Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Consulta Popular desairada

Por: Primitivo López El Día Lunes 02 de Agosto del 2021 a las 19:02

La Nota se ha leido 717 veces. 1 en este Día.

* Jóvenes hacen historia, por la vacuna

* PRD pide vacuna para niños

En Nuevo Laredo la famosa Consulta Popular prácticamente estuvo desairada por los ciudadanos.

Las mesas receptoras instaladas por el INE estuvieron vacías.

Y es que esta ciudad fronteriza “estrena” este tipo de Consulta.

El grueso de los ciudadanos está acostumbrado a votar para la elección de representantes populares.

Cosa contraria ocurre en Laredo, Texas, en donde durante el año hay votación hasta para elegir a un Regidor, el Jefe de la Policía, dirigentes escolares y otros organismos.

El Comité de Elecciones siempre tiene trabajo.

Pero en territorio mexicano es algo novedoso, producto de la 4T.

Según cifras obtenidas, en Nuevo Laredo participaron 16 mil 271 personas, de las cuales el 96.8% (15 mil 766) eligió “SÍ”; apenas 376 marcaron “NO”; 129 fueron votos nulos.

A nivel nacional apenas votó el 8 por ciento del Padrón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “muy contento” con los resultados.

Lo cierto es que la papeleta resultó con una leyenda ambigua, todo un galimatías.

Quienes acudieron a votar salieron decepcionados porque esperaban ver en la boleta las fotografías de los expresidentes de México a quienes la 4T los quiere llamar a cuentas.

Los “morenistas” como quiera votaron sin entender el por qué y para qué.

Quizá esta modalidad de Referendum perdurará, cuando menos, el resto del sexenio del choco-veracruzano.

Aunque cueste muchos millones de pesos que pudieran destinarse a otras prioridades nacionales.

Ya que estamos con números, la consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.

El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74% de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos.

Apenas habían abierto las mesas receptoras de votos y Morena ya culpaba al INE del fracaso de la consulta popular.

"Hay que decirlo: el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, se han encargado de sabotear este ejercicio democrático.

"Iniciaron con la cantaleta de que no tenían dinero, de mala gana organizaron la consulta porque tenían que gastar el 'dinerito' que lo tenían guardado para otras cosas, instalaron un tercio de las casillas, la ubicación de las mesas de casilla es un desastre", acusó el representante de ese partido, Sergio Gutiérrez.

En sesión del Consejo General del INE, con motivo de la jornada para la Consulta Popular, Guadalupe Almaguer Pardo, reconoció el trabajo del INE, en la organización de la consulta, pero no dejó de mencionar que este ejercicio democrático se ha desarrollado en medio de discursos demagógicos y populistas, de atropellos, de críticas y desconfianzas por parte de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Verónica Juárez Piña afirmó que la consulta popular sobre el enjuiciamiento a funcionarios y exfuncionarios “no busca un afán de justicia sino desviar la atención sobre los graves problemas del país que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de resolver.

JOVENES. - Los jóvenes neolaredenses dieron una respuesta sorprendente al acudir a aplicarse la vacuna, a tal grado que tuvieron que ampliar el horario de día y de noche.

Larguísimas filas.

Aguantaron el calorón.

Hubo muchos insolados.

De allí que el alcalde neolaredense Arturo Sanmiguel Cantú ordenara el reparto gratuito de botellas de agua y el aumento de personal que estaba aplicando el biológico.

El alcalde realizó recorridos diarios en los centros de vacunación.

El 19, 20 y 26 de julio se aplicaron en Nuevo Laredo 175 mil vacunas Pfizer al personal de Salud, de las cuales 36 mil 553 fueron a jóvenes,

Más que contento el munícipe neolarredense.

PRD. - Verónica Juárez Piña presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar una campaña urgente y masiva de vacunación para niñas y niños.

El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, solicita que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud para que realicen una campaña nacional, urgente y masiva de vacunación para niñas y niños, a fin de completar los esquemas de inmunización básicos.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press

Correos: primitivo@primitivolopez.com

             primitivolasnoticias@gmail.com

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577