Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Rojas Díaz Durán, un chilango con abuela

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 02 de Agosto del 2021 a las 19:36

La Nota se ha leido 1342 veces. 1 en este Día.

< Ven a Candidaturas, como títulos nobiliarios

< La amenaza de los basureros clandestinos

1.- El derecho de sangre es un argumento que ha permitido escribir interesantes capítulos en la historia política de este país, unos terminaron en fracaso como el que protagonizó Porfirio Muñoz Ledo en su intento por gobernar Guanajuato en 1991, pero también hay desenlaces exitosos, que fue el caso de Doña Griselda Álvarez Ponce de León, originaria de Guadalajara y que gobernó Colima (1979-1985), además de pasar a la historia como la primera mujer gobernadora de este país. Ahora en plena antesala electoral del 2022, el chilango Alejandro Rojas Díaz Durán se anota como aspirante a la candidatura sexenal de Tamaulipas, argumentando que su abuela es tampiqueña.

Estos personajes tienen en común, estar convencidos de que el poder es una especie de patrimonio familiar, o peor aún, los puestos del servicio público son títulos nobiliarios a los que tienen derecho por herencia.

En estas condiciones es oportuno revisar los casos de Porfirio y de la maestra Griselda. A Muñoz Ledo, candidato del PRD no le alcanzó para obtener la victoria los antecedentes de dos de sus antecesores que fueron gobernadores de Guanajuato en el siglo XIX, Manuel y Octavio Muñoz Ledo, así como varios alcaldes y legisladores del mismo apellido.

La realidad es que Porfirio conoce mejor las calles de París donde cumplió una misión diplomática que el municipio de Apaseo El Grande, tierra de sus antecesores, y donde incluso una de las calles lleva el apellido Muñoz Ledo.

El caso de la maestra Griselda Álvarez, escritora y poetisa afamada, con raíces en Colima es muy diferente, siendo originaria de Jalisco, logró ser senadora (1976) por esa entidad y en 1979 obtuvo la candidatura a la gubernatura de Colima bajo las siglas del PRI y el PPS.

Quizá el principal respaldo de doña Griselda fue provenir de una familia con raigambre histórico, su bisabuelo fue el primer gobernador de Colima, y además Constituyente en 1857, y su abuelo y su señor padre también ocuparon puesto en el servicio público en la misma entidad.

2.- Retomando el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán no hay antecedentes de ese nivel, no tiene comparación con la familia Muñoz Ledo en Guanajuato ni con Álvarez en Colima, hasta ahora lo único se sabe es que tiene abuela tampiqueña.

Muchos se preguntan cuál es el verdadero juego que trae entre manos Díaz Durán, quien le ha dedicado mucho tiempo a Tamaulipas, especialmente a combatir al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde 2018, intensificado en el periodo electoral de 2019, y lo ha hecho a través de videos “ponzoñosos”, que en esos tiempos pretendían contribuir a la cosecha electoral de Morena, lo cual no le reportó ningunos dividendos.

Ahora con los resultados obtenidos por Morena en 2021 la percepción triunfalista de los morenistas para los comicios de 2022, es que cualquier candidato de este partido tiene asegurado el triunfo, y en esas es que Alejandro Rojas se anota por la vía del “derecho de sangre” y cuenta a quien desee escucharlo la historia de su abuelo un trabajador petrolero y de su abuela tampiqueña.

Por lo pronto Rojas anda desatado, el domingo estuvo en Güémez donde expuso propuestas para solucionar lo que llamó cinco problemas estructurales: Pacificar a Tamaulipas con un nuevo modelo de seguridad; “Sacudida” al Poder Judicial y Justicia con una Fiscalía realmente autónoma; Solución al problema del agua, para ello desaparecer las COMAPAS y crear un nuevo organismo; Desarrollo y empleo, con incentivos fiscales adicionales a los existentes,

Otro punto de su propuesta es la lucha contra la corrupción: el primer Gobernador sin fuero, enviaría la iniciativa al Congreso para que no vuelva a tener fuero ningún Gobernante. Los perfiles de su gabinete se conformarán por ternas propuestas de cada gremio y serían analizados por un Consejo Consultivo de la UAT.

Para ser sinceros es esta la primera propuesta de un aspirante a candidato a gobernador, es mucho más extensa y lo comentaremos en una próxima colaboración.

3.- Uno de los problemas que afecta a las ciudades grandes, es la presencia de los basureros clandestinos, donde se abandonan desechos doméstico, escombros sólidos, hasta baterías que afectan gravemente al subsuelo, la presencia de estos y otros elementos genera malos olores, contaminación del agua, afecta la salud, generando enfermedades gastrointestinales. Además de desarrollar plagas, como ratas y mosquitos, que son transmisores de enfermedades.

En ese marco de circunstancias el gobierno municipal de Pilar Gómez en 10 meses ha dado fin a 156 tiraderos, de los cuales retiró en conjunto dos mil 559 toneladas de residuos para depositarlos en el basurero de Victoria.

La última de estas operaciones se llevó a la práctica en el basurero clandestino que se había desarrollado a un costado de las vías del tren, entre el Libramiento Naciones Unidas y el antiguo camino al ejido La Presa. Personal de la Dirección de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos retiró de ese lugar 12 toneladas de basura, en beneficio de cientos de deportistas, entre ciclistas y futbolistas, que diariamente transitan por ese punto.

Nos ocupamos de este tema por la trascendencia social que tiene y que nos involucra a todos como sociedad, primero porque de alguna manera podemos contribuir a hacer conciencia en las personas para que eviten participar en la generación de estos focos infecciosos; segundo para que los denuncie ante el municipio para combatirlos y la tercera y quizá más importante es porque el desarrollo de estos basureros pone en riesgo la salud pública y debemos hacer causa común con el municipio y combatirlos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577