Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa dirá no

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 17 de Septiembre del 2021 a las 22:34

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

*- Cabildo rechaza guardia personal a CdeV

*- Gerardo recupera espacios: “¡aquí ‘toy!”

*- Maki trae una bomba nuclear en la mano

*- Matamoros: ‘Sí a la alianza PAN-PRI-PRD’

*- Tampico y Altamira reciben a Valderrama

 Todo se vale.

Hasta enredarse en la bandera presupuestal para lanzarse al vacío de una aspiración quimérica.

Como lo hace, graciosamente, GERARDO PEÑA, quien hasta montó una conferencia de prensa para lanzar su grito de guerra:

“¡Aquí ‘toy!”.

O VICENTE VERÁSTEGUI, quien trae disperso en territorio un ejército de operadores difundiendo su pensamiento político y su proyecto social para Tamaulipas.

En Morena, la efervescencia no es diferente.

Con la diferencia de que MAKI ORTIZ trae amartillada el arma y pronto apretará el gatillo para disparar un tiro de precisión que dará en el blanco.

Lo hará, sí, pronto.

En sesión de Cabildo:

Es su posicionamiento con relación a la propuesta legislativa de dotar de guardia personal para el Ejecutivo estatal, su familia, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Púbica.

Es un documento al que la Alcaldesa dará lectura.

Estallará en Reynosa y se irá retumbando por las carreteras de la entidad hasta hacer blanco en las viejas paredes del Palacio del 15 Hidalgo.

Por supuesto que acortará de un solo tijeretazo al Ejecutivo.

Ayer, después de la inauguración de la Escuela Secundaria General número 15, de la colonia Puerta Grande, con la asistencia del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la alcaldesa MAKI ORTIZ no quiso adelantar vísperas.

Solo dijo que su posicionamiento en relación con el tema será leído en sesión de Cabildo.

Y es que, para lograr que se convierta en ley la iniciativa de dotar de guardia personal al gobernador después de cumplir su período, se requiere la venia de, por lo menso 22 Cabildos.

Y Reynosa dirá no, por supuesto.

Por cierto, ayer por la tarde, al concluir la ceremonia inaugural de ese plantel educativo, construido con recursos municipales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la alcaldesa chocó suavemente su puño con el del secretario MARIO GÓMEZ MONROY, y, ya con un pie en el estribo, le soltó:

“-¿Verdad que es mejor en coordinación?”.

MARIO sonrió, y asintió con un ligero movimiento de cabeza.

Atestiguó el instante, el líder estatal del magisterio, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Poco antes, en el instante en que la Alcaldesa entregó la llave del edificio escolar al Secretario GÓMEZ MONROY, se sintió buena vibra cuando se estrecharon en un cálido abrazo institucional.

GONZÁLEZ VALDERRAMA,

DE GIRA EN TAMPICO Y ALTAMIRA

En el sur conurbado, entre tanto, el todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, RODOLFO GONZÀLEZ VALDERRAMA, convivió con grupos ciudadanos en reuniones en las que participó el Alcalde electo de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.

Igualmente en Tampico, GONZÁLEZ VALDERRAMA recibió vivas muestras de adhesión a su proyecto de convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del Estado.

INVIERTE MAKI 14.5 MDP EN LA SECUNDARIA 15

Por cierto, el Gobierno de MAKI ORTIZ invirtió 14 Millones 470 Mil Pesos en la construcción de la Escuela Secundaria del Fraccionamiento Puerta Grande, que consta de 8 aulas y está completamente equipada para dar cupo 400 alumnos; en el evento el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, MARIO GÓMEZ MONROY, recibió de la Presidente Municipal las llaves de la Institución.

"En esta administración hemos entendido que los pilares que sostienen el desarrollo de las ciudades son la salud y la educación", destacó la Presidente Municipal.

"Durante estos 5 años de Gobierno se hicieron 1,300 obras, una por cada día hábil, se invirtieron más de 6 Mil 500 Millones de Pesos en obra pública, antes lo más que se invertía al año eran 200 Millones, nosotros superamos los 1,000 Millones cada año", dijo.

