Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La rebelión de los profesores

Por: Francisco Cuellar El Día Lunes 18 de Octubre del 2021 a las 08:53

La Nota se ha leido 825 veces. 1 en este Día.

Antes de que termine este 2021, los maestros de Tamaulipas van a elegir a su nuevo dirigente. Hasta donde se sabe, quieren jugar y apostar en la elección del próximo año.

Por primera vez, el proceso interno de la sección 30 será abierto, con voto directo y directo, y no como ocurría en el pasado, donde cada delegación designaba a sus representantes para votar en el Congreso Estatal. El último líder que fue elegido por este método, fue el actual dirigente, Rigoberto Guevara quien llegó con una amplia simpatía de las bases, y hoy tiene el repudio general, acusado de haberse echado a los brazos del régimen panista, permitiendo que fueran pisoteados los derechos de los trabajadores de la educación.

Esta vez, participarán en la elección unos 70 mil maestros con derecho a votar.

Otra de las novedades es que van a participar por lo menos 20 mil jubilados y pensionados. Será una elección inédita e histórica. La democracia sindical, por vez primera se va a ver y sentir, y el entusiasmo en los maestros de a pie, es tal, que aseguran que tendrán un secretario general de la sección 30, real y no impuesto desde el gobierno o del Comité Nacional.

Desde los tiempos de Carlos Jongitud, Elba Esther Gordillo y Alfonso Cepeda, no se escuchaba a los maestros de a pie con tanta euforia. Este proceso que van a vivir los profesores va a permitir sepultar a los liderazgos que aún estorban y sobreviven en el Sindicato como los de Enrique Melendez, Oscar Martin Ramos, Noe Rodríguez, Jaime Medellin, y del más nefasto de todos, Rafael Salas que pretende ahora participar de nueva cuenta con un proyecto afín a él.

A decir de los nuevos cuadros, este es el momento de rescatar al sindicato de las garras de las mafias que se han enriquecido por años.

Muchos de estos liderazgos emergentes son jóvenes que no alcanzan los 40 años y que traen una visión modernizadora del sindicalismo independiente. Es una corriente que viene, dicen, a dignificar a los maestros.

En sus relatos, cuentan que nunca habían estado tan mal en lo económico y en lo profesional como en este gobierno donde, la secretaría de Educación se convirtió en el negocio de familia.

“Perdimos todo, y es tiempo de quitarnos el yugo del gobierno y de estos dirigentes que nos entregaron con descaro”, dice uno de los nuevos líderes que organizan desde Matamoros la rebelión magisterial de invierno.

Rigo Guevara, ya debe dejar la dirigencia y su castigo es el rechazo y el repudio de los 70 mil maestros que por primera vez van a votar en libertad.

Talachazos

LA HORA de las traiciones, se acerca.

Dicen que apenas despunte el 2022, diputados y alcaldes que hoy se dicen leales al PAN, van a empezar a ver con otros ojos al régimen.

Es la naturaleza de los políticos y de los hombres y mujeres que están en el poder. Cuando empiezan a sentirse huérfanos, traicionan y reniegan. Y esta vez no será la excepción. La traición de los diputados y alcaldes del PAN, será peor y de escándalo, peor a lo que hicieron las morenistas el pasado 1 de octubre.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577