Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Trae ganas; trae grupo; trae estrategia

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Viernes 19 de Noviembre del 2021 a las 16:01

La Nota se ha leido 1116 veces. 2 en este Día.

Antes que cualquier cosa suceda vamos a aclarar que la presente colaboración no es con fines de promoción electoral; es una opinión, quizá sólo  con algunos tenues fundamentos, sobre un asunto que pudiera ser de interés público. 

Efectivamente así vemos la situación personal de la señora  Maki Esther Ortíz Domínguez; pensamos que si  MORENA finalmente opta por postular a un candidato (a) distinto a doña Maki, para la elección de gobernador de Tamaulipas, decimos si queda fuera de la contienda guinda, como quiera que sea  la visualizamos como candidata de otra fuerza partidista, llegados los tiempos de ley; vamos a desglosar el asunto de hoy.

En principio  serían tontos los dirigentes de los partidos políticos minoritarios, esto es el PVEM, el PT, MC y el PRD por lo menos, si despreciaran el bagaje que porta doña Maki; significaría, de pedirles ella la postulación, salir de la mediocridad electoral en Tamaulipas, en tanto que sería una candidata altamente competitiva; con relaciones políticas  locales, regionales y nacionales; pero sobre todo porque trae muchas ganas de competir, trae diversos grupos de todos colores que APARENTEMENTE la apoyan y todavía mejor, porque TRAE ESTRATEGIA sin las ataduras político-legales de un servidor público en funciones.

Ratificamos hoy lo que le dijimos en ocasión pasada: sin conocer a la señora en comento intentaremos hacerle una leve reseña del cómo y del porqué de nuestra atrevida afirmación.

En principio sería un tremendo dolor de cabeza para el PAN tamaulipeco; el grupo político de Maki ha vencido en al menos cuatro elecciones constitucionales a los candidatos del gobernador; fuese que Maki patrocinara a un opositor en las mismas filas panistas, o fuese que apoyase (abierta o encubiertamente) a un evidente candidato de un partido opositor al PAN, partido político al que perteneció Maki hasta hace unas semanas en que se dictaminó su expulsión formal.

Es de pensar que justamente esos repetidos triunfos de los candidatos promovidos por Maki, la han motivado a buscar la meta siguiente; entonces además de GANAS de competir trae grupo (s) político, que la respaldaría en su hipotética aventura electoral.

De manera simplista pudiéramos pensar que su influencia política-social  se concentra en Reynosa; sin embargo los grupos de poder de Reynosa tienen vasos comunicantes con grupos de poder de Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, por lo menos.

Si al evidente entusiasmo político de doña Maki le sumamos las alianzas grupales mencionadas, pues no es poca cosa; pero como dicen los vendedores de cobijas en la feria… “una más por el mismo precio”: también trae estrategia político-electoral.

En efecto aunque sólo ella sabrá de dónde y cómo, pero el caso es que trae dineros para gastarlo en tiempo, lugar y forma; sus promocionales sólo están a la par de los de Rodolfo González Valderrama, con la gran diferencia de  que don Rodolfo está sentado en un morral lleno de dinero:   o sea  la Coordinación Estatal de Delegados Federales en Tamaulipas.

Si usted está de acuerdo, así sea parcialmente, con los anteriores comentarios entonces también coincidiríamos en que cualquier partido político minoritario estaría feliz  con postular a doña Maki; al partido suertudo le saldría muy económica su precampaña y campaña,  en tanto la energía y la  autosuficiencia económica y de organización aportada por la propia Maki.

Visto así el panorama nada descabellado sería que si MORENA opta por un varón para otorgarle la candidatura a la elección de gobernador de Tamaulipas, entonces quedaría Maki disponible para que otras fuerzas partidistas la arropen como su candidata. Vemos que resuelta está para participar y que obviamente su interés preferente es que MORENA la postule; pero de no ser así, ella trae ganas, trae grupo (s) y mejor aún trae una estrategia en plena marcha.

No sabemos qué ocurrirá mañana; pero sí sabemos que el pragmatismo político de nuestros connacionales, nos llevaría a no sorprendernos por nada; a esperar cualquier movimiento inusual encaminado a arribar al poder por la vía electoral. ¿Coincidimos en nuestras apreciaciones?. Si estoy delirando le ruego me disculpe.

 

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577