En el período que la Doctora MAKI ORTIZ ha presidido, 156 escuelas fueron rehabilitadas y el plan de Becas más grande en la historia de Reynosa apoya a 121 mil niños y jóvenes desde Kinder hasta Universidad, estudiantes de Arte y practicantes del Deporte, discapacitados, hijos y hermanos de personas cumpliendo una sentencia judicial y Titulación Profesional para todos.

"Para nosotros, nuestros niños, nuestros jóvenes, son futuro", sostuvo la alcaldesa MAKI ORTIZ.

El Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, reconoció la obra del Gobierno Municipal, "porque suma al objetivo de los reynosenses, sólo con educación es posible transformar la realidad social del municipio; acciones como esta son muestras de la responsable aplicación presupuestaria en beneficio de nuestros alumnos".

A la ceremonia inaugural asistieron el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Secretario  General de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; Subsecretarios de Educación, FRANCISCO ELIZONDO, MAGDALENA MORENO y LUIS BRAVO; JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, Secretario de Organización de la Sección II del SNTE; el Regidor Coordinador de la Comisión de Educación en el Cabildo, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; ENRIQUE HERNÁNDEZ ALONSO, Supervisor de Educación; Síndico VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES e integrantes del Cabildo local.

INAUGURA BIBLIOTECA

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró la Biblioteca Pública Municipal de la colonia Antonio J. Bermúdez, en la cual fueron invertidos en su construcción, más de 6 Millones 200 Mil Pesos y más de 500 Mil en mobiliario y equipo de cómputo que dan un total de 6 Millones 769 Mil 890.77 Pesos, para el bienestar de los reynosenses.

Acompañada por el Subdelegado de la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, LUIS ARMANDO CORTÁZAR DOMÍNGUEZ, la Alcaldesa cortó el listón inaugural y develó una placa, de la obra que beneficia a 7,482 personas y que con otras inversiones en el área, suma un total de 34 Millones 696 Mil Pesos.

"En este trabajo coordinado con la SEDATU pudimos pedir 25 proyectos que fueron escuchados por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y eso hizo que esta Biblioteca fuera una realidad en la que el Municipio invirtió en el terreno y el equipamiento", especificó la Alcaldesa.

LLEVA GOBIERNO DE MATAMOROS “MÉDICO EN TU HOGAR”

Cambio de orientación temática para compartirle que, cumpliendo su compromiso de impulsar acciones que beneficien a las personas más vulnerables, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Salud Municipal promueve el programa “Médico en tu Hogar” en beneficio de familias de las zonas urbana y rural, incluyendo a las que radican en la Playa Bagdad.

El citado programa que ejecutan los profesionistas de la salud que laboran en el gobierno municipal, permite llevar atención a personas que no cuentan con seguridad social; a pacientes de edad avanzada o con discapacidad, así como también a aquellas que se encuentran postradas en cama o que están en el abandono.

Mencionó que el grupo de empleados de la Secretaría de Salud Municipal conformado por médicos, nutriólogos, enfermeros brindan una atención integral a cada uno de los pacientes que son visitados.

CUATRO PLAZAS Y PARQUE VIVEROS YA CUENTAN CON INTERNET PÚBLICO

En Nuevo Laredo, entre tanto, por gestiones del alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, el Gobierno Municipal instaló el servicio de internet gratuito a la ciudadanía en 4 plazas públicas y el Parque Viveros. 

Así lo informó la Coordinadora de Inspección Urbana, AIRALY GUADALUPE PÉREZ AGUILAR.

“Te va a aparecer la red que dice Servicios Públicos, es gratuita instalada en esas 4 plazas y el parque Viveros. Te solicitará tu correo electrónico y contraseña, los datos de cada usuario. Puedes escribir tu correo y la contraseña no propiamente tiene que ser la real de tu correo, puede ser una que pongas solo para poder accesar a internet”, explicó la funcionaria.

Las plazas que cuentan con internet público son: Hidalgo, Juárez, México y Simón Bolívar, así como el Parque Viveros.

PÉREZ AGUILAR precisó que en los teléfonos móviles, tabletas o laptops, al buscar una opción de acceso a internet, aparecerá izzi o Servicios Públicos a los que la ciudadanía se puede conectar con las instrucciones que citó.

