Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Aunque usted no lo crea

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 18 de Noviembre del 2021 a las 12:40

La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

Si usted se toma el tiempo suficiente para revisar la información de corte política difundida en las últimas 24 horas en Tamaulipas, verá con no poca sorpresa que coincidentemente analistas-comentaristas antes reacios a reconocer tan solo la posibilidad de una derrota de MORENA en la elección de gobernador, ahora comienzan a “sentir” que definitivamente el desgarriate que traen con su selección interna de candidato, los está dejando mal parados ante la opinión pública y ello puede impactar en una notable merma en la simpatía ciudadana; más sorprende que los antes apasionadísimos comentaristas- activistas de MORENA  también reflejan en sus respectivos escritos que “es posible” una derrota; vamos el asunto.

Desde hace quizá un par de semanas, lenta pero sin pausa comenzó a nacer un sentimiento de duda entre la militancia y activistas de MORENA, sobre todo del norte del estado, que se reflejó en los medios informativos con contenidos que demostraban inseguridad, tanto en quien sería el abanderado como en su ya no tan firme triunfo electoral; alimentaron esas dudas las “encuestas” ampliamente difundidas que daban como seguro ganador a fulano una, a perengano otra y a zutano  ‘o zutana otra más; adicionalmente información contradictoria, una con los nombres de cuatro “finalistas” y la otra con los nombres de otros cuatro “finalistas” distintos; ello es evidencia clara que se les salió de control el proceso selectivo interno a los jerarcas de MORENA , tanto del ámbito estatal como nacional y con el agregado de que la confrontación-antagonismo entre ambas dirigencias ya se hizo inocultable y por tanto innegable.

Como las desgracias no vienen de una por una, sino que se junta varias, el asunto selectivo se les complica a los actores principales pues nosotros apreciamos una evidente contradicción, ya que los intereses político-electorales de MORENA son muy distintos entre la dirigencia local y la dirigencia nacional.

Es decir la dirigencia nacional de MORENA está fomentado- preparando desde ahora un intenso proselitismo entre cuando menos cuatro aspirantes a la candidatura para la  elección presidencial 2024-2030; mientras que  a las dirigencias estatales y municipales de MORENA así como a sus activistas y simpatizantes (con todo y su palpable desorganización y abulia) sólo les interesa EN ESTOS MOMENTOS la candidatura para gobernador de Tamaulipas 2022-2028. Y esta es justamente la explicación del desmadre interno que traen en Tamaulipas.

Políticos intuitivos y experimentados de Tamaulipas lo saben y están actuando en consecuencia; son políticos que fueron casi todo en el PRI (desde Secretarios Generales de Gobierno hasta Regidores en sus respectivos municipios de origen) y que ahora al ver hundido electoralmente al tricolor o se fueron a MORENA o se fueron con el PAN.

En un recuento superficial, pues faltan más de dos años y medio para la siguiente elección presidencial, en Tamaulipas vemos dentro de MORENA a cuatro aspirantes a dicha candidatura  y  son los que están metiendo ruido a la elección de gobernador; a  saber el líder del senado mexicano Ricardo Monreal Ávila, el canciller  Marcelo Ebrard, la gobernadora de la Ciudad de México doña Claudia y el “tapado “, que está tan tapado- protegido que nadie quiere decir su nombre.

Este es el meollo del asunto; aunque son seis las entidades federativas que renovarán a su gobernador en junio de 2022, es Tamaulipas el estado donde a  MORENA  se les hace pelotas el engrudo.

A nuestro juicio esta es la  única explicación que le daría sentido, además de congruencia en nuestra política mexicana, a la evidente rebatinga por la candidatura en nuestra entidad.

Alguien desde las alturas de MORENA tendrá que dar un manotazo en la mesa y convocarlos, a huevo, al orden institucional; y tendrá que ser pronto, pues la guerra intestina por la candidatura ya está entrando  en su etapa más peligrosa y que no tiene reversa: meterse en los asuntos personales y  familiares de los aspirantes incómodos que no dan su brazo a torcer y se niegan a abandonar su intención de competir en la elección estatal futura.    

          

      

     

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577