Hoy es Sabado 27 de Noviembre del 2021


… Carlos va a regresar

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Viernes 22 de Octubre del 2021 a las 21:04

La Nota se ha leido 1020 veces. 3 en este Día.

*- Carmen Lilia y el ADN del ‘Chale boy’

*- Y cuando el diablo se descuida, viene

*- Fiesta en Nuevo Laredo por el retorno

*- Maki, arriba como pre a la gubernatura

*- González Valderrama en los Municipios

En Nuevo Laredo, las masas populares saben que pronto –tal vez hoy, tal vez mañana--, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS estará de regreso.

“Vendrá con nuevo bríos, con una nueva inteligencia y una fortalecida experiencia de vida. Vendrá pronto”, dicen quienes hablan con él con frecuencia.

Sin embargo, quienes conocimos, tratamos y tuvimos el honor de ver nacer, crecer y fortalecerse al tronco común del canturrosismo, sostenemos que CARLOS ya está de regreso en Palacio, a través de CARMEN LILIA.

Y por supuesto, el otro CARLOS, el junior, --el perseguido político del cabecismo y autoexiliado en algún lugar--, ya hace maletas para regresar a lo suyo, el activismo social.

“Carlos va a regresar”, me confiaron ayer en Nuevo Laredo.

Orador sin par, vehemente, luchador incansable de las causas sociales, “El Chale boy” cimbró Tamaulipas en 1975, cuando postulado por el entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, irrumpió la adormilada atmósfera política tamaulipeca y dio la primera clarinada, dando origen a un nuevo despertar de las masas.

Años después su hijo CARLOS, postulado por el Partido Acción Nacional, desarticula la estructura política institucional del momento y encabeza otro gobierno de oposición, con la misma popularidad del que encabezó su padre décadas atrás.

Y este 2021, pero desde otra trinchera democrática, el Movimiento de Regeneración Nacional, su hija CARMEN LILIA refresca en la memoria de las masas populares la política popular de su padre CARLOS ENRIQUE, y gana los comicios del 6 de junio, pese a tener en contra a todo el aparato del estado, que años atrás había provocado el autoexilio de su hermano.

Así, en menos de 50 años –del 1975 al 2021--, la familia CANTUROSAS VILLARREAL ha trasmutado el quehacer político tamaulipeco desde tres trincheras políticas históricas diferentes: PARM, PAN y Morena.

Al regresar a su porción territorial e integrarse al activismo social, es un hecho que CARLOS, el junior, será integrado al Gabinete del futuro gobernador –morenista, ¡por supuesto!--, pues su ADN político, su carisma natural, su vocación de servicio y su estirpe lo llaman a la función pública.

¿Senador?, ¿Diputado federal?

Bueno, por cierto, ‘El Chale’ voy convenció en 1987 al hijo del Tata Lázaro, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, de postularse como candidato a la presidencia de la república frente a CARLOS SALINAS DE GORTARI, provocando en aquél entonces la escandalosa caída del sistema --¿recuerda usted?--, dando paso a la formación del Frente Democrático Nacional, que fue la primera suma en el país de todas las corrientes de izquierda.

Ese brote de la izquierda mexicana, a la que se sumarían personajes de amplia prosapia dentro de las luchas democráticas del país, fue uno de los fundamentos políticos al que contribuyó CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, el que hoy está de regreso en Palacio de Nuevo Laredo a través de su hija CARMEN LILIA.

Por eso, Nuevo Laredo está de plácemes.

Y, ya prontito, se vestirá de gala para recibir al otro CARLOS ENRIQUE.

Entre paréntesis: ver la fotografía de CARMEN LILIA a bordo de motocicleta, nos trajo a la memoria la imagen de su padre, en los años setentas.

