Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Todo “ejército” requiere una fuerza aérea

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 04 de Noviembre del 2021 a las 23:16

La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

Los políticos, ayer y hoy, que han buscado un cargo de elección popular saben que, cuando ganan y luego ejercen su función pública, los aviadores son una necesaria plaga que deben de aprender a manejar; hasta los puritanos panistas (no se diga los espantados morenitas) tienen conciencia que deben de contar con hombres y mujeres que estando inscritos en sus nóminas, su trabajo será en las calles y sólo se presentarán a su lugar laboral para cobrar sus respectivas quincenas; a los aviadores más picudos se les permite incluso no asistir a la respectiva oficina y su “salario” se le deposita en una cuenta bancaria. Así es en nuestro país (que yo recuerde desde los últimos 60 años), quien sabe en Arabia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Canadá, EUA, Argentina, Alemania y demás ínsulas del globo terráqueo; pero vamos al detalle:

Sin duda es el PRI quien en el pasado tuvo la mayor “fuerza aérea” del México contemporáneo y quizá por ello o a pesar de ello, gobernó el país durante más de setenta años consecutivos; no había un rincón burocrático (en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes constitucionales) en que no se tuviera un apartadito presupuestal para la respectiva flotilla aérea; familiares de los jefes, amistades personales de los jefes, recomendados de colegas políticos, trabajadores de los medios de comunicación y en fin de cualquier grupo de poder que convenga alinearlo con el partido en el gobierno y / o con una función pública necesaria en tiempo y forma.

Y así “fuimos” felices durante más de setenta años; pero he aquí que el PRI pierde la presidencia de la república en el año 2000 y comienza la debacle en las flotillas aéreas tanto federal como en las 32 entidades federativas; paralelamente nace y comienza a crecer otra flotilla aérea: los nacidos y proyectados en el PAN, quienes sustituyen en las respectivas flotillas a los antes priístas; el gobierno panista con poca sensibilidad descuida sus flotillas aéreas y solo le alcanza el esfuerzo para gobernar en la federación dos sexenios; avanzando significativamente en los estados de la república.

 Los panistas más “escrupulosos” o con menos oficio político vaya usted a saber, reducen significativamente los presupuestos para sus fuerzas aéreas, lo que se comienza a sentir de inmediato en un déficit político; los jefes comienzan a perder el control de la política callejera, pues sus orejas y oídos fueron retirados de las respectivas nóminas. Aunque parezca exagerado pero los tres poderes constitucionales y los tres órdenes de gobierno extrañan el “trabajo” sordo de su ex flotilla aérea: su ausencia se “siente”.

En el año 2018 concretamente el uno de diciembre, llega a la federación una flotilla aérea sui géneris; los Secretarios de despacho abren oficinas públicas con nuevos e inéditos programas y proyectos “sociales”; nace una armoniosa mezcla de servidores públicos y aviadores que reciben una denominación oficial muy creativa, pues se autoproclaman “servidores de la nación”.

Y comienzan su función híbrida la nueva y sui géneris flotilla aérea con tal éxito que ya gobiernan en más de 20 entidades federativas y tiene mayoría en casi todos los congresos locales, es decir en poco más de tres años llevan una ruta que el PRI tardó 40 años en encontrar; lógico además  que así sea, en tanto que el presidente AMLO y el 80% de sus principales colaboradores fueron educados al interior del PRI; fuese en sus estados de origen o fuese en el antes Distrito Federal el caso es que ese 80% “sabe de aguacates”.    

Llegamos pues a una inevitable conclusión: las flotillas aéreas saben de rudeza en las calles, saben de penetrar e infiltrase en los segmentos de la sociedad y en las filas del enemigo político, saben guardar fidelidad a su benefactor (mientras ese gobierno en turno decida seguir siendo su benefactor), entre otras cualidades de amplia demanda para dominar políticamente a los adversarios.

Antes de concluir y para no confundirnos, quisiéramos aclarar que no estamos haciendo una apología al huevón; NO, lo que SÍ queremos establecer es que la política electoral mexicana no puede medirse con parámetros imaginarios del INE; los “razonamientos” de Lorenzo Córdoba Vianello en sus conferencias “magistrales”, pregonan un ambiente democrático que sólo existe en su febril cabeza; a las cosas por su nombre pues sólo así puede tener credibilidad un ciudadano, cualquiera que sea su sitio en la SOCIEDAD; discúlpeme pero así veo las cosas, asumiendo desde luego que puedo estar terriblemente equivocado debido a mi incipiente demencia senil.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577