Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La guerra energética

Por: David Ed Castellanos El Día Martes 05 de Octubre del 2021 a las 08:23

La Nota se ha leido 619 veces. 1 en este Día.

Con peras y manzanas, pero además con ejemplos claros y concretos, incluso, con recuerdos mortales. El ex secretario de Turismo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente que puso a México en Movimiento y promovió la Reforma Energética que ahora pretende “ajustar” el nuevo régimen político, publicó un video en Twitter que poco atrajo la atención de los internautas más preocupados por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. 

Motivado por la iniciativa de Ley de Reforma Constitucional en materia eléctrica, enviada el pasado viernes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al legislativo federal, claro, sin dejar de mencionar sus intenciones de ser el abanderado de una alianza eventual rumbo al 2024 que precisamente pudo haber tenido su origen en el Pacto por México, firmado en el naciente sexenio peñista, hoy, Enrique Octavio de la Madrid Cordero comenzó lo que bien podría ser “la revolución twittera”, lo equivalente a la primavera árabe, con la diferencia es que aquí en defensa de las energías limpias y renovables, el despertar de las conciencias por un México con capacidades reales; menos idealismo y pensamiento intangible. 

-Estudia esta Reforma.  Estudia lo que implica para el futuro y pronúnciate-, dijo en su video.

El ex funcionario federal inició su video publicado en Twitter con una explicación bastante clara para el entendimiento humano, mejor dicho, para el psique mexicano ante una mayoría de internautas ocupados en descalificar al gobernante que en prestar atención a lo realmente importante.

“La energía es para nuestra economía como el alimento para nuestro cuerpo; es el combustible que permite que todo funcione: desde que tengas un empleo, hasta que los comercios donde compras bienes y servicios puedan operar”. 

Por eso mismo es que durante seis años y a la fecha, a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto le llamaron la “mamá de las reformas”, pues se trata de un ajuste constitucional que se viene discutiendo desde sexenios pasados, más mortalmente en el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando coincidentemente se desplomó el avión en el que viajaba su amigo, casi hermano Juan Camilo Mouriño Terrazo, entonces secretario de Gobernación, acaecido el 4 de noviembre de 2008. Desde entonces y desde antes el asunto energético en México es motivo de guerras y debates, de infiernos fabricados y miles de cementerios clandestinos construidos. 

De acuero con la explicación de Enrique de la Madrid, la Reforma de López Obrador propone regresar al monopolio de Estado en el sector energético, especialmente en el Eléctrico, esto debido a que en la actualidad “cada que Pemex refina un barril de petróleo para producir gasolina, casi una tercera  parte se convierte en combustóleo que es un subproducto que casi nadie quiere en el mundo por ser de enorme impacto contaminante” y entonces según la información que de la Madrid ha puesto al alcance de todos, para que Pemex o México se deshaga de ese combustóleo el Gobierno de López Obrador y la 4T “han obligado a la CFE a producir electricidad a partir de ese combustóleo, produciendo electricidad cara y sucia; sin embargo, hoy existen reglas en donde la CFE está obligada a comprar primero la electricidad barata que proviene de las fuentes renovables como el sol y el viento, y sólo cuando las baratas se van agotando entonces comprar las energías caras como la producida a partir del combustóleo”.

El tema es simple, si los legisladores federales votan a favor de la propuesta enviada por el Presidente de México estaríamos siendo testigos del voto político que va a favor de tener menos energía, pero la que se pueda generar sea más cara, y además más contaminante afectando la salud y la capacidad de generar empleos decentes y mejor pagados.

Como bien dijo Enrique de la Madrid: “Estudia esta Reforma. Estudia lo que implica para el futuro y pronúnciate”.

En la intimidad…  Gerardo Peña, le tiene miedo a los frijoles y la tortilla de maíz; está eliminado hasta de la coordinación de campaña ¡que se dedique a otra cosa!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

David Ed Castellanos

Periodista-corresponsal y columnista, un apasionado de los deportes con principal interés en el análisis político de México y el nuevo orden mundial. 

La Columna Relájese, se escribe desde el Gordillazo, en el régimen del priísta Enrique Peña Nieto (2012- 2018), el presidente de México que derrumbó a la mujer más poderosa de su época.

Desde Tampico, al sur de Tamaulipas en México, ofrece un punto de vista irreverente y distinto; tan ortodoxo como encontrar un caballero en la era moderna.

Yo no sé mañana… ¡Reeláájeesee!

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577