Hoy es Lunes 18 de Octubre del 2021


Que tarden los “destapes”; ¡ojalá!

Por: Evaristo BenÝtez Castro El Día Martes 12 de Octubre del 2021 a las 23:16

La Nota se ha leido 464 veces. 8 en este Día.

Sería deseable, para activar un poco la deprimida economía regional, que los partidos políticos se tarden unos meses en destapar formalmente a sus correspondientes candidatos para la elección de gobernador de Tamaulipas; por lo pronto decenas de aspirantes en MORENA y casi otros tantos en los partidos políticos competidores, están dejando una derrama económica significativa en las principales ciudades del estado. Auditorios de renta, equipos de sonido, moderadores, publicistas, restauranteros, rotulistas, hoteleros, medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, espacios en Internet, voceros, aplaudidores, operadores políticos, vendedores de ilusiones, reporteros y analistas, por lo menos, aumentan sus expectativas de ingresos por el deambular de las decenas de hombres y mujeres que buscan ser candidatos (as).

Quienes conocen la economía de la capital del estado y de otros importantes municipios de Tamaulipas saben (sabemos) que las pre-campañas y las campañas político-electorales son momento propicio para los negocios; los aspirantes están resignados a que, irremediablemente, tendrán que gastar o de su propio dinero o de los dineros de sus simpatizantes, activistas e inversores; para los encampañados sería imposible promoverse electoralmente, si se comportan miserables y escrupulosos con sus dineros; es tiempo de invertir y para los escasos afortunados, ya habrá momentos para recuperarse financieramente.

Ante esta realidad es que en sus recorridos por Tamaulipas los aspirantes a candidatos, todos y todas, se muestran confiados y seguros de sí mismos; reflejan empatía con los grupos vulnerables de la sociedad, prometen que, si más adelante el partido y el voto popular así lo deciden en un ambiente plural y democrático, si así resulta, pues ellos y ellas nos acompañarán los seis años de su gestión constitucional apoyándonos en la resolución de nuestros problemas cotidianos.

Por tanto es lógico que pidamos al Creador que intervenga orientando a los líderes de partido para que tarden lo más posible en destapar a sus candidatos; entendemos por tanto que la derrama económica de la que hablamos sería mayor cuanto mayor sea el espacio de por medio: si los destapes se van hasta marzo del 2022, entonces casi todos los involucrados en el tema seríamos harto felices.

Pero al respecto...¿qué tienen que decir las autoridades electorales, esto es el INE y el IETAM?.

Nada por lo pronto; el IETAM recuerde usted que opera actualmente sólo con cuatro Consejeros Electorales, pues los tres faltantes aún no han  sido designados por la autoridad correspondiente; y éstos cuatro vigentes guardan silencio sepulcral por la sencilla razón de que los partidos políticos propondrán- nombrarán a los tres faltantes en éstos días y por tanto prefieren ser “cautelosos”, antes de conocer los nombres de su nuevos compañeros, no sea que entre ellos venga un nuevo presidente del Consejo General y por tanto corren el riesgo de enemistarse con la nueva autoridad.

Es el mismo caso del INE Delegación Tamaulipas; prefiere dejar correr la rola (o sea ser super- tolerante con los políticos acelerados y con sus partidos postulantes), para evitar conflictos con los actores y llevar tranquilo el proceso electoral en marcha.

Esa tibieza sin embargo, del IETAM y del INE, pronto les cobrará su factura; andando el proceso electoral 2021-2022, carecerán de autoridad ética, moral y política, para sancionar todas las conductas que al margen de la ley con toda seguridad cometerán algunos partidos y sus correspondientes candidatos.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas tampoco curten malas vaquetas; están ante el amago legal de dejar sólo a tres, de los actuales cinco Magistrados Electorales; aún más dicho tribunal está claramente escindido políticamente, pues tres Magistrados se inclinan a favor de una fuerza partidista y los otros dos obedecen a los dictados de otra opuesta.

Y, hasta hoy, es lo que tenemos; con ellos habrá que caminar rumbo a junio de 2022; por lo pronto...¡ojalá y se tarden los destapes!.                  

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577