Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sólo el 5 por ciento votó en NLD en la consulta popular

Por: Alma Niger El Día Lunes 02 de Agosto del 2021 a las 20:09

La Nota se ha leido 836 veces. 1 en este Día.

En Nuevo Laredo votaron un total de 16 mil 271 personas en la consulta popular para supuestamente enjuiciar a los ex presidentes de México, celebrada el pasado domingo, lo que representó apenas el 5 por ciento de participación ciudadana con relación al padrón electoral de esta misma ciudad fronteriza, esto según los datos proporcionados por Don Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). De la referida cantidad 15 mil 766 votaron a favor de la pregunta, solo 376 dijeron que no, mientras que hubo 129 votos nulos, donde mayoritariamente la gente puso mensajes en la boleta expresando su inconformidad por el procedimiento. Llama la atención que los que respaldaron esta consulta representan apenas la cuarta parte de los que votaron a favor de MORENA en la elección por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo en las pasadas elecciones del 6 de junio. Y es que como se sabe Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la abanderada de MORENA, obtuvo 64 mil votos. Entonces es claro que hay más “Canturrocistas” que morenistas en Nuevo Laredo.

SIMPLEMENTE LA GENTE NO QUISO PARTICIPAR

Pero bueno es claro que mucha gente decidió no participar, pues consideró innecesario el hacerlo, pues como se dijo hasta el cansancio, no es necesario preguntarle al pueblo si quiere que se castigue a quienes incurrieron en ilegalidades en administraciones pasadas, pues si realmente hay culpables, simple y sencillamente que se les castigue. ¿O a poco si alguien asesina a una persona vamos a andar haciendo una consulta para ver si se le enjuicia? ¡Claro que no! Por eso mucha gente no participó en la consulta, y quienes lo hicieron fueron mayoritariamente gente comprometida con la Cuarta Transformación, y que fueron conminados por representantes de dicho movimiento para tomar parte en dicho ejercicio democrático. Así es que definitivamente el 5 por ciento de participación en Nuevo Laredo, es un fracaso para quienes anduvieron promoviendo esta consulta.

UN REAL FRACASO

Y el fracaso es de hecho a nivel nacional, pues según el INE, en todo México participó menos del 8 por ciento de los ciudadanos en una consulta donde para que sea tomado en cuenta el resultado se requiere del 40 por ciento de la participación. Yo sinceramente pensé que iba a participar en la ciudad un 20 por ciento, y a nivel nacional un 30 por ciento, y es obvio que me fui a los extremos. No obstante habrá que esperar los números finales del INE, y sobre todo ver cuántos votos nulos hubo a nivel nacional, porque miles de sufragios fueron anulados al llevar las boletas inscritas leyendas de inconformidad por dicho ejercicio. Asimismo se deben investigar unos videos que andan circulando y donde se ve a gente de casillas tachando boletas y metiéndolas a las urnas, en una clara acción de fraude. Hay que ver donde fueron esos hechos, a fin de cuentas los videos ahí están.

DECIDIRÁ LA SET EL REGRESO A CLASES

Será la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) la que decida cómo y cuándo se regresará a clases presenciales, pues en este sentido cada entidad es autónoma en el tema educativo. De tal manera lo hizo saber el Secretario de Educación Municipal, Miguel Jáuregui Salazar, esto durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes encabezada por el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú. El responsable de la educación dentro del Gobierno Municipal, dijo que aunque el gobierno federal ya dejó entrever que para fines de agosto se debe regresar a clases presenciales en todo México, la realidad es que la decisión a nivel local la tomarán las autoridades estatales, y al respecto se espera que esta semana se defina.

PLANTELES REQUIEREN REPARACIONES

Por cierto que en la conferencia del alcalde Arturo Sanmiguel Cantú se hizo saber que de momento hay 20 planteles educativos con daños tras la pasada tromba, en lo que el propio alcalde Sanmiguel se ha comprometido a retirar los escombros, y ya corresponderá a las próximas autoridades municipales hacer las reparaciones correspondientes, o en su caso al gobierno federal, que a fin de cuentas es a quien le corresponde. Asimismo Sanmiguel informó que el 6 de agosto se llevará a cabo la rifa de un vehículo para los maestros, lo cual quedó pendiente de realizar el Día del Maestro. Todos los profesores pueden registrarse para dicha rifa. También se informó que desde este lunes se reanudó la entrega de los libros de apoyo, en este caso a primarias y secundarias.

SUPERVISA ASC CENTRO MUJER TOTAL

Una supervisión a la obra de construcción del Centro Mujer Total que se erige en la colonia Valles de Anáhuac, llevó a efecto el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú. El munícipe dio fe de que los trabajos llevan un avance del 35 por ciento y muy probablemente esté lista ante de que termine la administración, para así poder inaugurarla. En este centro, situado en la Calle 16, entre Avenida 9 y Avenida 13, se espera dar atención a unas 180 mujeres habitantes de dicha colonia y otros sectores aledaños. El edificio consta de 428 metros cuadrados y se levanta sobre una superficie de 1,730 metros cuadrados, y contará con estacionamiento, acceso principal, vestíbulo, área jurídica, psicológica, nutrición, taller de cocina, belleza, cómputo, sanitarios y áreas verdes.

CONCLUYE CURSO DE VERANO DE LA AAA Y LA UTNL

Culminó con un gran éxito el curso de verano que el Patronato de Damas Voluntarias de la Asociación de Agentes Aduanales que preside Rosa María Alvarado Monroy, llevó a cabo en coordinación con la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), que conduce Alfonso Salas Pérez, y donde se dio enseñanza adicional a 156 alumnos de primaria mayoritariamente de la colonia Blanca Navidad y de otros sectores, que presentaban cierto retraso educativo al no contar con las herramientas tecnológicas para tomar las clases virtuales, de ahí que se les haya dado este curso donde se les puso al corriente en materias como español, matemáticas y civismo. Este lunes se les entregaron las constancias de participación a los alumnos. Enhorabuena.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi tocayo Juan Enrique Armendáriz, ex candidato a diputado local, quien este martes está cumpliendo años, lo mismo que al amigo Polo Garza Jr. ¡Que se la pasen de lo mejor!.. Falleció Don Rosendo Martínez Cruz, fundador del Nuevo Laredo City College y pionero de la educación bilingüe en nuestra entidad. ¡Descanse en paz!.. Sobre el avance en la reparación de los socavones que hay en la ciudad, el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú hizo saber que siguen avanzando las obras, y en el caso del de la calle González y América se espera que en pocos días se pueda reanudar la circulación… A partir del 13 de agosto inicia la temporada de caza de paloma ala blanca, por lo que los interesados ya pueden registrarse ante las oficinas de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI).

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577