Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Será ‘imposible’ cambiar Auditor…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 27 de Septiembre del 2021 a las 22:41

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

Estamos a escasos tres días de que el Congreso local cambie de Legislatura y con ello se anticipa una “guerra atroz”, en esta nueva normalidad política que estaremos viviendo.

No es un secreto que, desde el siete de junio pasado, al día siguiente en que se realizaron las elecciones concurrentes de este año, la nueva geografía política había cambiado de tonalidad y se hará oficial a partir de este uno de octubre próximo.

A partir de la mencionada fecha, varios Diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ocultaron sus intenciones en tres puntos básicos:

(1) Advirtieron que revivirían el tema del desafuero en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. (2) Buscarían que el presupuesto fuera “austero” y… (3) Cambiarían al titular de la Auditoría Superior del Estado, para castigar a todos los que debían ser castigados, según algunos morenos… Punto y aparte.

Precisamente en el tema concerniente a la Auditoría Superior del Estado, es donde la próxima legislatura, que comandará ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, es donde “torcerá la marrana el rabo”.

Una cosa es lo que digan las tribus de Morena que realizarán en la próxima legislatura y otra cosa lo que constitucional o legalmente podrían hacer.

Tal vez por esa razón el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO se siente tan tranquilo y hasta se ríe cuando algún Diputado electo de Morena amenaza con “correrlo” del cargo.

Fue un nueve de febrero del 2017, cuando ESPINO ASCANIO rindió protesta para el cargo que hoy detenta y que tiene una duración de siete años.

No es un secreto que el Auditor Superior del Estado forma parte del “cuadro chico” que tiene su cordón umbilical bien sujeto al Poder Ejecutivo tamaulipeco.

Como tampoco es un secreto que se requiere la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo para removerlo antes de que se le acabe la vigencia al cargo.

Por lo anterior, se puede anticipar que no se “jugará a las vencidas” entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, más allá de los terrenos mediáticos.

La próxima Legislatura, aunque será predominantemente color guindo, le faltará la mayoría calificada para remover a JORGE ESPINO ASCANIO como Auditor Superior del Estado antes de su periodo y si se puede “aleccionar” a uno que otro moreno, como se le hizo con los hoy ex morenos RIGOBERTO RAMOS y ULISES MARTÍNEZ, la cosa se complicaría.

Fuentes consultadas en este tipo de temas, me aseguran que, aunque se intente “empapelar” al Auditor, se antoja difícil que lo puedan quitar por la fuerza o a “la mala”.

Incluso si alguien sigue apostando a que el Poder Legislativo podría someter al Ejecutivo, vía cuentas públicas, se antojará difícil que siendo ESPINO parte del cuadro chico del Gobierno del Estado, se preste al juego.

Por el contrario, lo que se anticipa es que, si la bancada de Morena pretende “pegar” por el lado de las cuentas azules, el Auditor Superior del Estado les regresaría el “golpe” por el lado de las cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos descentralizados en manos de personajes afines al color guindo.

En el “peor” de los casos, a partir de octubre, estarán a todo lo que dan lo señalamientos, las controversias, las acusaciones y hasta las exhibidas, pero no pasarán del terreno mediático al legal, así de simple.

Además, por lo que se vislumbra, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tendrá que jugar dos papeles preponderantes: (1) Controlar su bancada por encima de todo para poder sentarse a la mesa del diálogo con la parte opositora.

(2) Invocar al diálogo con el Poder Ejecutivo antes que la confrontación, pues, aunque ZERTUCHE pueda ser el Líder del Congreso local y éste Poder sea independiente por primera vez del Ejecutivo, el auditor JORGE ESPINO ASCANIO sería su “contrapeso” natural… y

(3) ZERTUCHE sabe que ESPINO ASCANIO podría ser una espina muy filosa y hasta venenosa durante parte de la próxima legislatura, si se toma en cuentan que dejaría el cargo hasta el 2023… Punto y aparte.