En contraparte, deje decirle que la 65 Legislatura le hará justicia a Tamaulipas, al derogar todos los artilugios legaloides que le permitieron a sus antecesores de la 64 legislatura, “blindar” a FRANCISCO N y redactar una serie de “cuentos chinos” para perpetuar en el poder ¡hágame usted el favor!, a funcionarios claves del gobierno cabecista, que en un futuro inmediato, una vez que FRANCISCO N deje la gubernatura, seguirían proporcionándole impunidad,

Ahora, por el contrario, el propio Congreso local dictó una serie de medidas restrictivas para hacer rendir el recurso púbico, tan quebrantado por los depredadores del cabecismo, que se querían hacer hasta de las mejores plazas magisteriales, en una acción en la que los victorenses calificaron a los reynosenses --¡zafo!--, como hambrientos.

ENTREGA DESARROLLO RURAL

APOYOS A FAMILIAS DEL CAMPO

En Reynosa, entre tanto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ dirigió acciones de apoyo a las comunidades agrarias, a través de la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal, a fin de responder a las necesidades de sus habitantes y contribuir al bienestar de las familias reynosenses.

La población del ejido Galo Álvarez, ubicado al sur de la ciudad, fue abastecida con agua potable por medio de camiones cisterna para las 41 familias del sector, además de entregar frutas y verduras, ropa en buen estado y enseres para bebé.

En el ejido El Porvenir, la Dirección de Desarrollo Rural, cumplió las instrucciones del Presidente Municipal, a favor de las familias de mayor necesidad, como la señora INÉS MONSERRAT recibió una silla de ruedas, para facilitarle su desplazamiento.

La entrega fue realizada por la Directora de la dependencia, EVA REYES GONZÁLEZ, en coordinación con la Central de Abasto, que al igual que los Delegados ejidales han manifestado su interés de trabajar con el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para que en Reynosa todas las acciones se den en unidad.

 AVISA COMAPA

CIERRE DE VIALIDAD

A propósito, COMAPA de Reynosa informa que los días 23 y 24 de octubre habilitará el cierre parcial al tráfico vehicular en la calle Punta Sol, entre la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 22 del fraccionamiento Puerta Del Sol y el libramiento Matamoros-Monterrey, donde se reducirán los carriles por los trabajos de mantenimiento afectando lo menos posible a la ciudadanía. 

La limitación parcial de dicha avenida se realizará para evitar un eventual incidente, debido a las obras de construcción del colector de drenaje, sanitario de 36 pulgadas de diámetro en 727 metros lineales de la calle Punta Sol en la citada colonia.

ACUERDAN IMPULSAR

EL TURISMO MÉDICO


Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que, con el objetivo de establecer un vínculo entre gobierno municipal y profesionales de la salud, se llevó a cabo la  reunión de Enlace sobre Turismo Médico, donde también se hizo entrega de donativo a la asociación médica.

La administración municipal, a través de la Dirección de Turismo, se reunió con  médicos, dentistas, veterinarios y sus asociaciones en el Casino Médico para resaltar  la importancia del turismo en esta especialidad y la forma de fortalecerlo.  

ÁLVARO MORALES, director de Turismo, les comunicó a los representantes de ese gremio, los objetivos que tiene la presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL para fortalecerlo y que a la par, impacte favorablemente en las familias de Nuevo Laredo.  

Dentro de las propuestas presentadas en la reunión, está la creación de un sitio web, para facilitar el acceso a la información a posibles pacientes; asimismo, impulsar en los puentes internacionales, una línea de cruce rápido y contar con un vehículo para transportar a las personas y mascotas que requieran tratamiento en Nuevo Laredo.

LUIS ONOFRE HERNÁNDEZ, presidente de la Asociación Médica, mencionó que este tipo de reuniones, son indicativos del interés de la Presidencia Municipal de trabajar con este grupo profesional, lo que agradeció y le reiteró su apoyo para seguir en esta línea.

En la reunión se hizo entrega del donativo a la Asociación Médica, producto de lo recaudado en el Torneo de Pesca que se realizó el domingo 17 de octubre.

