Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gatell “Golpistas”, Américo “Desabasto”… La queja de padres de niños con cáncer

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 22 de Julio del 2021 a las 22:33

La Nota se ha leido 1025 veces. 1 en este Día.

MÁS PROTESTAS

Padres de niños con cáncer se quejan muy públicamente. Hugo López Gattel los llamo “golpistas” por pedir tratamientos y medicamentos para seguir alimentando su esperanza de vida el mayor tiempo posible. Desdibujado Jorge Alcocer dijo tenían ya medicamentos para el cáncer en una mañanera.

El Gobernador de Jalisco ya es recibido en Palacio Nacional, Enrique Alfaro pidió su renuncia por mal manejo de pandemia, ahora pide que suelte a los estados el manejo de aplicación de las vacunas para que sea más rápido y eficiente. Gatell la sigue regando.

Finalmente habrá que ver, qué gobernadores quedaron en la CONAGO y cuantos en la Alianza Federalista. Tema relevante si se toma en cuenta que la 4T tendrá a partir de octubre tendrá 17 gobernadores en funciones, así es que no es de dudarse le echaran montón a la oposición.

Lo cierto es que Américo Villarreal Anaya el 8 de julio en la Comisión Permanente del Senado hablo como presidente de la Comisión de Salud y acuso al PAN y PRI de mentir con el desabasto de medicamentos.

Fue más allá, el senador puntualizo: “este desbasto existe desde hace décadas, por eso han surgido organizaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Voluntad Contra el Cáncer y otras con quienes se da la batalla al problema”.

¿Por qué se quejan los papás de niños con cáncer? Ni con los neoliberales se vieron estas quejas.

Con la 4T ya han metido más de 200 amparos los padres de niños con cáncer para que los hospitales les suelten el medicamento. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y que las medicinas contra el cáncer necesitan aplicarse en tiempo y forma para que no haya retrocesos en el avance contra la enfermedad, curioso, cualquier medico lo sabe. Y más los familiares que tienen un paciente con cáncer.

Por eso los papás van nuevamente a la carga el 24 de julio a seguir protestando.

Lo cierto es que Américo cuando trabajo, desde los tiempos en que era Secretario RTC se nombra ese periodo porque fue el que le dio una sede propia a la Secretaría Estatal de Salud, también después de décadas.

Pero desde esas fechas y hasta que Américo renuncio al PRI y la Secretaría de Salud Estatal jamás se habían dado esas protestas tan públicas que nacieron, naciendo el INSABI. creación de la 4T.

Américo Villarreal dio su diagnóstico a los papás de niños con cáncer en parte de su discurso en el senado: “Las muertes por cáncer infantil, se producen por la falta de diagnósticos correctos o tardíos. En el gobierno anterior nunca se aumentó el gasto en salud, sabiendo que los casos y los costos aumentaban. Además, tampoco se preocuparon por este problema, y un ejemplo es que en México solo existen 135 oncólogos pediatras, por eso fallecen al año 2 mil 300 menores por esta enfermedad.

¿Cómo no vamos a estar preocupados por los 5 mil casos de cáncer infantil que aparecen cada año, si garantizamos la atención hospitalaria a casi medio millón de personas afectadas por la actual pandemia?

¿Cómo no vamos a garantizar la atención a las niñas o niños con cáncer si fuimos el país de América Latina con mejor conversión hospitalaria para los mexicanos que necesitaron servicio de emergencia?”

Ahora falta que el senador dé cifras de sexenios anteriores y el actual sobre el cáncer infantil. Pero las protestas ahí están.

En cuanto a la atención del Coronavirus. También necesita hacerse un desglose de cuantos hospitales particulares ayudaron con el Coronavirus, de cuantos médicos cubanos que ya regresaron en un avión militar mexicano a seguir apoyando la dictadura comunista contrataron y de cuantos gobernadores fuera del INSABI afrontaron la pandemia con lo que tenían.

Ah y que las vacunas son mal manejadas en México por Gatell, sino en la frontera los gringos no estuvieran vacunando trabajadores mexicanos para que se reactive la economía binacional y es que si los estados del norte mexicano y del sur gringo fueran independientes serían la tercera economía mundial.

Lo más sorprendente de la intervención de Américo el pasado 8 de julio en el senado fue que reconoció que de Enrique Peña para atrás solo 10 proveedores hacían ventas por 70 mil millones de pesos pero que ahora hay más de cien proveedores. Y por lo que se ve más fallas en el surtido de medicamentos contra el cáncer y en general.

LA NOMENCLATURA

RECTOR DA INFORME FINANCIERO A PATRONATO DE LA UAT

El Ing. José Andrés Suárez Fernández, rindió ante el Honorable Patronato Universitario el informe financiero del ejercicio presupuestal al 30 de junio del presente año y los avances académicos que dan cumplimiento a objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

El Rector de la UAT entrego nombramiento al Dr. en Derecho Francisco Javier Rivera Cortez que representará a Ciudad Mante como nuevo integrante del Patronato Universitario.

Los integrantes del Patronato, encabezados por el titular de la reunión, Ing. Arturo Garza Uribe, representante por Matamoros, aprobaron los estados financieros presentados por el Rector. Presente el representante de Tampico Mtro. Salvador Salazar Herrera, y por videoconferencia el C. P. Glafiro Montemayor Quintanilla por Nuevo Laredo, reconocieron al Rector los logros que ha impulsado su administración en beneficio del patrimonio universitario.

Por videoconferencia la analista de la agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S&P)de Fernanda Nieto confirmó la calificación a la UAT de 'mxA+', en la escala nacional, con una perspectiva a estable, señalando, entre otros aspectos favorables, el buen manejo académico y administrativo de la institución en el escenario de la pandemia.

Tuvieron intervención también el auditor externo, C. P. Juan Rodríguez Flores y el titular del Órgano Interno de Control de la UAT, Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano.

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Finanzas, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos; el Abogado General, Lic. Mario Martínez Velázquez, entre otros funcionarios y directivos de la Universidad desde el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

NO SE DESCARTA

Ángeles Azules al 834-179-2590 si se queda tirado en carretera por una ponchadura de llanta, calentamiento del motor, falta de gasolina. O si el vehículo no se echa a andar. No se descarta para dar un servicio eficiente a los automovilistas tamaulipecos y los que visitan el estado ser remolcados en el llamado que hagan de auxilio carretero.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577