CHUCHO: ACUARIO DE TAMPICO FORTALECERÁ OFERTA TURÍSTICA

De Tampico reportan que la construcción del Acuario dará un nuevo impulso al desarrollo de la infraestructura turística que se ha consolidado en la ciudad en los últimos tres años, aseguró el Presidente Municipal CHUCHO NADER, al señalar que continuará con las acciones de promoción y diálogo con inversionistas nacionales interesados en este proyecto.

"Hemos estado avanzando mucho en el proyecto del Acuario; el cual será a través de inversión privada, por lo que seguiremos dialogando con grupos empresariales e inversionistas de diferentes partes del país que han mostrado su interés por invertir en nuestra ciudad; esperemos que para comienzos del próximo año estemos en condiciones de colocar la primera piedra de esta gran obra", comentó.

CHUCHO NADER subrayó que el acuario vendrá a ampliar y fortalecer la oferta turística creada en el margen de la laguna del Carpintero, y añadió que obras como el recinto ferial y el pabellón ganadero permitirán la celebración de eventos y convenciones todos los días del año, lo que, dijo, favorecerá al sector turístico de la zona conurbada.

MATAMOROS DICE SÍ, A LA ALIANZA PAN-PRI-PRD

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, a unos días de iniciado el proceso electoral en Tamaulipas para elegir gobernador, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, HÉCTOR SILVA SANTOS, ve viable que en el estado se logre realizar la alianza PRI-PAN-PRD: “solo en alianza se podrá derrotar en las urnas a Morena en las elecciones de 2022 para gobernador del estado”.

El líder priista en Matamoros coincidió con el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en el sentido de que también en las próximas elecciones de 2022, como lo fue en las pasadas del mes de junio en otros estados, se debe ir en alianza con el PAN y el PRD en Tamaulipas; “sabemos que las alianzas se determinaran en el mes de diciembre, pero desde ahorita lo que nos favorecería en Tamaulipas es ir en alianza para lograr el triunfo en el 2022”, dijo SILVA SANTOS.

“Están dadas las condiciones para que en las próximas elecciones en alianza o en coalición se logre ganar la gubernatura de Tamaulipas, y es que los números no mienten, la suma de los votos obtenidos en las pasadas elecciones por el PRI, que fueron 133,537, los votos del PAN que fueron 517,945 y los votos del PRD que fueron15,843, nos dan un total de 667,325 votos contra la suma de los votos de MORENA y del PT que fueron un total de 591, 552, y de mantenerse esa tendencia electoral en alianza se gana Tamaulipas”, afirmo el líder tricolor de esta ciudad fronteriza.

En cuanto a la actividad que actualmente está desarrollando el partido en Matamoros, el presidente del CDM del PRI, expresó: “seguimos atendiendo en nuestras oficinas a las personas que diariamente acuden en busca de ayuda, como despensas, consulta médica, medicamente no controlado gratuito, atención dental, asesoría jurídica, aparatos ortopédicos, lentes a bajo costo y también tenemos bolsa de trabajo en donde amigos empresarios del comercio y de la maquila nos dan la oportunidad de otorgar un empleo para quienes nos lo solicitan”.

IMPARTE UAT CONFERENCIA SOBRE VENTAS Y MERCADO EN LÍNEA

Por último, contribuyendo desde la academia e investigación universitaria en la reactivación del sector empresarial, el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia gratuita en línea “Ventas por mercado libre”.

La pandemia ha tenido un gran impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas de México, y en este contexto, el comercio en línea ha sido el motor que las está reactivando, pues siete de cada diez están vendiendo a través de internet.

Lo anterior lo explicó el expositor, Mtro. ERICK BENITO SALINAS MALDONADO, quien destacó el objetivo de contribuir con este tema, a que pequeños y medianos empresarios conozcan el proceso necesario para vender sus productos a través de la plataforma mercado libre, la cual puede ser de gran ayuda para subir las ventas de sus negocios.

El ponente abordó conceptos del comercio electrónico, de la importancia que representa utilizar las plataformas de mercado online y lo que considera son los puntos principales para conocer el uso más eficiente de mercado libre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577