Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Apuesta PAN a la fractura de Morena

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Viernes 25 de Junio del 2021 a las 08:30

La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

Aun sin reponerse de la herida mortal que les propinó Morena, además de la inseguridad y violencia en Reynosa y el debate sobre el desafuero que enfrenta el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el PAN de Tamaulipas ha iniciado la lucha por el 2022, pues quiere, en medio de esta adversidad que vive, aferrarse al poder que alcanzó en el 2016.

Apenas cinco días del descalabro del 6 de junio, el PAN ordenó levantar una encuesta sobre sus posibles candidatos a la gubernatura, llevando entre sus cartas a Ismael García Cabeza de Vaca, Jesús Nader, César Verastegui, Gerardo Peña y Oscar Almaraz, en ese orden.

De acuerdo a los análisis locales y nacionales, y a la luz de los resultados de la pasada elección, todos coinciden que el PAN está derrotado y que, aunque vaya aliado con el PRI y el PRD, no está en condiciones para darle la batalla a Morena, que se encamina, con cualquiera que sea su candidato o candidata a ganar la gubernatura.

El bloque opositor PAN-PRI-PRD en Tamaulipas, dicen en todas partes, es un sueño guajiro que solo existe en la cabeza de los líderes nacionales que se aferran a una misión imposible.

Después de la elección del 6 de junio, las encuestas dicen que Morena creció en las preferencias hasta en 80 por ciento, mientras que los tres partidos que pretenden armar la alianza, no rebasan los 17 puntos de apoyo. La credibilidad del priismo y el panismo ante los electores está por los suelos.

Pero, aun así, el entusiasmo les gana, más en el PAN a quien le queda un año de gobierno y creen que en seis meses puede levantarse y dar la pelea. En una reunión reciente entre la cúpula panista y los funcionarios se echaron porras y dijeron que sí pueden y su principal apuesta es que Morena y sus aspirantes se van a pelear, incluso se han propuesto descarrilar por todas las vías cualquier proyecto de la Cuarta Transformación.

"Con la dirigencia del partido de Morena coptada, y con los diputados de la bancada guinda dividida y sometida en el Congreso del Estado, podemos profundizar la división en la 4T", dijo uno de los panistas. Ahí mismo se propusieron "golpearlos abajo y dividirlos".

El primer golpe lo dieron este miércoles cuando lograron mantener de su lado a seis de los diez diputados de Morena que se fajaron y votaron a favor de mantener el fuero al gobernador. 

Incluso se ha propuesto convencer a la diputada matamorense Leticia Sánchez para que a partir del 1 de octubre renuncie a Morena y se convierta en diputada independiente al servicio del PAN.

En ese encuentro panista se habría acordado también que el "superdelegado" José Ramón Gómez Leal podría ser determinante al jugar el rol de caballo de Troya, tal como lo hizo en la elección reciente.

Ese es el plan del PAN. Está herido, electoralmente hablando, pero creen que todavía pueden aspirar a ganar.

Talachazos

El enojo del Presidente López Obrador por los resultados electorales del 6 de junio, tuvo esta semana sus primeras consecuencias. En reunión en Palacio Nacional dejó caer toda su ira contra los "superdelegados" federales que jugaron, según les dijo, sus juegos y traicionaron a la 4T. Pusieron los programas sociales en manos de los enemigos y por eso se perdieron más de 50 Distritos Electorales que tenían ganados. 

El primero en pagar los platos rotos fue el coordinador nacional de los programas federales Gabriel García, jefe de los "superdelegados", quien este jueves renunció tras sostener una entrevista con el Presidente. Con su salida, también van a caer varios "superdelegados" que traicionaron la causa, entre los que está el reynosense José Ramón Gómez Leal, quien tenía en Gabriel García su principal protector.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577