Hoy es Viernes 17 de Septiembre del 2021


Presupuesto y paquete económico 2022

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 13 de Septiembre del 2021 a las 22:49

La Nota se ha leido 395 veces. 1 en este Día.

El manejo de las finanzas públicas en México, ha sido desde principios de este siglo un reto mayúsculo, todos sabemos y conocemos que la microeconomía puede estar dando tumbos, pero el saber que las finanzas públicas estén balanceadas si que es primordial.

En este gobierno transformador, los economistas nos preguntamos si solo aplicar políticas sociales asistencialistas es la ecuación para salir del subdesarrollo y de la pobreza. Para estar ciertos que, si bien se sigue avanzando lentamente, no se ven propuestas integrales que impulsen la inversión fija Bruta, el desarrollo de infraestructura requerida, el mantenimiento de la infraestructura antigua, la atención de las empresas estratégicas como son Pemex y la CFE, y principalmente, el apoyo de proyectos productivos a través de las verdaderas empresas que mantienen este país... las MiPyMes y el campo mexicano.

Sin embargo, analizando las propuestas del programa de presupuesto 2022, observamos que es prioritario de este gobierno, seguir con sus únicos tres programas desfasados como son el tren Maya, la refinería Dos Bocas y el rezagado Aeropuerto Santa Lucía.

Por otra parte, se da prioridad a seguir subsidiando las quebradas Pemex y CFE, dar énfasis a la militarización a través de la Guardia Nacional, con menos priorización a los sectores salud, vivienda y educativo.

Dicho lo anterior, a continuación haré un repaso de las principales variables del programa 2022:

El 8 de septiembre, El presidente de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 para su discusión y posterior aprobación.

Se integra por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.

El presupuesto como cité en la introducción, no permitirá atender las prioridades de gasto del gobierno, sin realmente priorizar los apoyos productivos a los "más pobres".

La requerida recuperación económica esperada, de cerrar el crecimiento este año arriba del 6% y no menor al 2.5% en el 2022, no se entienden si no se apoya a las empresas pymes y el campo.

Aunque se diga lo contrario, los recursos que se pretenden destinar no resolverán las principales necesidades, además que los recortes si son en los rubros donde más afecta a las y los ciudadanos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera el siguiente escenario económico en 2022:

Se estima un crecimiento del PIB de 4.1% al 2022.

Inflación de 3.4%.

Respecto al tipo de cambio, se espera un promedio de $20.3 pesos por dólar.

Se estima para 2022 una tasa de interés promedio de 5%.

Precio promedio de 55.1 dólares por barril.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2022 tiene contemplados ingresos por 7.1 billones. Un aumento de 8.9% en términos reales en comparación a la LIF 2021.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste 7.1 billones en el 2022, un aumento de 8.9% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

Destacan los siguientes rubros:

Salud. En el PPEF 2022, el presupuesto para la atención de salud aumenta en el ISSSTE (3%), el IMSS (8%), y la Secretaría de Salud (28%). En total, el sector salud recibirá un incremento de 131 mmdp en comparación a lo previsto para 2021. Pero esto se debe a las pensiones, que representan la mitad del presupuesto del sector.

Programas prioritarios.

Por tercer año, No se propone ningún nuevo programa para la reactivación económica.

Se propone un gasto de 390 mil 299 mdp para 8 de los programas sociales del Gobierno en 2022, 36% más a lo estimado para 2021, este incremento se debe en gran parte al aumento del presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores.

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los enlista como prioritarios, el Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda (-52%), el Programa Nacional de Reconstrucción (-4%) y Sembrando Vida (-2%) recibirán recortes en su presupuesto.

Se pronostica un aumento en los ingresos de 8.9% en términos reales con respecto a la Ley de Ingresos 2021.

Las 3 dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (64%), Bienestar (50%) y Salud (28%). Por el contrario, las 3 castigadas son Economía (-47%), Desarrollo Agrario (-25%) y Defensa Nacional (-11%).

En cuanto a los órganos autónomos, en general se observa una reducción en el presupuesto de casi todos ellos. El Instituto Nacional Electoral es el que mayor se verá afectado en 2022, con un recorte de 11%.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577