PRESENTA MATAMOROS FESTIVAL

PARA CELEBRAR “DÍA DE MUERTOS”

En Matamoros, entre tanto, para rendir culto a los muertos en una fecha tan importante como lo es el Día de todos los fieles difuntos, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, presentará el Festival de la Huesuda 2021, el que incluirá actividades de manera presencial y a través de las plataformas digitales.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ acompañado de la directora general de Cultura, LARISA LÓPEZ CARRILLO informó que las actividades enmarcadas en el citado festival se realizarán a partir del 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre

Es importante mencionar que los panteones abrirán sus puertas en un horario de 7:00 a 19:00 horas y el día 2 de noviembre, que es el día que se concentra una mayor cantidad de gente, el horario se extenderá hasta las 21:00 horas.

LARISA LÓPEZ CARRILLO informó que Matamoros fue uno de los municipios ganadores de la convocatoria Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales Profest 2021, logrando conseguir un apoyo del gobierno federal de 96 mil 100 pesos que permitirá beneficiar a 30 artistas locales que participarán en las actividades del Festival de la Huesuda 2021.

Serán 24 eventos artísticos y culturales que se presentarán en diferentes espacios públicos, principalmente en los panteones municipales de Matamoros y de Brownsville, Texas.

CHUCHO NADER PROMUEVE

TAMPICO EN  NUEVO LAREDO

Al continuar su gira de promoción turística por Tamaulipas, el Presidente municipal CHUCHO NADER visitó el municipio de Nuevo Laredo donde sostuvo una serie de encuentros con empresarios y representantes de los diferentes sectores sociales y productivos de aquella ciudad fronteriza.

Ante los socios de la Cámara Nacional de Comercio -Canaco Servytur- CHUCHO NADER expuso además las ventajas competitivas que ofrece Tampico con centro logístico y de negocios de la región huasteca para el desarrollo de proyectos de inversión.

"En Tampico, con el apoyo del Gobernador hemos transformado la imagen urbana y recuperado la vocación turística y comercial de una ciudad que representa el centro financiero y de negocios del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y buena parte del Estado de Hidalgo; lo que sin duda, contribuye a generar certidumbre entre los inversionistas", señaló.

En la reunión, presidida por el dirigente de la Canaco Nuevo Laredo, ALEJANDRO URBIOLA MORALES y su Consejo Directivo, el Alcalde porteño enumeró la serie de acciones que su administración ha llevado a cabo para mejorar la imagen de la ciudad y generar mayor bienestar a la población.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: BECAS

DE LA 4T A 174 MIL ESTUDIANTES

En otro tema, con el propósito de impulsar la educación en sectores vulnerables de la población, el Gobierno de México apoya a través de cuatro esquemas de becas a 174 mil 593 alumnos de distintos niveles educativos, informó el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Son tres los esquemas de becas que opera Bienestar en Tamaulipas: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA señaló que “el impulso a la educación es una prioridad del Gobierno de México que encabeza nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

En estos programas se invierten más de 925 millones de pesos anuales, en partidas bimestrales que llegan directamente a los beneficiarios.

INTENSIFICAN AFILIACIÓN

A PROGRAMAS SOCIALES

En Valle Hermoso, por cierto, con el propósito de dar de alta a cinco mil 500 adultos de entre 65 y 67 años al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los Servidores de la Nación fueron convocados para salir en apoyo de aquellos que por distintas circunstancias no pueden salir de sus domicilios a empadronarse.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo de Tamaulipas, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes del Gobierno de México en la región de Valle Hermoso y Río Bravo.

"En el estado existen cerca de 5 mil 500 personas en este rango de edad que aún no se inscriben al programa, es importante el trabajo de ustedes para salir a su encuentro y facilitarles los trámites para que a partir del próximo año puedan disfrutar de este beneficio que otorga el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR", les dijo en el encuentro.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA detalló que en tanto las personas que no tengan impedimento para movilizarse, acudan a las representaciones de la dependencia, contacten a los Servidores de la Nación o bien soliciten informes a través de la pagina antes señalada, donde recibirán toda la información necesaria.

RÍO BRAVO RECIBE

CON ALEGRÍA A MAKI ORTIZ

De otro lado, le participo que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ realizó una exitosa gira de presentaciones en Río Bravo, ante ciudadanas y ciudadanos que se dieron cita para conocer a la mujer valiente y exitosa que en 5 años cambió el rostro de Reynosa.