Trasciende que ZERTUCHE ZUANI ha contratado expertos en el tema y todos le dan la misma respuesta: será difícil que ESPINO ASCANIO se vaya tranquilamente, de manera que todo indica que habrán de sentarse con “todos” en la mesa de las negociaciones antes que desenterrar el hacha de guerra.

En el colmo de las exageraciones, el propio Poder Legislativo podría tener, a partir de octubre, la lupa puesta en sus cuentas por parte de ESPINO ASCANIO con todo lo que eso significa… Pendientes…

~~“HAGAN SU CHAMBA”, DICE CÉSAR VERÁSTEGUI A 4T.- El secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, exigió al Gobierno federal “hacer su trabajo de migración en el sur del país y no en el norte”, luego de las olas de migrantes que han estado cruzando el territorio mexicano y que llegan a Tamaulipas en su intención de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica… VERÁSTEGUI OSTOS, señaló que este fenómeno representa un gasto extraordinario para el Gobierno del Estado de Tamaulipas en cuestión de salud y seguridad y hasta de alimentación para los migrantes… Afirmó también que la migración es un problema que siempre ha existido, destacando que el mayor conflicto con el que se enfrentan las autoridades tamaulipecas, es en lo que se refiere a la deportación de extranjeros realizada por las autoridades estadounidenses y que son depositados en Tamaulipas… Afirmó que atendiendo a la reforma a la Ley de Migración, se les brinda a los caminantes la atención que puedan requerir, por tratarse de un tema humanitario y aclaró que “el estado no puede hacer gran cosa en ese sentido, porque es un tema de competencia estrictamente federal”, por ello reiteró que Gobierno federal “ponga atención y si los van a detener, que los detengan en el sur y no el norte”.

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… Quien quiere “ver sangre” es HORACIO REYNA DE LA GARZA, en su calidad de presidente del Comité Directivo Municipal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Victoria, cuando se le menciona la postura que adoptaron sus compañeros de partido, en el Congreso local, con la aprobación de las cuentas de Victoria, del año 2019… Cuentan que cuentan que REYNA DE LA GARZA no oculta su molestia cuando alguien pronuncia el nombre del diputado TINO SÁENZ COBOS de quien dice que sus actitudes, ahora proclives al tono azul cuando es tricolor, claramente afectan a su partido, el PRI… También cuentan que REYNA DE LA GARZA le gustaría que a TINO SÁENZ le aplicaran un “correctivo” para que sirva como ejemplo a ese tipo de cuadros que se dicen tricolores, pero cobran en Palacio de Gobierno de Tamaulipas… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… Quien ya se cansó de quedarse callado, fue TINO SÁENZ COBOS ante la “guerra de lodo” que miembros de su propio partido mantienen sobre su figura… Cuentan que cuentan que a sus detractores dentro y fuera del PRI les mandó el siguiente mensaje: “Ya cámbienle al casete”, dejando en claro que no piensa irse del Partido, que nadie lo ha comprado, que nadie lo ha invitado a otro organismo político… También cuentan que una cosa es el presumido amor que TINO SÁENZ COBOS asegura tenerle a su partido, el PRI, y otra cosa es la realidad y ésa indica que no acepta ni sigue línea del Comité Directivo Estatal, porque TINO sigue sus propios intereses de bolsillo, lo cual a todas luces es rebeldía plena… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Fue muy brutal la presión que recibió el secretario de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, con el tema del supuesto tráfico de influencias y venta de plazas en la Dependencia, que tuvo que salir a dar su versión… Cuentan que cuentan que la famosa lista de plazas que presuntamente se autoasignaron funcionarios de la SET, no era más que “guerra sucia” en redes sociales, según el titular de esa Dependencia… También cuentan que GÓMEZ MONROY descartó que se trafique con plazas pues ahora, por disposición de la Federación, las plazas se concursan… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577