Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡Que se ejerciten los “siervos de la nación”!

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 17 de Octubre del 2021 a las 18:26

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Con toda seguridad esa fue la reflexión del Delegado General de las dependencias federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama cuando vio las primeras fotografías, difundidas en redes sociales desde las once de la mañana del sábado 16 de octubre de 2021, que mostraron un evento multitudinario de apoyo a los proyectos político-electorales de César Augusto Verástegui Ostos; agrupaciones civiles se adjudican la paternidad e iniciativa del evento que congregó a panistas, perredistas, priístas, verde- ecologistas, y uno que otro (a) tránsfuga de MORENA. En plata limpia a los ciudadanos setentones nos pareció un evento masivo como en las mejores épocas del PRI; quizá sea la juventud perdida la que nos provoca esa nostalgia, pero vayamos a los hechos.

Según unos observadores fueron más de ocho mil asistentes al evento de marras (colocados dentro y fuera del recinto en la capital de Tamaulipas); aunque fuesen mucho  menos, en realidad el acto de apoyo político para el aún Secretario General de Gobierno fue muy bien organizado y exitoso desde el punto de vista mediático. Se difundieron fotografías y  entrevistas personales con líderes de las diferentes regiones de Tamaulipas; su mayoría militantes y activistas panistas desde luego, además de priístas experimentados, panistas y perredistas que han gobernado en Tamaulipas, ex líderes estatales del PAN, PRI, PRD, PVEM; pasados y actuales líderes sindicales, gremiales y patronales, entre otras presencias de apoyo político destacables.

De ahí nuestra expresión inicial…¡Que se ejerciten los “siervos de la nación”!.

Exacto, así como intervinieron, al menos comprobado en Tamaulipas, ilegalmente en el proceso electoral pasado, lo que en detalle le hemos narrado en anteriores colaboraciones, así ahora los siervos de la nación habrán de ejercitarse con mucha energía pues pareciera que no será tan fácil ganar en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2022.

Coordinadores de dependencias federales amodorrados, como Guadalupe Acevedo González casi aviador de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); o los “delegados” de varias Secretarias como Economía, del Trabajo, entre otras, rápido tendrán que poner a ejercitar a sus servidores de la nación para emparejar las posibilidades de triunfo electoral de MORENA el año próximo en Tamaulipas.

Si bien es cierto que falta mucho para formalizar y registrar las candidaturas para la elección de gobernador (marzo de 2022), también es cierto que los usos y costumbres en la política mexicana nos permiten percibir cuando un aspirante será el elegido por su partido o coalición partidista en tiempo y forma.

Aunque falta que evolucionen los tiempos del  calendario del IETAM, pero parece ser que Verástegui Ostos será la propuesta del PAN, cuando menos; por verse si otros partidos como el PRD, el PRI y el PVEM deciden formalmente unirse a la factible candidatura de Verástegui Ostos para buscar juntos la gubernatura norteña.

Lo que parece incuestionable es que si antes del evento aquí narrado se apreciaba un casi seguro  éxito electoral de MORENA (con cualquier candidato que seleccionase), ahora se torna más complicado el proceso selectivo de los guindas; es decir que tendrán que ser cuidadosos y optar por el aspirante más competitivo, seleccionar al que  pudiera ser el más aguerrido (a) y fajador, en tanto que se pronostica un adversario que no será fácil de vencer en las urnas.

Cierto es que todavía no existe un precandidato formal, ni del PAN ni de MORENA ni de las otras fuerzas partidistas; pero también es cierto que no se esperaba (al menos no lo esperaba su servidor), que Verástegui Ostos mostrara “músculo” suficiente para emparejar los pronósticos electorales en Tamaulipas.

Habrá que ser pacientes y dejar que transcurran los tiempos del calendario electoral local; que los partidos políticos acreditados en Tamaulipas hagan su trabajo proselitista; mientras tanto los siervos de la nación tendrán que ensayar sus estrategias  para aprovechar la gran fuerza que les representa ser gobierno federal y repetir la hazaña de junio pasado.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577