hidalgo, número 1900, en la colonia Hidalgo, donde hay buzones para depositar la donación.

Se pueden donar: chamarras, bufandas, suéteres, guantes, gorros y cobijas, pueden ser nuevas o usadas, en buen estado.

Los centros de acopio estarán activos hasta el 10 de diciembre, para poder entregar los apoyos a las familias.

Todo lo que se logre recaudar, será entregado a los reynosenses que más lo necesiten.

 ALCALDE MARIO LÓPEZ: 2022, OBRA

PÚBLICA Y ACCIONES SOCIALES

De otro lado, el Cabildo de Matamoros aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por $1,675 millones 500 mil pesos, recursos que en su mayoría serán invertidos en obra pública y gasto social.

Entrevistado al término de la sexta sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que gran parte del citado presupuesto se invertirá en rubros como infraestructura educativa, la compra de 10 mil luminarias, la continuación de la rehabilitación de los parques recreativos, más pavimentación, la habilitación de una nueva celda en el relleno sanitario, entre otros.

Se trata dijo, de dar fortaleza a Matamoros a través de la continuidad de obras y acciones que beneficien a la colectividad; en la sexta reunión de Cabildo correspondió a la Primer Síndico LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS dar lectura al Acuerdo para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, destacando que los recursos deberán ser aplicados con honradez, transparencia y eficacia.

Este mismo día los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad en la Cuarta Sesión Ordinaria la revocación del poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración, representación laboral y contencioso administrativos otorgado a los licenciados ALBERTO AGUILAR JIMÉNEZ y ERNESTO PORFIRIO FLORES VELA, ratificando el otorgado a CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, FERNANDO LAZO RAYA, DIANA RUBÍ IRACHETA, Y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

 NUEVO LAREDO AUXILIA A

PAISANOS EN TRÁNSITO

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCYB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), arrancaron el Programa Héroes Paisanos, que tiene como objetivo establecer estrategias para asegurar que el ingreso de los mexicanos que viven en el extranjero se lleve a cabo con seguridad.

PCYB estará brindando orientación y auxilio con unidades en las instalaciones del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CIITEV) debido a que se espera el arribo de cientos de connacionales por los permisos que requieren para la internación de sus vehículos.
Se coordinarán miembros de Protección Civil con autoridades americanas para apoyar en las oleadas de paisanos y armonizar su traslado a México.

“Tendremos una unidad satélite que estará monitoreando en caso de ser necesario y con la coordinación de autoridades estadounidenses nos van a estar mandando el monitoreo para estar listos y prestos en caso de que llegue una caravana importante”, comentó el Director de Protección Civil y Bomberos, HUMBERTO FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS.

CONMEMORAN CHUCHO Y AÍDA

LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF encabezaron este lunes la conmemoración del Mes de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres efectuado en la plaza de armas de Tampico.

Ahí, el jefe de la comuna destacó la relevancia de las mujeres como parte esencial en la familia y la sociedad; y reiteró el compromiso de su administración por generar las condiciones que les garanticen mayor seguridad, protección y desarrollo pleno de sus capacidades y talentos.

"La mujer es el alma y corazón de la familia y sociedad; es nuestra luz y nuestra vida; es la fuerza que nos impulsa todos los días; por ello y por muchas razones más, el gobierno municipal ha trabajado intensamente para hacer valer la igualdad de género y no solamente en el día naranja, o en el mes dedicado a esta causa, sino que también lo hacemos siempre, en cualquier espacio y en cualquier circunstancia", expresó.

12 MIL DOSIS ANTI COVID A

ADOLESCENTES EN EL PRIMER DÍA

En otro tema, deje decirle que durante la primer jornada de vacunación a menores de 15, 16 y 17 años se aplicaron 12 mil dosis de la marca Pfizer en los municipios de Victoria, Altamira, Madero y Tampico, reveló el Delegado de los Programas Federales en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Durante un recorrido de supervisión por los módulos en Victoria, el Delegado indicó que la jornada transcurrió sin contratiempos, reconociendo la responsabilidad de los jóvenes que acudieron para aplicarse el biológico.

“Estamos calculando que son 188 mil jóvenes de 15 a 17 años, y Tamaulipas es de los primeros estados que este grupo de edad es vacunado”, explicó

El Delegado de los Programas Federales en la entidad, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA dijo que en el tema de cobertura Tamaulipas se encuentra con un avance del 82 por ciento en su población vacunada de 18 años en adelante, por lo que invitó a quienes aún no lo han hecho a registrarse y estar pendiente de las próximas campañas.

MILES DE REYNOSENSES

SE SUMAN AL “TRUCO

En otro tema, sigue su paso imparable sumando adeptos el colectivo Todos por Tamaulipas a lo largo de las regiones del estado, tocando a Reynosa, donde más de 15 mil reynoseses le dijeron sí a juntos, de la mano, sin importar colores, posiciones partidistas, sociales o culturales, formar un frente común con un solo objetivo, hacer de esta entidad un mejor lugar para vivir, al tiempo de pedir a CÉSAR VERASTEGUI OSTOS ser punta de lanza de este proyecto.

«Aquí en Reynosa, en la frontera, empieza la patria. Nos corresponde cuidarla, nos toca defenderla. Como personas de honor, debemos estar unidas y ponerle fin al miedo, al rencor, al resentimiento. Si no lo hacemos ahora, toda esta frontera y todo el estado se sumirán en un hoyo cuyo fondo sólo ofrece atraso, pobreza, abandono» afirmó ante los presentes JONATHAN TREVIÑO ZORRILLA, ex candidato por el PRI a la diputación federal, en el evento desarrollado en el Lienzo Charro «Los Tamaulipecos» que lució un lleno espectacular.

Miles de mujeres y hombres de las maquiladoras, del campo, estudiantes, empresarios de diversos ramos, ONG’s, y asociaciones civiles entre otros, se dieron cita desde temprana hora «en suma, aquí estamos los que buscamos una sociedad mejor, los que estamos a favor de las grandes causas; los que estamos a favor de Tamaulipas. Que quede claro: Para alcanzar este anhelo nos necesitamos todos, unidos, solidarios y convencidos de que juntos somos más fuertes. Eso, es Todos por Tamaulipas», continuó el ex candidato.

RECTOR DE LA UAT ENTREGA

RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO

Por último, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito Universitario 2021, que cada año se otorgan con el propósito de distinguir y alentar a quienes han sobresalido en el campo académico y administrativo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el acto de Asamblea Solemne, efectuado en el Gimnasio Multidisciplinario, los reconocimientos se entregaron al personal docente, estudiantes y trabajadores de la zona centro del estado, que corresponden a las facultades, unidades académicas y escuelas de Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

De la misma manera, la sesión solemne quedó abierta para reanudarse este uno de diciembre en la ciudad de Reynosa, con la entrega de esta distinción correspondiente a los universitarios de la zona norte; así como también, la ceremonia continuará el próximo tres de diciembre en el Aula Magna del Campus Tampico para concluir la Asamblea Solemne con la entrega de galardones a universitarios de la zona sur.

En su mensaje, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que este año se conmemora el 35 aniversario de haberse instituido este reconocimiento en la Universidad, al igual que son 29 años de la creación del premio a los investigadores.

“Estamos reconociendo el trabajo de los profesores, de los estudiantes, de los empleados, y siempre da gusto saber que la universidad reconoce a sus miembros, por el esfuerzo adicional del día a día”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577