Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Su cacho de lotería

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 14 de Noviembre del 2021 a las 22:12

La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

Según las reglas internas de MORENA, aplicables para las seis elecciones estatales que tendrán su jornada electoral el primer domingo de junio de 2022, los aspirantes a las respectivas candidaturas se disciplinarán a los resultados que arrojen sus encuestas y otras medidas selectivas; cuando el número de aspirantes a gobernador sea de un volumen amplio, pues entonces el primer filtro sería el análisis detallado de sus expedientes personales, afín de dejar a los 4 mejor evaluados y de este número proceder a la selección del mejor hombre o mujer para su correspondiente registro en tiempo y forma ante el órgano electoral de Tamaulipas, el IETAM; presuntamente serían “las encuestas”, la mejor herramienta para que el pueblo sabio decida quién sería el mejor hombre o mujer para que represente a MORENA en la histórica contienda por la gubernatura.

Con éste antecedente vimos con sorpresa que al concluir el plazo correspondiente, la medianoche del sábado 13 de noviembre, el número de registros fue mayor al esperado según los rumores que circularon ampliamente los días previos; desde luego confirmaron su intención formalmente los  que eran mencionados con amplitud como lo son el senador Américo Villarreal Anaya y Rodolfo González Valderrama; además el registro sorpresivo de la senadora “Lupita” Covarrubias, el no tan sorpresivo del suplente de AVA  Dr. Faustino López Vargas;  los alcaldes  Mario López, Adrián Oseguera y Carmen Lilia Cantú-Rosas; el defensor de Derechos Humanos Geovanni Barrios Moreno; los desempleados Felipe Garza Narváez, José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortíz Domínguez ; el diputado federal Erasmo González Robledo; el servidor público federal Héctor Martín Garza González; los ciudadanos Jorge Salomón Vargas (de El Mante) y Cristina Cruz Sánchez ( de Altamira); además quizá de  alguno (a) que se nos haya escapado por su registro de última hora.

Ante los hechos expuestos, usted (como yo) seguramente se preguntará… ¿A qué le tiran el 90% de los registrados, si sus posibilidades de acceder a la ansiada candidatura son casi nulas?.

Interesantísima interrogante para la cual vamos a sugerir algunas probables respuestas. En primer término es prudente establecer que la política en México es 95% percepción y 5% hechos concretos; los hombres y mujeres  experimentados saben que es necesario “estar en la jugada” primero, para luego exigir un premio al patrón que organiza el show; casi todos los aspirantes registrados SABEN de sus escasas probabilidades de ser seleccionado (a) como candidato, como también saben que si participan de comparsas pueden conseguir un cachito de la lotería sexenal: Secretarios de Despacho del ejecutivo estatal ( obviamente si MORENA gana la elección constitucional), candidaturas para alcaldes y legisladores locales dentro de dos años, un ascenso en el aparato burocrático federal y otras posiciones de similar envergadura si  su partido político logra alcanzar la gubernatura tamaulipeca.

Sólo una explicación similar a la antes expuesta es la que le daría sentido político a tan alto número de aspirantes registrados; esto es que los personajes tan entusiastas  saben que participar sería como comprar un cachito de la lotería, pues tiene varios premios: ciertamente se aspira a obtener el premio mayor, pero sin embargo esta lotería tiene muchos premios más que, aún sin ser de tan alto valor como su premio mayor, SÍ te pueden sacar del apuro económico con holgura.

Las mencionadas posibilidades le darían sentido y destino al registro tan numeroso y sui géneris de pretendientes; obtener un cachito del número premiado es una bocanada de oxígeno puro ante estos tiempos de alta contaminación ambiental; el premio MAYOR es único, incuestionable e indivisible; pero vale la pena afirmar que  los cachitos premiados darán aliento a los activistas, simpatizantes y fanaticada de MORENA en Tamaulipas. Estaremos informando.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577