Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El judas de la 4T

Por: Francisco Cuellar El Día Miercoles 24 de Noviembre del 2021 a las 08:43

La Nota se ha leido 1201 veces. 1 en este Día.

Muchos actores políticos se han preguntado ¿por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceleró y adelantó el proceso de sucesión? Normalmente estos eventos ocurren a finales del cuarto o principios del quinto año de gobierno. La tradición y el librito de las sucesiones así lo marcan, y así lo han aplicado priistas y panistas cuando ocupado la silla presidencial.

La explicación, dicen, tiene una razón. Hábil y astuto como es el Presidente tabasqueño, y sabiendo que su Cuarta Transformación debe continuar por alguien afín y leal a sus principios ideológicos, quiso desde de un inicio, quién o quiénes son realmente leales a su proyecto transformador. Por eso, deliberadamente, desde su tribuna mañanera puso en el tablero los nombres de los hombres y mujeres que podrían competir en el 2024.

Él sabía que uno o más de uno, estaba jalando la cuerda y rompiendo su esquema sucesorio, y sin mencionarlo lo puso al descubierto: Ricardo Monreal. ¿Por qué no citó al zacatecano en aquella lista mañanera? Porque ya estaba enterado que había un judas en el equipo del Presidente.

Ricardo Monreal, ni tardo ni perezoso se puso el saco de la exclusión y quiso justificar que él formaba parte del poder legislativo y que el Presidente se había referido solo a miembros de su gabinete. Pero no se lo creyó y días posteriores hizo púbico su berrinche y de forma retadora aseguró que estaría en la boleta presidencial, sino por Morena, por alguna otra opción partidista.

El Presidente, sabía que no todos en su establo eran disciplinados y leales, y provocó que su líder en el Senado se envalentonara y ventilara sus verdaderas intenciones futuristas.

Al interior de la 4T y en el mismo gabinete, a Monreal ya lo llaman el "Judas", porque no solo ha traicionado la confianza presidencial, sino que "sin querer queriendo" ha empezó hacer alianzas de facto con los enemigos del inquilino de Palacio Nacional.

Muchos, sobre todo priistas y panistas, y algunos líderes empresariales, aseguran que Ricardo Monreal podría estar ya pensando en ser el candidato opositor de la Cuarta Transformación.

No por nada, llegó Olga Sánchez Cordero a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para quitarle el poder y el control político a Monreal, "o están con Monreal o están con el Presidente", les habría dicho la ex titular de Gobernación a los senadores que andaban en el bando monrealista.

Ricardo Monreal se ha quedado solo en el senado, y está apestado en el gabinete. Todos le sacan la vuelta. El Presidente lo quiere fuera del gobierno, pues no está de acuerdo que su rival más fuerte dentro de Morena, sigue utilizando espacios y recursos para que se promocione.

Ayer en la 112 Asamblea Nacional del IMSS, celebrado en Palacio Nacional, el Presidente llevó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como oradora ante empresarios y líderes sindicales para enviar de nueva cuenta el mensaje de que es ella su proyecto para el 2024. A Ricardo Monreal, ni por ser presidente de la Junta de Coordinación Política, fue invitado.

El Presidente, tiene muy claro quiénes serán sus aliados en la lucha que viene, y quiénes son sus adversarios. Desde muy temprano de su gobierno, hizo el examen de la lealtad a sus colaboradores y Monreal, no la pasó. Ahora lo quiere es tenerlo lo más lejos posible de su presencia y de su gobierno.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577