Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡Cuando la política se mezcló con el agua!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 26 de Julio del 2021 a las 17:06

La Nota se ha leido 802 veces. 1 en este Día.

Desde hace muchas décadas, cuando el agua pasó a ser un bien satisfactor económico, cuando las aguas se empezaron a embotellar, cuando la contaminación acecho y destruyó muchos mantos acuíferos, entonces las alarmas se encendieron, y el costo de agua potable empezó a subir como la espuma.

Las viejas norias, empezaron a servir para las fotos y videos, aunado a eso, la población rural emigró a las ciudades, convirtiendo la demanda de agua potable, en requisito básico para el crecimiento familiar y social, y fue entonces cuando la política vio en el agua un capital político envidiable y poco explotado.

Lo que comento, pasó justo cuando las estructuras políticas comenzaron a desarrollarse, y la gran telaraña política alcanzó a las COMAPAS, incluyendo la JAD, de Matamoros. Las estructuras en su forma inicial eran de corazón, de amor al partido político en el gobierno, después la ambición y el lucro hizo estragos en los cimientos de todos los partidos políticos, hasta llegar hoy a ser un verdadero dolor de cabeza político y económico para los 3 órdenes de gobierno.

Los organismos operadores de agua en Tamaulipas, fueron usados como trampolín político y plataforma de lanzamiento de muchos alcaldes, diputado, senadores y servidores públicos en crecimiento; le pongo como ejemplo a Oscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez, Gerardo Higareda, Chuma Moreno, en Reynosa, a Mario Zolezzi (+), Salvador Treviño, Chuchin De la Garza, en Matamoros, solo por citar algunos.

Las COMAPAS, eran trampolín o premio de consolación, para los no elegidos, sin embargo, mantener una estructura política en base a los recursos de un organismo operador fue y sigue siendo lamentable, los sindicatos internos y sus concesiones políticas son ahora insostenibles, como lo son en PEMEX, CFE, que siendo monopolios, están sin recursos para invertir en nuevas y mejores tecnologías.

Hay en Tamaulipas, serios ejemplos de quiebra financiera, Victoria es uno de esos casos, Reynosa podría ser el otro, sin embargo el círculo vicioso de “no pago por que no sale agua” sigue siendo el principal argumento de la sociedad civil, y en otro sentido los líderes d estructuras políticas, como enlaces en los seccionales electorales, acumulan descuentos, prórrogas, y hasta bonificaciones en ceros, para los acarreadores de votos popular, y es así como también se quebranta la administración financiera de los organismos.

Sin embargo los liderazgos exógenos hacen mella del sistema de agua, ponemos ejemplo de la capital, las cabeza del organismo tienen solo la carta recomendación del padrino en turno, sin ningún perfil para realizar funciones en el organismo, como Eliseo García Leal, ingeniero agrónomo de profesión, Gustavo Alberto Rivera, licenciado en derecho, Humberto Calderón, sin ningún mérito o perfil, solo ser cuñado del diputado Arturo Soto Alemán; Román Castillo, licenciado en comercio exterior, el primero de la lista sigue actualmente en el cargo, y sin ningún proyecto o plataforma seria para darle a los capitalinos agua potable de calidad.

Sin lugar a dudas la mezcla política y del agua a tenidos los mayores estragos en todas las vertientes, sueldos onerosos, compensaciones desmedidas, hacen que hoy en día prácticamente todos los organismos operadores de agua de la entidad estén en números rojos.

No hay varita mágica, los nuevos ediles electos, tendrá que tomar el toro por los cuernos, tanto Carlos Peña en Reynosa, Lalo Gattas en Victoria, quizá el más preocupante de la entidad, y en los pueblos medianos como San Fernando, Maybella Ramírez, tendrá que realizar acciones que lleven a mejorar los servicios de agua potable a la ciudad.

Con deudas asfixiantes, con un sindicalismo rapas, y gastos superiores o los ingresos las COMAPAS serán un verdadero reto a las próximas autoridades y aquí si los partidos políticos salen sobrando porque el problema es parejo en todos los colores.  

De Aquello y lo demás…

La vacuna del Covid de los veinte a los 30 está en marcha en la frontera, en otras ciudades esta ya la segunda dosis de los de 30 a 40 y de 40 a 49 años, ahí mero entro yo.

Por este motivo la edil de Reynosa, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno hizo un exhorto a la población reynosense, de acudir a ponerse la dosis de la vacuna, porque solo así con responsabilidad, se podrá disminuir los índices de contagios, que siguen azotando a la región.

La autoridad municipal de Reynosa, hace también un llamado a las familias, a mantener limpios sus casas y patios, no acumular agua en estanques y mantener drenes y canales libres de basura, las lluvias han dejado afectaciones y solo con la participación de todos, se podrá tener mejores condiciones en caso de más precipitaciones pluviales. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577