“Río Bravo es un municipio vital para la frontera y su carácter productivo es bastión agrícola y comercial de Tamaulipas”, declaró MAKI ORTIZ ante empresarios riobravenses  que se dieron cita para compartir experiencias de políticas públicas exitosas y la visión de un mejor gobierno para Tamaulipas.

Durante dichas reuniones con Empresarios riobravenses, Reconocieron a MAKI ORTIZ porque su Gobierno generó empleos también para las familias de Río Bravo: “Fue tanta la obra y fueron tantas las oportunidades que generó su gobierno en Reynosa, que muchos vecinos de aquí de Río Bravo fuimos a trabajar a Reynosa, con empleos mejores pagados”, declararon en diferentes ocasiones los capitanes de la economía de la ciudad.

Así mismo, ante cientos de personas de la sociedad civil, MAKI ORTIZ desarrolló su ponencia,”Creer en un Gobierno Responsable”, en donde explicó que su gobierno le cerró el paso a la corrupción: “En Reynosa le pusimos un alto a la corrupción y con un Gobierno honesto pudimos tener más recursos para entregar becas, entregar apoyos a las familias y desarrollar una obra diaria para sacar adelante las colonias de la ciudad”, declaró.

MAKI y CHUCHO, POR MORENA

Y PAN, A LA GUBERNATURA

Antes de que se me pase, le comparto que los tamaulipecos posicionan en la preferencia por partido y candidato para Gobernar el estado a la doctora MAKI ORTIZ, con un 41% de la intención de voto, siendo candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, mucho más arriba del posicionamiento de otros tres aspirantes. 

En segundo lugar sitúan los ciudadanos a JESÚS NADER como candidato del PAN con un 28.8%; a ENRIQUE CÁRDENAS por el PRI con el 4.5% y en un 2.3% sitúan a ARTURO DIEZ por Movimiento Ciudadano, que es superado por un 15.6% de tamaulipecos que no han decidido a quien apoyar. 

La encuesta es la última realizada a modo de careo por la consultora Massive Caller y fue llevada a cabo apenas el pasado 14 de octubre, revelando el crecimiento en la preferencia pre-electoral por la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

¡Ah!, si no hay cambio de última hora, este lunes a las 11:45 horas se llevará a cabo la toma de protesta del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México, que preside LUIS MIGUEL IGLSIAS, con la presencia del dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, el cual se llevará a cabo en el Salón Balmoral, del Hotel Royal Garden.

De otro lado, YESICA LÓPEZ lo hará en el Movimiento Ciudadano, en otro evento posterior.

UNIVERSITARIOS REAFIRMAN RESPALDO

AL RECTOR ELECTO DE LA UAT

Por último, la comunidad académica y estudiantil de Ciudad Mante reafirmó al C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el compromiso de trabajar juntos y unidos para seguir impulsando la educación, la ciencia y la cultura por una Universidad más grande y más fuerte al servicio de la sociedad.

Durante su visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), el contador GUILLERMO MENDOZA fue recibido en la explanada de este plantel universitario por el director Ing. CÉSAR CRUZ TREJO, docentes y representantes estudiantiles, quienes refrendaron el apoyo que le manifestaron durante el proceso de elección de rector recién concluido.

Se comprometieron a seguir trabajando y a contribuir en sus propuestas para continuar engrandeciendo a la casa de estudios en la gestión que encabezará en el período rectoral de 2022-2025.

Luego del mensaje de bienvenida del director de la UAM Mante, hizo uso de la palabra la Mtra. CARMEN JULIA VALLEJO MARTÍNEZ, quien reiteró la confianza y el respaldo de la comunidad académica, para que, bajo la conducción del Rector Electo, la Universidad siga adelante en su crecimiento educativo y a la vanguardia en la educación superior.

Por parte de los estudiantes, VIRIDIANA VALENCIA CRUZ le hizo patente una vez más el compromiso de la juventud para continuar fortaleciendo su formación profesional y poner en alto el nombre de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Nuestra más amplia felicitación a nuestro amigo ROBERTO SOLORIO.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577